Diario Digital controlado por OJD

Los trabajadores de prisiones reanudaron las movilizaciones con cuatro nuevos días de huelga

La huelga, convocada por UGT, CCOO, ACAIP y CSIF en todas las prisiones españoles, afectará a más de 23.000 funcionarios, 300 de ellos en Cantabria y adscritos al penal de El Dueso en Santoña y al Centro de Inserción Social.

Enviar a un amigo
Los trabajadores de prisiones reanudaron las movilizaciones con cuatro nuevos días de huelga
18-11-2018

Los sindicatos de los centros penitenciarios españoles reanudaron las movilizaciones en demanda de una serie de mejoras salariales y laborales con cuatro nuevos días de huelga consecutivos, el 17, 18, 19 y 20 de noviembre, que se suman a las ya realizadas el pasado mes de octubre (días 24 y 26).

La huelga, convocada por UGT, CCOO, ACAIP y CSIF en todas las prisiones españoles, afectará a más de 23.000 funcionarios, 300 de ellos en Cantabria y adscritos al penal de El Dueso en Santoña y al Centro de Inserción Social de Santander.

Según precisaron los sindicatos mencionados, Instituciones Penitenciarias sigue sin sentarse a negociar y sin atender las principales reivindicaciones sindicales, por lo que no sería descartable que convocaran una huelga general indefinida.

UGT, CCOO, ACAIP y CSIF exigen, entre otras cuestiones, un incremento salarial acorde a la equiparación remunerativa que ya se ha aprobado para guardias civiles y policías nacionales, tras recordar que Instituciones Penitenciarias les ofertó el pasado mes de septiembre un incremento salarial que luego fue retirado apenas tres días después.

Además, los sindicatos reclaman que los empleados de prisiones sean considerados agentes de la autoridad para evitar su indefensión ante agresiones y incremento de plantilla más que necesario para solucionar “una evidente falta de personal”.

En este sentido, UGT, CCOO, ACAIP y CSIF recuerdan que la plantilla de las prisiones españolas tiene aún 3.500 vacantes por cubrir, 35 de ellas en Cantabria, y que la nueva oferta pública de empleo aprobada sólo cubriría 911 plazas, una cuarta parte de las necesarias.

Los sindicatos, que matizan que en El Dueso hay un ratio de un funcionario por cada 144 internos, advierten que a este escasez de personal se une una plantilla actual con una edad media elevada, que en el centro penitenciario de Santoña es superior a los 53 años.