Diario Digital controlado por OJD

Los sindicatos señalan que el 2018 ha sido un año malo para Cantabria

UGT, CCOO Y USO

Enviar a un amigo
Los sindicatos señalan que el 2018 ha sido un año malo para Cantabria
03-01-2019

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, aseguró hoy que los datos de desempleo del pasado mes de diciembre en la región confirman "un año malo para el mercado laboral con muy poco empleo y muy precario", tras recordar que "empezamos 2018 con 5.500 desempleados menos que en 2017 y ahora esa cifra se ha reducido a poco más de 950 en comparación a hace un año".

Carmona agregó que "el último mes del año pasado reafirma a Cantabria como la cuarta autonomía española con mayor contratación temporal de todo el país con un 92,6% de contratos temporales, sólo superada por Andalucía, Extremadura y Navarra y con cuatro puntos más que la tasa de eventualidad media de España".

"Es evidente que éste no es el camino a seguir porque con un empleo donde predomina la eventualidad, la parcialidad y la precariedad no se terminará de consolidar nunca el mercado laboral", precisó el responsable regional de UGT, que apeló a "derogar cuanto antes la vigente reforma laboral "porque sólo ha generado más pobreza laboral".

El secretario general de UGT recordó también que casi la mitad de los desempleados de Cantabria (18.356 en noviembre) no percibe prestación alguna, ni contributiva ni asistencial, "lo que reafirma la hegemonía de ese empleo tan precario y de tan poca duración que no permite acceder a una prestación contributiva de la que sólo se benefician en la actualidad una cuarta parte de los parados de la región".

Comisiones Obreras

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, estas cifras “vuelven a poner de manifiesto que la región no lleva el rumbo correcto. Cantabria ha apostado por la creación de empleo en un sector Servicios que a todas luces no da los resultados esperados pues mes tras mes se comprueba que no es la panacea porque genera poco empleo y el que crea trae consigo temporalidad, estacionalidad y parcialidad, en definitiva, inestabilidad y precariedad laboral para las personas trabajadoras”.

Respecto a esta falsa expectativa de creación de empleo hay que destacar que concretamente en diciembre, de los 17.426 contratos registrados, 13.679 pertenecieron al sector Servicios, lo que supone un 78,5% del total, un porcentaje inferior al de los nueve meses anteriores, donde mes a mes se contabilizaron muchos más contrato. Además, del 81,29% del total de los contratos registrados en diciembre, independientemente del sector, han sido por obra o servicio o eventual por circunstancias de la producción.

Frenazo a la creación de empleo en Cantabria, critica USO

Desde USO afirman que "Cantabria necesitará una ayuda de los Reyes Magos para  mejorar la situación de su empleo".

El año 2018 "cerró el peor diciembre en creación de empleo de los últimos años. Ni el macro puente de la Constitución ni la Navidad han acompasado el pretendido tono triunfalista de un Gobierno regional abonado al empleo temporal y vacacional. En esta ocasión sí hubo quinto malo, que es el mes consecutivo de crecimiento del paro regional, lo que viene a constatar un frenazo de nuestra economía y por tanto de la creación de empleo".