Marino Pérez Avellaneda, nuevo presidente de la SCE con el 54% de los votos

Se impuso a la candidatura promovida por el periodista Raul Gómez Samperio en la Asamblea Extraordinaria celebrada ayer en Santander

Enviar a un amigo
21-10-2016

CANTABRIA24HORAS.COM  -  REDACCIÓN

 

Marino Pérez Avellaneda, profesor de enseñanza jubilado, es el nuevo presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores al imponerse a la candidatura promovida por el periodista Raul Gómez Samperio en la Asamblea Extraordinaria celebrada ayer en Santander. La candidatura de Pérez Avellaneda obtuvo el 54 por ciento de los votos. La abstención fue mínima, en torno al 9 por ciento. 

La Mesa de la Asamblea presidida por la Delia Laguillo, acompañada de la secretaria, Gemna Rebolledo y de los asociados Itziar Azcona y Serafín Fernández Villazón, proclamó nuevo presidente para el periodo de dos años de Marino Pérez Avellaneda, así como la nueva junta directiva que conforman en sus distintos cargos la vicepresidenta, Delia Laguillo; secretario, Serafín Fernández Villazón y tesorero Isidro Rodríguez Castanedo.  Como vocales, han sido elegidos Víctor Abascal, Carlos Gustavo Alutiz, Olav Mazarrasa, María Luisa Caballero, María del Mar Gómez Guerra, Aurora Miranda Santibáñez, Amado Zabala Santamaría y José Ramón Saiz Fernández. Fueron también elegidos suplentes para ocupar las vocalías, José Hernández Úrculo, Manuel Bartolomé García, María Luz Quiroga y Pilar Benedicto.

En el transcurso de la Asamblea Extraordinaria los dos candidatos presentaron su programa. El nuevo presidente, Marino Pérez Avellaneda, manifestó el compromiso de su candidatura con la celebración del Día de las Letras de Cantabria el 19 de febrero, que el próximo año se celebrará en Potes en la que será la VI edición. También se comprometió a la edición del Cuaderno de las Letras, la entrega de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, concurso de relatos breves, un nuevo libro colectivo de autores de la SCE, los pliegos poéticos y otros actos especiales. También se comprometió a la elaboración de un Diccionario de la Cultura de Cantabria, entre otras muchas acciones a desarrollar en los próximos dos años.

Marino Pérez Avellaneda sustituye en la presidencia a Delia Laguillo, que en los últimos seis años ha desarrollado una gran labor en el objetivo de elevar la influencia de la SCE en el mundo de la cultura de Cantabria. Delia Laguillo a petición del nuevo presidente ejercerá como vicepresidenta en la nueva junta directiva.

RASGOS BIOGRÁFICOS

Marino Pérez Avellaneda nació en el pueblo burgalés de Cerezo de Río Tirón, el 8 de marzo de 1951. Su vida profesional ha estado vinculada mayoritariamente con centros educativos de Cantabria, aunque también de la Comunidad de Madrid, y de la ciudad de Londres en el Reino Unido.

Posee el título de Doctor en Ciencias de la Educación. Es Licenciado en Psicología, por la Universidad Complutense de Madrid, y en Pedagogía, por la UNED. Tiene, asimismo, el título de Maestro de Enseñanza Primaria. Se ha dedicado profesionalmente siempre a la Educación, habiendo pasado por todos los niveles del Sistema Educativo: Primaria, Secundaria y Universidad, nivel en el que permanece en la actualidad en el Programa Sénior de la Universidad de Cantabria, tras su jubilación en septiembre de 2011.

Además de las actividades docentes, en las que ha compaginado con los cargos de Jefe de Departamento, Jefe de Estudios y Director de centro, ha sido Inspector de Educación en Cantabria, y Tutor de las asignaturas de Didáctica en el Centro Asociado de la UNED en Santander. Durante su estancia en Londres desempeñó la Tutoría de Psicología y el puesto de Director del Centro Asociado de la UNED en la ciudad del Támesis.

Ha realizado y dirigido diversas investigaciones relacionadas con la Educación y la Psicología, tanto con estudiantes de bachillerato, como con compañeros Profesores, algunas de ellas subvencionadas por el Centro de Documentación del MEC (CIDE). Con la investigación de la Tesis Doctoral (defendida en 1995), recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Con los alumnos de Bachillerato del IES La Granja en Heras, le fue otorgado, en el año 2005, el II Premio en el Certamen Estatal de Jóvenes Investigadores. En 2011, recibe el Primer Premio Nacional a la Calidad e Innovación en Orientación y en la Formación Profesional, con el programa laborESO, del que fue su promotor en Cantabria y en España.

Es miembro del Centro de Estudios Montañeses. En 1997 fue Socio-Fundador de la Asociación Cultural ‘Cerasio’, de Cerezo de Río Tirón (Burgos), siendo su primer Presidente, y coordina desde sus inicios la revista ‘Segisamunculum’, publicación semestral de temas variados.

Ha publicado buen numero de artículos de tema pedagógico en revistas profesionales, tales como Cuadernos de PedagogíaEscuela Española, Comunidad Escolar, Anales de la UNED, Quima, Revista del Colegio de Psicólogos, etc., así como de tema histórico en el Boletín de la Institución Fernán González, de Burgos, así como en la revsta Altamira del Centro de Estudios Montañeses. Ha participado en varias obras colectivas, y realiza colaboraciones ocasionales en la prensa, sobre todo en el Diario de Burgos, El Diario Montañés y Cantabria24horas.

