Diario Digital controlado por OJD

Los taxistas madrileños deciden continuar con la huelga indefinida

El sector ha decidido mantener su posición mientras redacta las peticiones que remitirá a la Comunidad de Madrid en relación con la regulación de las licencias VTC

Enviar a un amigo
Los taxistas madrileños deciden continuar con la huelga indefinida
23-01-2019

Diario Crítico

Los taxistas madrileños han acordado en asamblea mantener la huelga indefinida, mientras que en Barcelona impera la división sobre su continuidad. Después de haber colapsado Ifema, bloqueando la mayoría de accesos en la inauguración de Fitur, el sector ha decidido mantener su posición mientras redacta las peticiones que remitirá a la Comunidad de Madrid en relación con la regulación de las licencias VTC.

En esta tercera jornada de huelga indefinida en la capital, los taxistas han celebrado una asamblea general. En la reunión han fijado una hoja de ruta sobre las movilizaciones que emprenderán en los próximos días. Seguirán concentrados en Ifema y desde las 18:00 de esta tarde han emprendido una gran marcha pacífica y lenta por la M-40 en la que participarán profesionales y vehículos y donde prometen que "se va a liar".

Las protestas de esta mañana se han saldado con un taxista detenido, y once heridos, cinco de ellos, policías durante las cargas en los cortes de tráfico en la M-40.

Además de mantener la huelga, en la reunión han acordado las acciones de protesta previstas para el jueves, que prevén "muy chulas". Si el sábado se mantiene la huelga, realizarán una gran paellada para que los taxistas concentrados puedan pasar tiempo con sus familias.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se reunirán este jueves para poner en marcha la comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad, después de que el Consistorio manifestase que estaría dispuesto a asumir determinadas competencias relacionadas con el sector. Por su parte, los taxistas remitirán al Gobierno regional un nuevo documento sobre lo que entienden debe ser la regulación de la VTC.

Disturbios en la M-40: un taxista detenido

Uno de los focos de máxima tensión se ha situado durante la mañana en la M-40, donde, al igual que en la jornada del martes, los taxistas han provocado varios cortes de tráfico. El más problemático ha tenido lugar pasadas las 11.45 horas, cuando un multitudinario grupo de taxistas se ha dirigido hacia la autopista, a la altura de los accesos de Ifema, para tratar de volver a cortar la vía. Algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos a la decena de policías que está en la zona y que ha tratado de defenderse con las porras.

Los taxistas han protagonizado una sentada con gritos de "taxistas, no somos terroristas", momento en que los agentes se han acercado para pedirles que se fueran de la zona. Se han vivido momentos de tensión cuando los taxistas han empezado a increpar a los agentes con actitud hostil. La decena de agentes ha tratado de alejar a los taxistas con las porras y pequeñas cargas porque, en realidad, se encontraban rodeados por los manifestantes. Se han producido varios empujones y uno de ellos ha sido reducido para su identificación y posteriormente ha acabado detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han apuntado que los agentes no han realizado cargas como tal, sino que ha habido un desplazamiento de la fuerza para disuadir a los taxistas de su nuevo intento de cerrar la carretera de circunvalación. De hecho, han llegado al lugar varias columnas de la UIP para mover a los manifestantes.

Los taxistas han empezado a decir a los agentes que si "soltaban" a su compañero se marchaban, pero continúan en el lugar, donde, al parecer, una chica ha resultado herida por un golpe en medio de los altercados. Otros taxistas que estaban viendo la escena desde otro de los accesos a la M-40 han continuado gritando a los agentes con 'Fuera, fuera' e insultos de todo tipo, mientras que animaban al resto de los congregados por la zona a bajar a la carretera a "defender" a los compañeros.

Tras la detención, los taxistas han empezado a disiparse y a las 13 horas ya no quedaban manifestantes en la carretera.

Once asistencias del Samur

Por otro lado, los sanitarios del Samur-Protección Civil han informado de once asistencias a personas durante las protestas, todas de carácter leve y cinco de ellas policías. Las otras seis personas atendidas son manifestantes y personas que no participaban en la concentración pero estaban en la zona. Del total de asistidos, se han producido cuatro traslados a centros hospitalarios. Tres de ellos son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla. El cuarto es un manifestante que ha sido trasladado por el Samur con un golpe en la cabeza al Hospital Ramón y Cajal.

Mientras, el único herido de la jornada de este martes, un taxista de 30 años que fue arrollado por un VTC mientras trataba de cortar la A-2, permanece ingresado en estado muy grave.

Tensión en el entorno de Ifema

La concentración de los taxistas en el entorno de Ifema también ha dejado algunos momentos de tensión. Un grupo de 200 taxistas ha irrumpido pasadas las 14.15 horas en las instalaciones de Ifema, a la altura del pabellón número 12, a través de una valla rota, aunque los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han conseguido dispersarlos sin provocar ningún altercado. Miembros de seguridad de Ifema han avisado inmediatamente a la Policía Nacional, que ha acudido a la zona tras observar que los taxistas, que hasta el momento, se encontraba en las inmediaciones, han empezado a entrar al recinto a través de una valla, que ya ha quedado acordonada por la presencia policial -dos furgones han acudido hasta este punto-. A las 14.40 horas, quedaba un centenar de taxistas dentro que está saliendo del recinto escoltados por la Policía sin ningún tipo de incidentes.

Anteriormente, el mismo grupo de taxistas había intentado entrar en el Metro de Madrid, en la estación de la zona, la de Feria de Madrid, saltándose los tornos, pero la Policía Nacional también lo ha impedido sin altercados.

En torno a las 10:30 horas, un grupo de taxistas ha increpado a un periodista de Antena 3 estaba realizando una conexión en directo. Entonces se han escuchado gritos de 'manipulación' y un grupo de taxistas se ha acercado al periodista en actitud hostil. Agentes antidisturbios y otros taxistas han tratado de mediar para que no se produjeran incidentes mientras el periodista se ha resguardado dentro del cordón policial. Se han escuchado gritos de 'Fuera, fuera' y algún insulto. Miembros de la organización han recordado a de grupo que la protesa es de carácter pacífico.

En la puerta norte, un VTC, con un huevo en la luna y un golpe en una de las puertas laterales, ha tenido que ser escoltado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. En ese momento, otro VTC que trataba de salir ha dado un giro y se ha chocado con un camión municipal de la basura. Los taxistas le han insultado a gritos de "tonto" y "payaso".