Diario Digital controlado por OJD

Los Reyes visitan el estand de Cantabria en Fitur y conocen el producto científico turístico 'De Cantabria a Marte'

Felipe VI se ha convertido hoy en el primer 'Astrolander'. La presentación de la nueva modalidad de visita minera de El Soplao, la gastronomía y la naturaleza, entre los protagonistas de la primera jornada en el espacio regional.

Enviar a un amigo
 Los Reyes visitan el estand de Cantabria en Fitur y conocen el producto científico turístico 'De Cantabria a Marte'
23-01-2019

Martín recibe a los monarcas y resto de autoridades en el estand de Cantabria
Los Reyes de España Don Felipe y Doña Leticia han visitado hoy el estand de Cantabria en Fitur, atraídos por la oferta de la región y, especialmente, por el nuevo producto científico-turístico que se está promocionando en la feria bajo el lema 'De Cantabria aMarte', cuyo principal objetivo es recrear la vida de una colonia humana en el planeta rojo.

Felipe VI se ha convertido hoy en el primer 'Astrolander' de esta nueva experiencia que combina la parte científica con el uso turístico y  cuyos detalles dará a conocer el Presidente Miguel Ángel Revilla el próximo viernes, coincidiendo con la celebración del Día de Cantabria. El Rey se ha mostrado muy interesado en el proyecto y ha realizado, según ha explicado el consejero de Turismo, Francisco Martín, muchas preguntas de "un nivel técnico bastante elevado".

Martín ha actuado de anfitrión de los Reyes en el espacio regional junto a David Ceballos, responsable de la empresa Astroland que desarrollará este proyecto en una cueva de Arredondo. Sus Majestades, que hoy han inaugurado Fitur, se han acercado a la cápsula espacial ubicada en el estand para conocer de cerca uno de los elementos protagonistas del mismo.  La cápsula y la presencia de varios astronautas en el estand cántabro están despertando el interés de los visitantes del espacio regional, en cuya superficie de 550 metros cuadrados se da a conocer la región como un destino de turismo multiexperiencia, en el que se engloba desde el turismo activo y deportivo al gastronómico, pasando por el rural, de salud y balnearios y cultural.
De esta forma, Cantabria quiere mostrar en Fitur todos los atractivos que han convertido a la Comunidad en el segundo 'Mejor Destino Europeo 2018'. Con este objeto se han organizado más de 30 actividades a desarrollar durante toda la semana en Fitur.

Visita minera de El Soplao
Una de las principales novedades del día, ha sido la presentación de El estand del Gobierno de Cantabria en Fitur 2019 ha acogido esta mañana, coincidiendo con la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo, la presentación de la nueva modalidad de visita minera en El Soplao, que se pondrá en marcha este mismo año y cuyo objeto es ofrecer a los visitantes una experiencia intensa relacionada con el pasado minero de la cueva. Asimismo, ofertará un componente didáctico para dar a conocer una de las principales actividades económicas que ha formado parte de la comarca donde se asienta la cueva, acercando a los visitantes a la historia de la minería y ofreciéndoles la oportunidad de experimentar las dificultades de este oficio usando ellos mismos maquinaría propia de la minería.

Así, se ofrecerá una exposición de arqueología minera que servirá de primera toma de contacto con los elementos utilizados en  esta actividad y después el visitante recorrerá una galería minera de 400 metros con la luz de sus cascos y linternas como única iluminación y una ambientación acústica propia de una mina. Una vez dentro, también se podrá contemplar el pozo profundo donde se volcaba en material y distintos túneles y oquedades. Durante el recorrido subterráneo también se explicará el uso y funcionamiento de distintas estructuras y maquinaria. Un centro de interpretación y recepción de visitantes será el punto de partida de la nueva visita. Esta visita complementará a las ya existentes en la actualidad de turismo aventura y visita turística por pasarela.

