Diario Digital controlado por OJD

Los trabajadores de Cantabria, los que tienen el sueño más ligero

Loa trabajadores cántabros concilian el sueño con facilidad pero el 19% de los trabajadores de la región declaran que tienen el sueño ligero y no descansan bien

Enviar a un amigo
Los trabajadores de Cantabria, los que tienen el sueño más ligero
22-09-2016

Según los reconocimientos médicos realizados durante el año 2015 por Premap Seguridad y Salud a 820.938 trabajadores de distintos sectores de la economía española, el 19% de los analizados en Cantabria declararon que suelen tener un sueño ligero y que se despiertan a media noche con facilidad; un 79% dicen tener un sueño profundo y un 2% que su calidad de sueño varía dependiendo de diversos factores.

En estos reconocimientos médicos realizados en los más de 240 centros que Premap tiene distribuidos por todo el territorio nacional sus profesionales realizaron un cuestionario para averiguar la calidad del sueño de los trabajadores españoles. El estudio revela que los trabajadores varones concilian el sueño más fácilmente que las mujeres y que duermen más profundamente.

 

Loa trabajadores cántabros concilian el sueño con facilidad pero tienen un sueño ligero

A pesar de que los trabajadores cántabros tengan el sueño muy ligero, según el estudio concilian el sueño con facilidad cuando se van a la cama: solo el 4% de los varones dice tener dificultad para dormirse, porcentaje que en las mujeres de la región es del 9%.

También hay diferencias en la calidad del sueño entre los hombres y mujeres de la región: 17% de los trabajadores varones de Cantabria dicen que tienen un sueño ligero, porcentaje que en las mujeres es del 20%.

 Cantabria, Canarias y Navarra las comunidades en las que peor se duerme

Por comunidades autónomas Cantabria (19%), Canarias (15%) y Navarra (15%) son las comunidades en las que sus trabajadores tienen un sueño más ligero, porcentaje que en algún caso dobla al de Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia que están en torno al 8%.

Según este estudio Canarias es la comunidad en la que sus trabajadores tienen el sueño menos profundo de España: solo el 73% de los encuestados declaran dormir a pierna suelta, muy por debajo del 82% de la media nacional. También Cantabria (79%) y Murcia (80%) y Murcia están por debajo de la media.

La comunidad en la que sus trabajadores tienen una calidad del sueño más variable es también Canarias, región en la que el 15% de las mujeres declaran que duermen unas veces de forma más profunda y otras con un sueño más ligero. Por el contrario la comunidad con menos variación en el sueño de los trabajadores es Navarra, con solo un 3% de personas con una forma de dormir inestable.

Para el Dr. José Manuel Gómez López, Director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, “toda persona necesita un mínimo de horas de sueño diarias, aunque este número de horas puede variar según la actividad realizada durante el día, la calidad de su sueño y otros factores que hacen que cada uno tengamos unas necesidades distintas; pero en general la OMS recomienda dormir al menos entre 6 y 8 horas. La falta de descanso puede producir trastornos en el funcionamiento general de nuestro organismo y afectar a nuestro rendimiento ”.

 

 

FICHA DEL ESTUDIO

Este estudio se ha realizado entre una muestra de 820.938 trabajadores en activo, con una edad comprendida entre 18 y 65 años, procedentes de distintos lugares de España y de todos los sectores económicos, a quienes se les han realizado los reconocimientos médicos laborales con objeto de controlar y prevenir los riesgos para su salud que puede tener el desempeño de sus actividades laborales. El 65% de quienes se sometieron a reconocimientos eran hombres y el 35%, mujeres.

Nota para el editor: Premap Seguridad y Salud es la empresa líder del sector de prevención de riesgos laborales en España. El principal objetivo de la empresa es ayudar  a sus clientes a crear puestos y lugares de trabajo seguros y saludables, reduciendo así los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La compañía cuenta con 2.190 empleados, 246 centros de prestación de servicios desde los que se atiende a 2.100.000 trabajadores.