Diario Digital controlado por OJD

No hay supervivientes entre los restos del avión de la española Switair localizados en Mali

Francia ha confirmado a primera hora de este viernes lo que anoche ya avanzaba el Gobierno de Burkina Faso; que se han localizado en la región de Gossi, en el sur de Mali, los restos "totalmente desintegrados". Los seis tripulantes eran españole

Enviar a un amigo
24-07-2014

 

Francia ha confirmado a primera hora de este viernes lo que anoche ya avanzaba el Gobierno de Burkina Faso; que se han localizado en la región de Gossi, en el sur de Mali, los restos "totalmente desintegrados" del avión de la española Swiftair operado por Air Algérie, que volaba entre Uagadugú y Argel con 116 personas (51 de ellos franceses) a bordo. No hay supervivientes. El Elíseo ha enviado militares a la zona para garantizar la seguridad y recopilar los primeros elementos sobre el siniestro.

En un comunicado, el Elíseo señala que los restos del aparato se han localizado la pasada noche cerca de la frontera de Burkina Faso, y que ha sido "claramente identificado pese a su estado desintegrado". "Se ha enviado un destacamento militar al lugar" para asegurar la seguridad y "recoger los primeros elementos de información".

El presidente francés, François Hollande, como hizo antes su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha explicado que se perdió el contacto con el avión cuando llevaba unos 40 minutos de vuelo, poco después de que el capitán pidiera un cambio de ruta por las difíciles condiciones meteorológicas. Fabius señaló que "no se puede excluir ninguna hipótesis", al ser preguntado sobre la posibilidad de una acción terrorista, y puntualizó que "la única certidumbre que tenemos es la alerta meteorológica".

Investigación en marcha

Antes de la confirmación francesa, el jefe del Estado Mayor de Burkina Faso, el general Gilbert Diendere, ya informó del hallazgo a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, ha declarado Diendere a los periodistas, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave.

"Creemos que es una fuente fiable, porque [su información] se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo", ha declarado el general en Uagadugú. El avión cayó en la citada zona desértica, en torno a las 01.50 hora local (las 03.50 hora peninsular española), según las fuentes de las autoridades burkinesas, ha precisado Diendere.

"En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros", ha agregó el general.

LOCALIZADOS RESTOS DE AVIÓN.

 El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha confirmado que los restos del avión de Swiftairque ha desaparecido este jueves en el desierto del norte del país han sido avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal. "Acabo de ser informado de que los restos han sido localizados entre Aguelhoc y Kidal", ha dicho Keita durante un encuentro con líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil en Bamako. El mandatario maliense no ha dado más detalles.

El Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017 había informado previamente del hallazgo de la aeronave en una zona "desértica" de "muy difícil acceso". Fuentes consultadas por la emisora francesa RFI también han confirmado la localización de la aeronave, que sitúan en la región de Kidal, al norte de Aguelhoc. Residentes de zonas cercanas han asegurado que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Malí.

La compañía Air Algerie, operadora del vuelo, ha fijado en 116 el número de personas que volaban en el avión desaparecido hoy por razones todavía desconocidas cuando cubría la línea Uagadugu-Argel.

Los seis tripulantes del avión eran españoles (entre los desaparecidos hay tres madrileños, dos mallorquines y un vasco, según SEPLA), aunque la mayoría de los pasajeros son franceses (50), seguidos de los burkineses (24), libaneses (8) y argelinos (6).

A ellos hay que añadir 5 canadienses 4 alemanes, 2 luxemburgueses y varios pasajeros individuales procedentes de Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza, más otros tres cuya nacionalidad no está clara ("en curso de investigación").

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que el vuelo de Air Algérie desaparecido la pasada madrugada "se ha estrellado probablemente" y es buscado en la región de Gao, al norte de Mali. "No se ha encontrado ningún rastro del aparato", declaró Fabius en una breve comparecencia. Dos cazas franceses con base en Niamey estaban buscando hoy rastros de la aeronave de Swiftair.

Explicó asimismo que el MD-83 despegó de Uagadugú poco antes de la 01.00 hora GMT, y se perdió el contacto a la 01.47, poco después de que la tripulación anunciara que se salía de su ruta "por razones meteorológicas". "Si se confirma esta catástrofe, se trata de una gran tragedia que afecta a nuestra nación y a muchas otras", subrayó el jefe de la diplomacia francesa, que estaba convocado minutos después a una reunión por el presidente francés, François Hollande, para tratar de esta crisis.

PRIMERA NOTICIA

El avión de la compañía española Swiftair operado por Air Algerie que ha desaparecido de los radares este jueves de madrugada se ha estrellado, según ha confirmado a Reuters una fuente de la aviación argelina. "Puedo confirmar que se ha estrellado".

Otras noticias anteriores

La compañía aérea española Swiftair ha informado este jueves de que ha perdido el contacto con un avión suyo operado por Air Argelia, un MD83 que debería haber aterrizado a las 6.10 horas en Argel y en el que viajan 110 pasajeros y seis tripulantes, tres madrileños, dos mallorquines y un vasco.

Switfair ha asegurado en un comunicado que la aeronave despegó a la hora prevista, las 1.17 horas GMT de Burkina Faso con destino a Argel, "con hora prevista de llegada a las 5.10" GMT (6.10 hora argelina). "No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave", ha asegurado la aerolínea española.

"En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y, a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido, se irán emitiendo nuevos comunicados", ha explicado Swiftair.

Creada en 1986

Según explica la compañía en su página web, Swiftair es una empresa privada creada en 1986, con sede en Madrid, que opera en España, en toda Europa, África y Oriente Medio. También contamos con una compañía aérea en Grecia y otra de 'handling' en Marruecos.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.

Teléfono de información

La empresa ha habilitado un teléfono para atender a los familiares de los pasajeros: 900 264 270