Diario Digital controlado por OJD

Jauregui presenta ‘El Desengaño’, algo más que un ‘mero’ libro

Los autores de ‘El Desengaño’, los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo, dijeron a Cantabria 24 Horas que su libro es algo más que una mera historia política, algo más que una crítica muy seria a una situación

Enviar a un amigo
Jauregui presenta ‘El Desengaño’, algo más que un ‘mero’ libro
22-01-2018

Hoy viernes 26 de enero se presenta en El Ateneo el libro de Fernando Jáuregui y Federico Quevedo 'El Desengaño'
Cataluña y otros muchos problemas que ni la izquierda ni la derecha han resuelto. Este es, sobre todo, un libro de Historia contemporánea. Refleja el desengaño que, tras una vida mirando de cerca a la política, sienten dos periodistas ya veteranos, con muchos años de militancia profesional, cada uno por su lado, en la profesión. El estallido fue, cómo no, lo ocurrido en Cataluña, que les ha llevado a reflexionar que ni la izquierda ni la derecha han sabido resolver los problemas clave de la ciudadanía en España.

 

©Cantabria24horas

Los autores de ‘El Desengaño’, los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo, dijeron a Cantabria 24 Horas que su libro es algo más que una mera historia política, algo más que una crítica muy seria a una situación; “nuestra historia es una advertencia, un pretexto para debatir por qué estamos aquí y evitar que esto, que no tiene precedentes en el pasado de nuestro país, pueda repetirse”, dijo Jáuregui. Por eso recorren España presentando su libro en foros a los que acuden políticos, periodistas, empresarios, sindicalistas y gente de todo tipo que quiere gritar su descontento, exigir soluciones.

 

 

¿Hay vida después del 155?¿Debe seguir Rajoy?¿Llegará Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno?¿Qué partes de la Constitución deben reformarse? ¿Qué ocurrirá con Puigdemont?¿Tiene solución ‘legal’ la ‘cuestión catalana? Estas son algunas de las preguntas que más frecuentemente aparecen en la ya extensa gira de los dos autores y sus invitados. Una gira que se ha extendido ya , desde diciembre, por Madrid (Club Siglo XXI, con Margarita Robles, Carolina Bescansa, Pablo Casado y Miguel Gutiérrez), Barcelona (con la Sociedad Civil Catalana), Bilbao (con Patxi López, Raquel González, Iñaki Anasagasti y Javier Madrazo), Sevilla (con Carlos Herrera, Javier Espadas y Juan Manuel Moreno Bonilla), Zaragoza, Segovia, Alicante, Oviedo y, próximamente, Toledo (con Emiliano García-Page), Vigo (con Abel Caballero), Santiago (con Alberto Núñez Feijoo), Valencia (con Mónica Oltra)…

 

En todos los lugares visitados han encontrado una buena acogida de público y un cierto silencio de crítica. “Hemos visto la irritación de la gente ante la situación política que atravesamos; nosotros no nos callamos nada, y eso hace que algunos medios no nos acojan con demasiado calor”, confiesa Quevedo. Jáuregui, con una sonrisa, agrega: “hombre, a veces hay que admitir que no somos demasiado cómodos, porque hemos empezado por hacer un ‘strip tease’  sobre nuestra propia situación, sobre nuestro propios errores, y, claro, lo hemos extendido a los demás; la autocrítica no es el fuerte ni de nuestros políticos ni de la sociedad mediática”.

 

Pese a esos silencios, ‘El Desengaño’ va bien; en un mes, ya está ante la segunda edición y las invitaciones a los autores para acudir a actos son constantes. Jáuregui será ponente el mes próximo en importantes foros que se desarrollarán en Granada y en Tomares (Sevilla) y presidirá en marzo una gran concentración en Alcobendas (Madrid), además de llevar las presentaciones a nuevas ciudades: ya están en la lista de espera Burgos, Guadalajara, Palma de Mallorca, Las Palmas, León, Logroño, Pamplona y, nuevamente, Barcelona. Todo antes de abril.

 

Y es que, como dicen ambos autores, no se trata solamente de vender un libro. “Eso es secundario, si se quiere; no vamos a hacernos ricos con ‘El Desengaño’, ni lo pretendemos, pero sí que vamos a extender por todo el país el debate sobre la nueva era política que ha de llegar, y lo vamos a hacer sin limitaciones ni cortapisas. Estamos en un tiempo nuevo, realmente nuevo, donde la labor periodística se ejerce también en las tribunas, en los foros, en la calle, en las redes sociales. Ahí vamos a estar nosotros mientras nos dejen”. Y entonces ¿el libro? “El libro es interesante, aunque, dicho por nosotros, el elogio no tiene mérito”, dice Quevedo. “Hemos puesto toda la carne de veteranos periodistas, que han visto mucho y lo cuentan todo, en el asador de la libertad de expresión. Creemos que el resultado es atractivo y, de alguna manera, algo peligroso; pero ¿se puede hacer periodismo sin jugártela al menos un poco?”.

 

Pues lo dicho: hoy viernes 26 en el Ateneo a las ocho de la tarde. Puede que no debamos perdérnoslo.