Álvarez achaca la baja utilización del tren Santander-Palencia a “la degradación de las infraestructuras del recorrido”

Enviar a un amigo
12-10-2018

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez, ha llamado la atención acerca de “la baja utilización” de la línea férrea Valladolid-Palencia-Santander por parte de los viajeros, debido a “la degradación de las infraestructuras del recorrido”, que ha provocado “numerosas incidencias en la catenaria con los consiguientes retrasos y cancelaciones”. “Esto hace que sea un servicio poco fiable, por lo que los usuarios optan por otros medios de transporte que ofrezcan garantías”, ha subrayado el diputado nacional.

Son datos que recoge la consultoría pública Ineco en su informe ‘Revisión de los servicios ferroviarios de viajeros declarados como obligación de servicio público’, a los que Álvarez se ha referido en la iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España “agilice los procesos para la mejora de los servicios de cercanías y media distancia de Cantabria según la planificación prevista por el anterior Consejo de Ministros”.

El diputado nacional ha manifestado que el trayecto Valladolid-Palencia-Santander es “ineficiente”, porque “su aprovechamiento es inferior al 15%”, lo que “no cubre el 30% de los costes operativos”. “Esta situación se extiende a los servicios de cercanías”, ha indicado, puesto que el informe revela que “la ocupación de las plazas ofertadas para estos servicios de proximidad es del 10%”, lo que se traduce en un movimiento de unos 700.000 usuarios al año, es decir, una media de 51 viajeros por tren y trayecto ofertado.

En este sentido, Álvarez ha recalcado que, sin embrago, “sí existe una demanda real por parte de los cántabros que hace urgente acometer una mejora sustancial del servicio que se presta en cuanto a las cercanías”, ya que el 65% de las personas con necesidad de desplazamiento en el entorno de cercanías de los recorridos Reinosa-Santander “usa solo el ferrocarril como medio para desplazarse”, lo que explica, ha dicho, que “el Estado aprobase inversiones para la duplicación de vía  y renovación del tramo Torrelavega-Santander”.

En la iniciativa propuesta en el Congreso, Félix Álvarez ha matizado que, “en el caso de que se opte por otra planificación, desde Cs queremos que se realicen estudios técnicos y económicos, antes de que finalice el año, que plasmen los focos de inversión prioritarios”. En su opinión, “es necesario activar una estrategia para el conjunto de la red de cercanías, además de la conexión de, al menos, altas prestaciones entre Santander y Palencia”.