Centro Botín
También el Centro Botín ha elegido Fitur para dar a conocer hoy el balance de visitantes y actividades de 2018. Un total de 171.855 visitantes disfrutaron de las exposiciones del centro y 34.225 participaron en actividades formativas y culturales. En el acto, celebrado en el estand regional, han participado junto a Francisco Martín, el director general de la Fundación Botín, Iñigo  Sáenz de Miera, y la concejala de Turismo, Miriam Díaz.
Tanto Francisco Martín como Sáenz de Miera han coincidido en destacar la capacidad de atracción de turistas del centro de arte santanderino en estos primeros meses de andadura. Si bien el 45% de visitantes provienen de Cantabria, el 43% lo hicieron en 2018 procedentes del resto de España y un 12% del extranjero. En total, el Centro Botín recibió 206.080 visitas  de 92 países diferentes. El objetivo es "seguir trabajando" para convertir el centro en un referente cultural y turístico de Santander y de Cantabria y, a largo plazo, consolidarse como uno de los mayores atractivos de atracción de turistas.

Gastronomía, deporte y naturaleza
Finalmente, los visitantes del estand han podido disfrutar durante la jornada de las excelencias de la gastronomía regional y participar en los diferentes talleres ofrecidos por la escuela de Hostelería del IES Besaya con el  hojaldre de Torrelavega, los quesos de Liébana y la carne de tudanca como protagonistas. El profesor Xavier Rodríguez, y las alumnas Alba Madrid y Nereida González han sido los encargados de la muestra.

Asimismo, la Asociación de Hostelería de Cantabria ha presentado su plataforma comercializadora, en la que se ofertan unas 35 actividades y visitas a realizar en la región, desde  surf a visitas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, pasando por El Soplao u otras experiencias relacionadas con la naturaleza, la cultura y el ocio. Esta herramienta, que facilita a los hoteles y restaurantes de la región vender entradas y ofrece una mayor comodidad a los visitantes, es pionera en España y el objetivo es compartir su éxito y forma de gestión, con el resto de las Asociaciones de Hostelería nacionales. 

Las actividades del día finalizarán esta tarde con la presentación del programa de Uso Público de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria 2019, Naturea Cantabria,   gestionado a través de  la Red Cántabra de Desarrollo Rural y financiado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

El programa Naturea Cantabria, que celebra su décimo aniversario y en 2018 contó con la participación de  más de 100.000 usuarios, ofrecerá una gran variedad de actividades en el primer semestre de 2019 con el objeto de  promover el conocimiento, la educación ambiental y la dinamización en los espacios naturales protegidos de Cantabria.


El senderismo y las rutas por diferentes puntos de la geografía junto con las actividades temáticas como son la identificación de setas, los itinerarios botánicos, fauna de alta montaña, talleres familiares, ciencia ciudadana, flora dunar, flora medicinal y etnobotánica, observación de aves, etc., conforman las principales propuestas. Además de ofrecer la posibilidad de visitar  los Centros de Interpretación de cada área como puerta de entrada a cada espacio natural de Cantabria.


'La Cantabrona'
Asimismo, esta tarde será protagonista, en el estand, la marcha cicloturista 'La Cantobrona', que se celebrará el próximo 20 de abril en Polanco. Organizada por la Peña Ciclista Mario González, esta prueba, que el año pasado ya batió récord de inscritos busca superar este año los 2.000 inscritos, según destacan  Daniel Becerra y Pablo Regaliza, impulsores de la misma. 'La Cantabrona'  se ha consolidado como referente del norte de España.  La marcha cuenta con dos versiones, la primera y con un recorrido más largo, de 177 kilómetros y 3.794 metros de desnivel positivo, discurre por alguno de los parajes más bonitos menos conocidos de la Comunidad Autónoma. La segunda versión es de 114km. Los participantes  pedalean toda la geografía regional de norte a sur y de costa a interior. 

También se presentará la recién creada Asociación de Agencias de Receptivo de Cantabria (AENOR)