Diario Digital controlado por OJD

Mantecón propone la investigación de todos los procesos de contratación de desempleados del Ayuntamiento

Antonio Mantecón, ha presentado una moción para promover la creación de un grupo de trabajo y/o una comisión con objeto de investigar todos los procesos selectivos de contratación de desempleados llevados a cabo desde 2007

Enviar a un amigo
Mantecón propone la investigación de todos los procesos de contratación de desempleados del Ayuntamiento
24-05-2016

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha presentado una moción para promover la creación de un grupo de trabajo y/o una comisión con objeto de investigar todos los procesos selectivos de contratación de desempleados llevados a cabo por el Ayuntamiento de Santander desde el año 2007 para comprobar, o descartar, si ha existido clientelismo.

Hace escasos días, varios medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia vertida por el EMCAN sobre el funcionamiento de las contrataciones de desempleados en el Ayuntamiento de Santander en relación con los hipotéticos retrasos expresados por la concejal de Empleo. El Servicio Cántabro de Empleo informó que esos retrasos eran debido a la solicitud de “ocupaciones extrañas” y a que el Ayuntamiento “rechaza y rechaza hasta dar con el que busca” cuando no aparece entre los candidatos la persona que ha sido contratada en años anteriores.

Para Antonio Mantecón: “Dicha conducta ha sido calificada por un medio de comunicación como ‘contratación a la carta’. En mi opinión y en la del partido que represento, ese tipo de prácticas podría responder a una figura menos eufemística y con una clara tipificación penal”.

Antonio Mantecón cree que esto ocurre desde hace tiempo: “Desde hace años, existen serias dudas sobre la gestión de las contrataciones por parte de este Consistorio. De hecho, en nuestro propio partido hay inscritos que han sufrido estas malas prácticas. Entre las cuales se cuentan los plazos cortísimos para presentar la documentación requerida, pedir perfiles profesionales poco coherentes con el puesto laboral o demasiado coincidentes con los C.V. de personas concretas, o el excesivo peso de las entrevistas para cortar a desempleados con curriculum demasiado buenos”.

“De hecho, CCOO denunció en abril de 2015 al Gobierno de Cantabria por clientelismo y por numerosas irregularidades en cerca de 80 municipios, entre ellos, el Ayuntamiento de Santander. La diferencia con este momento es que se trata de la denuncia de una institución pública como el Servicio Cántabro de Empleo. Desconocemos si el EMCAN ha tramitado algún procedimiento disciplinario contra el Ayuntamiento. Pero los hechos denunciados revisten una importancia tal que obligan a que el mismo Consistorio demuestre que todo lo dicho no tiene fundamento. Si es que puede”, recalca Mantecón.

La moción, registrada la semana pasada, propone que se haga pública la documentación de todos los procesos de contratación, incluyendo el de 2016, que la Junta de Gobierno emprenda una investigación de todos los procesos selectivos desde 2007 y la creación de un grupo de trabajo con participación de todos los grupos municipales o de una comisión de investigación elegida por el pleno para cumplir la labor encomendada.

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Don. ANTONIO MANTECÓN MERINO, concejal del Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo establecido en el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se celebre:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Hace escasos días, varios medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia vertida por el EMCAN sobre el funcionamiento de las contrataciones de desempleados en el Ayuntamiento de Santander en relación con los hipotéticos retrasos expresados por la concejal de Empleo.

El Servicio Cántabro de Empleo ha informado que esos retrasos en la contratación son debido a que el Ayuntamiento solicita “ocupaciones extrañas” y a que “rechaza y rechaza hasta dar con el que busca” cuando no aparece entre los candidatos la persona que ha sido contratada en años anteriores.

Dicha conducta ha sido calificada por un medio de comunicación como “contratación a la carta”. En mi opinión y en la del partido que represento, ese tipo de prácticas podría responder a una figura menos eufemística y con una clara tipificación penal.

