Diario Digital controlado por OJD

Mario Camus recibe en Potes la "Estela de Oro de las Letras de Cantabria"

El presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda, organizadora el acto, glosó la figura de San Beato, cuya festividad canónica se celebra este mismo día 19 de febrero.

Enviar a un amigo
Mario Camus recibe en Potes la "Estela de Oro de las Letras de Cantabria"
19-02-2017

En la Villa de Potes, con la asistencia de la Directora General Cultura, Marina Bolado y la de Turismo, Eva Bartolomé, se ha celebrado el Sexto Día de las Letras de Cantabria. Por su parte, el alcalde de Potes, acompaado de otros ediles de la comarca, dio la bienvenida a los asistentes que llenaron el salón de actos del Instituto de Estudios Lebaniegos.

El presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda, organizadora el acto, glosó la figura de San Beato, cuya festividad canónica se celebra este mismo día 19 de febrero y enfatizó el deseo de honrar y recordar a los numerosos cántabros, de nacimiento o de adopción, que este año cumplen aniversario, bien sea de su nacimiento o deceso, con la lectura de retazos escogidos de sus obras. Agradeció la colaboración de la Dirección de Cultura, el grupo de Acción Local Liébana y de los Ayuntamientos de Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero y Vega de Liébana.  Explicó la génesis del Día de las Letras, que llega a su sexta edición y citó a los asistentes que llenaban el salón de actos del Centro de Estudios Lebaniegos para en 2018 celebrar el Séptimo Día en la Universidad de Cantabria.

El alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz, dió la bienvenida a la SCE y a los amigos que se habían dado cita, con un sentido panegírico de las bellezas y bondades de la zona lebaniega. Igualmente el vicepresidente del Grupo de Acción Local Liébana explicó la misión y los trabajos de esta asociación sin ánimo de lucro y su colaboración en este acto cultural.

El Sexteto Novecento pusó una nota musical con obras del lebaniego Jesús de Monasterio, de María Luisa Güell y un tema de "Los Santos Inocentes", película dirigida por Mario Camus.

Carlos Troyano, de la compañía Anabel Diez-Teatro representó una obra sobre "Beato" que hizo las delicias de la concurrencia.

Como acto central del acto, se realizó un homenaje a los escritores, mediante unas lecturas continuadas, que inició la Directora de Cultura de Cantabria, continuando los alcaldes lebaniegos y otros asistentes, como Juan Fran Liébana, actor en "El prado de las estrellas", Eva Bartolomé, Directora de Turismo, Delia Laguillo, que leyó un texto de su padre Ángel Laguillo, José Ramón Saíz Fernández, de Moja y Bolívar, Pilar García Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, con texto de Elena Soriano, o Angelina Lamelas Olaran, bisnieta del profesor, poeta y costumbrista Ricardo Olaran, recién llegada de Madrid para este acto. Cerró el turno de lecturas el arcipreste de Potes Elías Hoyal, con el "Himno para el día de Santiago" de Beato.

Gran expectación había concitado la entrega de la "Estela de Oro de las Letras de Cantabria" al Director de cine, guionista y escritor Mario Camus, que le fué impuesta por la Directora General de Cultura, Marina Bolado y el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda. Tras ello, Mario Camus agradeció el galardón y recibió diversos obsequios y el aplauso de toda la sala puesta en pie.

Como broche de oro de este "VI Día de las Letras de Cantabria" se obsequió a todos los asistentes con un facsímil de la interesante e incluso actual obra del lebanense Matías de Lamadrid y Manrique de la Vega "Memoria sobre los grandes montes y demás riqueza de Liébana" editada por primera vez en 1836 y que la SCE ha recuperado.

ACTO DEL DOMINGO EN POTES (ANTERIOR)

HOY, domingo 19 de febrero, festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado, se celebra la sexta edición del “Día de las Letras de Cantabria”. La cita es en Potes, salón de actos del Centro de Estudios Lebaniegos, a partir de 12.30 horas, organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores.

La efemérides se inició en el año 2012, para fomentar el recuerdo de todos los escritores de Cantabria, o que no siéndolo por nacimiento, hayan vivido o dedicado parte importante de su obra a nuestra Comunidad. Para ello, se tienen en consideración los aniversarios “redondos”, transcurridos bien desde el nacimiento, como de su fallecimiento.

Los autores a recordar en esta sexta edición de 2017 son:

BEATO DE LIÉBANA, s. VIII.

DIEGO ARGUMOSA OBREGÓN, 225 años.

CECILIO BENÍTEZ DE CASTRO, 100 años.

JOSE MARÍA DE COSSÍO Y MARTÍNEZ FORTÚN, 125.

EDUARDO DE HUIDOBRO Y ORTÍZ DE LA TORRE, 150

GUSTAVO KRAEMER KOELLER, 25.

ÁNGEL LAGUILLO DE LA FUENTE, 25.

MATÍAS DE LAMADRID Y MANRIQUE, 225.

ENRIQUE LEGUINA Y VIDAL, 175.

FEDERICO MOJA Y BOLÍVAR, 175.

PÍO MURIEDAS FERNÁNDEZ, 25.

RICARDO OLARAN ÁLVAREZ, 125.

EDUARDO PEDRAJA FERNÁNDEZ DE SAMANIEGO, 100.

JOSÉ MARÍA QUINTANAILLA MARTÍNEZ, 150.

SANTOS SÁNCHEZ-MARÍN PIZARRO, 75.

EVARISTO SILIÓ GUTIÉRREZ DE CELIS, 175.

FERMÍN SOJO Y LOMBA, 150.

ELENA SORIANO JACA, 100.


Además, se otorgará la “Estela de Oro de las Letras de Cantabria” al santanderino Mario Camus García, excelente y prolífico director de cine, además de la faceta de creación literaria, con la publicación de bellísimos relatos, en los que recupera la memoria mostrando un mosaico de huellas, afectos, retazos de infancia y adolescencia, fragmentos de vidas y paisajes y en reconocimiento a su intensa y fecunda labor creativa de toda una vida.
El acto estará amenizado con la representación de una obra teatral de corta duración, titulada “Beato”, original del dramaturgo Carlos Troyano y producida por Anabel Díez-Teatro. El calor musical lo pondrá el grupo instrumental Sexteto Novecento, con obras del lebaniego Jesús de Monasterio, de la escuela de Comillas, y de temas de películas de Camus.

Con la colaboración del Grupo de Acción Local Liébana se ha realizado la edición facsimilar de la obra de Matías de Lamadrid y Manrique “Memoria sobre los grandes montes y demás riqueza de Liébana”, publicada hace 181 años, con un ejemplar de la cual se obsequiará a los asistentes.

Colaboran también en este VI Día de las Letras de Cantabria los Ayuntamientos de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes y Vega de Liébana, así como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional que ha patrocinado el Cuaderno de las Letras.

Ayer, sábado 18, se proyectó también en el Centro de Estudios Lebaniegos la última película dirigida por Camus: “El prado de las estrellas”, rodada íntegramente en Cantabria, la cual será presentada por Juan Fran Liébana, actor que formó parte del reparto en la película.