Diario Digital controlado por OJD

Margallo pide explicaciones al embajador USA por declaraciones sobre la independencia catalana

El ministro calificó estas declaraciones de "chocantes", y recordó que la Administración de Barack Obama "ha dejado claro que respalda la legalidad internacional",

Enviar a un amigo
02-07-2014

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con el embajador de EEUU, James Costos, para pedirle explicaciones por unas declaraciones en las que, preguntado sobre una eventual independencia de Cataluña, dijo que su posición es que cuando cambian las cosas "cualquier líder empresarial debe pensar en el futuro. Si las cosas cambian, las empresas tendrán que adaptarse". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó estas declaraciones de "chocantes", y recordó que la Administración de Barack Obama "ha dejado claro que respalda la legalidad internacional", "se ha manifestado absolutamente en contra de cualquier secesión en el seno de la UE y ha defendido el principio de integridad territorial en Ucrania, Georgia, Iraq o Malí".

Para el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, las palabras de Costos desmienten a "los propagandistas del Gobierno" que aseguran que el proceso soberanista provoca inestabilidad. Homs dijo que los empresarios buscan "valores seguros" y Cataluña lo es.

Poco más tarde, Costos utilizó su cuenta de Twitter para tildar de "desafortunado" que "algunos hayan malinterpretado" sus declaraciones. "Es una cuestión interna de España", añadió.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 27