Diario Digital controlado por OJD

Magdalena Valerio trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, avanzó ayer lunes que el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente.

Enviar a un amigo
Magdalena Valerio trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales
03-07-2018
Foto: PSOE
El Ministerio de Trabajo ha hecho suya uno de los asuntos que las asociaciones de autónomos llevan reclamando: la flexibilización de las cotizaciones para que estas se ajusten a los ingresos reales de cada trabajador. La ministra del ramo, Magdalena Valerio, ha anunciado que trabajará para que así sea.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, avanzó el lunes que el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año, dado que cada mes no suelen cobrar lo mismo. En un encuentro informativo previo a la inauguración del curso para emprendedores organizado por la asociación de autónomos ATA, Valerio dijo que hay trabajadores por cuenta propia que no tienen ingresos "suficientes" para pagar la cuota, por lo que "unos están sobrecotizando y otros están infracotizando".

La ministra abogó por un acuerdo, en virtud del cual, "al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales, también los autónomos pudieran cotizar en función de los salarios reales". Por otro lado, la titular de Trabajo también consideró necesario dar "un repaso" a la prestación por cese de actividad, puesto que los requisitos para acceder a ella son "muy difíciles de cumplir", según señaló. Asimismo, Valerio descalificó el uso inapropiado que algunas empresas hacen de la figura del autónomo.

En este contexto, Valerio también apuntó que el Gobierno considera "absolutamente intolerable" el "abuso" que, según explicó, se está haciendo desde algunas empresas a la figura del autónomo", en el sentido de que están utilizando a personas que necesitan un empleo ofreciéndoles que coticen como autónomos y que sean ellos "los que adquieren los medios que necesitan para hacer ese trabajo.