A nivel técnico, es autor, solo o como coordinador, de variadas pruebas psicopedagógicas, entre las que cabe señalar: DIE. Diagnóstico Integral del Estudio, publicado por TEA Ediciones; BACEP- Batería de Contenidos escolares de Primaria, en Editorial CEPE; BACES – Batería de Contenidos Escolares de Secundaria, en CEPE. Ha realizado los Murales Escolares de las Comunidades Autónomas en Editorial CINCEL, y es también autor del Mural Escolar del municipio de Camargo.

Forma parte también del grupo de coordinación de la serie de Pliegos Poéticos “La Horadada. Poemas sin fronteras”, comenzados a editar por la SCE en 2013.

Ha participado como autor en los cinco últimos libros colectivos de la SCE: En Sueños (2012), con el cuento: “A los niños los trae el Rebollejo”, dedicado a su nieto Odei. En Obrussae Cantabricae (2013), con el ensayo ‘Hay que vivir como se piensa”. En Mareas.com (2014), con la serie de siete  poemas titulados: “Viva la mar salada”. Y en Hila…de la rima a la prosa (2015), con el trabajo titulado “A Lope y a Violante”, basado en un soneto de Lope de Vega, que dedica a su nieta Haizea. En 1616. Inspiraciones cervantinas (2016), ha presentado “Cervantes, Mateo Alemán y el Quijote de Avellaneda”, en avanzando algunas ideas de sus investigaciones sobre esta obra y su posible autoría.

Es autor de los tres volúmenes realizados hasta el momento del Cuaderno de las Letras de Cantabria, guión-programa del acto que se viene celebrando desde 2012 cada 19 de febrero, festividad de San Beato de Liébana, el primer escritor cántabro documentado.

Entre sus últimos artículos y colaboraciones, destacamos en el Boletín de la Institución Fernán González de Burgos en 2009 el titulado “El Fuero de Cerezo de Río Tirón. Revisión de las localidades del Fuero de 1151”; en 2013 “San Vitores, la Leyenda: Fuentes, época y vida”. En la revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses publicó en 2012 el trabajo sobre “Felipe de Arco-Agüero y Yolif, un héroe olvidado”; en 2014, el titulado: “Bartolomé de Escobedo (c. 1510-1563), en el 450 aniversario de su muerte. I. Reivindicación de su figura y posible origen en Escobedo de Camargo”; en 2015 “La Chronica de los príncipes de Astvrias, y Cantabria”, de Francisco Sota (1). Aproximación a su estudio con motivo del IV centenario del nacimiento del autor en 1615”.

 

LIBROS PUBLICADOS:

 

      • (1983): Cerezo de Río Tirón, autrigón, romano y medieval: Segisamunculum, Cesarea, Cerasio, Cereso. Madrid, Ed. Ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón (Burgos).
      • (1984): Ruta feliz 6 (Libro de texto de Ciencias Sociales EGB). Madrid, CINCEL.
      • (1985): 500 años de la imprenta en Burgos. Vida de San Vitores de Andrés Gutiérrez de Cerezo de 1487. Madrid, Ed. Junta de Castilla y León.
      • (1988): Geografía Humana (Libro de texto de FP). Madrid, EDITEX.
      • (1989): Enseñar a estudiar. Programación de Técnicas de Estudio en EGB y Enseñanzas Medias. Madrid, Editorial Escuela Española.
      • (1992): Coautor de la colección de 13 volúmenes sobre el Proyecto Harvard de mejora de la Inteligencia. Madrid, CEPE.
      • (1996): Evaluación de contenidos de Procedimiento. Las aportaciones del Proyecto Harvard. Madrid, CEPE.
      • (1997): El Proyecto Harvard en las aulas de Secundaria. Evaluación experimental y propuestas prácticas de uso. Madrid, CEPE.
      • (1998): Psicología. (Libro de texto de Bachillerato, y Cuaderno de Prácticas). Madrid, CEPE.
      •  (1998): Enseñar a estudiar. Procedimientos y Técnicas de Estudio. Madrid, UNED.
      • (2008): LaborESO. Santander, Ed. Consejería de Educación y Cámara de Comercio (Otra Edición de Cámara Navarra en 2010)
      • (2009): San Vitores, iconografía y culto, 2 vols. Cerezo de Río Tirón (Burgos), Ed. Asociación Cultural ‘Cerasio’.
      • (2011): Monasterio del Carmen de Maliaño. Santander, Ed. Ayuntamiento de Camargo.
      • (2013): Obrussae Cantabricae. Ensayos de la sociedad Cántabra de Escritores. Coordinador.
      • (2013): III Día de las Letras de Cantabria 2014, con Manuel Bartolomé. Santander, Sociedad Cántabra de Escritores.
      • (2014): IV Día de las Letras de Cantabria 2015, con Olav Mazarrasa, Santander, Sociedad Cántabra de Escritores.
      • (2015): Chronica de los Principes de Astvrias, y Cantabria, de Francisco Sota de 1681, Coordinador de la Edición Facsímil y autor del Estudio Preliminar. Santander, Sociedad Cántabra de Escritores.
      • (2015): V Día de las Letras de Cantabria 2015, con Pedro Arce, Santander, Sociedad Cántabra de Escritores.
      • (2016): Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander, de Alcalde del Río, Santander, Sociedad Cántabra de Escritores. Labores de coordinación de la edición-réplica de la de 1906, y autor de la “Presentación”.
      • (2016): Vida de San Vitores de Teodoro de Izarra Tamayo (1869-1948), Burgos, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Institución Fernán González.