Diario Digital controlado por OJD

‘Yo, Carmen’, María José Montiel y Juan Pérez Floristán citas destacadas de la semana

En los los Marcos Históricos destaca la presencia del Trío Malats. El público familiar también será protagonista durante los próximos días con la puesta en escena de los espectáculos Soñando el carnaval de los animales y Barrokin

Enviar a un amigo
‘Yo, Carmen’, María José Montiel y Juan Pérez Floristán citas destacadas de la semana
14-08-2016

La bailaroa y coreógrafa sevillana, Premio Nacional de Danza en 2002, aspira con su espectáculo a trascender el mito de la mujer fatal esculpido por Mérimée y por todas las versiones masculinas que se han hecho anteriormente. Considera que más que un mito, es un tópico construido por la sociedad masculina como instrumento para expresar sus pasiones. Yo, Carmen cuenta una aventura genuinamente femenina en diez cuadros, integrados por ocho bailaoras/ bailaores y siete músicos en directo, flamencos y clásicos. Se trata de una pieza que se
construye a través de solos y coreografías corales artesanalmente hiladas.


Otra figura destacada de la edición de este año del FIS es la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, que será la protagonista el viernes, 19 de agosto, de otro de los conciertos dedicados este año a Enrique Granados. Será un recital en el que la artista,
junto a Rubén Fernández Aguirre, interpretará obras para voz y piano compuestas por el autor catalán.
El Festival Internacional de Santander se une así a la conmemoración del centenario de la muerte de Enrique Granados y lo hace en colaboración con Acción Cultural Española. Esta actuación, además, cuenta con el patrocinio de Audi-Hercos Parayas.

Para todos los públicos
Los dos espectáculos incluidos en el ciclo En familia también serán protagonistas esta semana. El primero de ellos correrá a cargo de la Compañía Etcétera que pondrá en escena el próximo jueves Soñando el carnaval de los animales, una obra que hará volar la imaginación de niños y mayores mezclando música en directo, títeres, humor y poesía.
La segunda de las citas será el domingo, 21 de agosto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia 2012) que presentarán la obra Barrokino, un trabajo que aborda el universo musical barroco, un singular
proyecto musical y escénico que transmite emoción y placer, en un espacio poético dispuesto para la exaltación de los sentidos del espectador. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 19:00 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.


Música y cine unidos
La segunda de las jornadas incluidas en el ciclo de proyecciones y coloquios será el miércoles, 17 de agosto, con la exhibición de la película Amadeus, dirigida por Milos Forman, y el encuentro con el crítico de cine Carlos Boyero y el escritor y periodista cántabro Jesús Ruiz Mantilla, que hablarán sobre la relación que existen entre el cine y la música. La jornada comenzará a las 20:30 horas, en Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, y la entrada será libre hasta completar el aforo.
El cine vuelve a tener espacio destacado en la programación del FIS, no solo con las proyecciones de este ciclo, sino también con el concierto de bandas sonoras que la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de Cristóbal Solar, ofrecerá el domingo, 28 de agosto. El público podrá disfrutar con la música de grandes películas como Psicosis, West Side Story, Lo que el viento se llevó, La Misión, ET o Desayuno con diamantes, y de excelentes compositores como Ennio Morricone, Leonard Bernstein, John Barry o Bernard Hermann.


Marcos Históricos
La programación de Marcos Históricos contará con la presencia de La Bellemont que ofrecerá por partida doble el concierto La voix de la viole: en Loredo el lunes, en la Iglesia de Nuestra Señora de Latas (21 horas), y el martes en Santillana del Mar, en el Claustro de la Colegiata
Santa Juliana (22 horas). Y Susana García Lastra, organista de la Catedral de Sevilla, actuará este lunes en Cóbreces, en la Abadía Cisterciense Via Coeli, a las 20.00 horas, con obras de Bach, Piutti, Proulx y Eberlin.
El Trío Malats rendirá homenaje en Argu?eso (17 de agosto) y en Noja (18 de agosto) a Enrique Granados en el centenario de la muerte del ilustre compositor español, en otra de las colaboraciones con Acción Cultural Española para homenajear su figura.
Además, Silvia Márquez presentará en Rasines y Comillas su original propuesta Clavicembulante, en la que el clave saldrá de sus lugares habituales para acercarse al público contando historias de todos los tiempos con música de Bach, Purcell o Ligeti, pero también de cine o de jazz.
Y el viernes en Isla, en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, el Trío Cygnus, grupo finalista del Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, será el protagonista.