Desde hace años, existen dudas sobre la gestión de las contrataciones por parte de este Consistorio. Pero hasta ahora, respondían a casos individuales o afectados que habían reclamado la existencia de trato de favor, ya fuera a través de la Agencia de Desarrollo Local o de Santurbán.

En 2016 se producen cambios en el sistema con respecto al plan de ayudas regional a la contratación de desempleados de 2016 –dotado con 31 millones de euros y cofinanciado por el Fondo Social Europeo –. Concretamente, se centraliza la contratación en el Servicio Cántabro de Empleo para evitar las malas prácticas detectadas en los procedimientos de contratación de años anteriores. Una de las causas de esas malas prácticas era precisamente que fueran las propias entidades locales las que contrataran directamente a los desempleados. El sistema centralizado es mucho más garantista y ofrece la posibilidad de detectar con mucha más eficacia cualquier anomalía o irregularidad.

Ahora, nos encontramos con una denuncia hecha pública de una extrema gravedad por su contenido y por el carácter de la institución denunciante. Desconocemos si el EMCAN ha tramitado algún procedimiento disciplinario contra el Ayuntamiento o si se ha propuesta alguna demanda en el ámbito judicial. Pero los hechos expresados por los medios de comunicación revisten una importancia tal que obligan a que el mismo Ayuntamiento tome cartas en el asunto y demuestre que todo lo dicho no tiene fundamento.

Por todo lo anteriormente expuesto se formula la siguiente propuesta de resolución:

1º. Este pleno manifiesta el compromiso de poner todos los medios a su alcance para asegurar que el actual proceso de contratación de desempleados se realice con todas las garantías y total transparencia, con objeto de impedir cualquier trato de favor o discriminación con respecto a ninguna persona afectada por la selección de personal realizada por este Consistorio. Para ello, pondrá toda la documentación en manos de la ciudadanía y de los grupos municipales sobre los criterios utilizados y procedimientos realizados, guardando el anonimato de las personas implicadas.

2º. Este pleno insta a la Junta de Gobierno para que emprenda o favorezca la realización de una investigación de todos los procesos de contratación de desempleados realizados en las últimas dos legislaturas (período 2007-2015), así como la actual. En dicha investigación habrá participación de todos los grupos municipales del consistorio, incluyendo al concejal no adscrito.

3º. Este pleno acuerda que la persona que presida o coordine todo el proceso de investigación sea elegida entre los grupos municipales que no conforman el equipo de gobierno.

4º. E igualmente, el grupo de trabajo al que se encomiende la investigación deberá estar conformado de la siguiente forma: cuatro miembros elegidos entre los grupos de la oposición o entre los 14 concejales no integrados en el equipo de gobierno, tres miembros del equipo de gobierno y dos técnicos. En aras de una valoración más objetiva del asunto, se integrará también en dicho grupo de estudio, un miembro del personal municipal cualificado y otro a propuesta del Servicio Cántabro de Empleo. Salvo lo que respecta al personal técnico, no existirá remuneración alguna destinada a los miembros de dicho grupo de trabajo.

5º. Este pleno acuerda que la Junta de gobierno deberá favorecer la creación del grupo de trabajo de forma inmediata y, en cualquier caso, antes de la celebración del próximo pleno.

6º. Trascurrido ese plazo, este pleno tendrá plenos poderes para constituir y nombrar una comisión de investigación para realizar la labor encomendada en el próximo pleno.

7º. Entre las labores encomendadas, deberá elaborarse una lista con todas las personas empleadas en los últimos ocho años en procesos de selección para procesos de contratación de desempleados. De igual forma, se expresarán los criterios de contratación utilizados, en particular la coherencia entre el perfil del trabajador y el puesto laboral. También deberán especificarse los criterios objetivos que rigen o han regido las entrevistas personales y la repercusión que tienen o han tenido en la puntuación final para seleccionar a las personas contratadas.

Santander, 17 de Mayo de 2016

 Fdo.: Antonio Mantecón Merino

Concejal de Santander Sí Puede