Diario Digital controlado por OJD

Mas lanza hoy su propuesta de una lista por la independencia que relegue a los partidos

Según EL PAÍS, la prioridad de Mas es una lista conjunta con ERC, y la segunda opción es una candidatura con preponderancia de independentistas que dejen atrás la lastrada imagen de CiU por escándalos como el de la familia Pujol o el caso Palau.

Enviar a un amigo
25-11-2014

MAS LANZARÁ HOY SU PROPUESTA DE UNA LISTA POR LA INDEPENDENCIA QUE RELEGUE A LOS PARTIDOS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pronunciará hoy una conferencia titulada Después del 9-N: tiempo de decir, tiempo de sumar con la que pretende fijar su estrategia para avanzar en el proceso soberanista y que pasa por la puesta en marcha de una lista unitaria formada por personalidades de la sociedad civil a favor de la independencia con la que presentarse a las elecciones. Según LA VANGUARDIA y LA RAZÓN, el planteamiento de Mas será superar el esquema de partidos y que estos den un "paso atrás" para dar protagonismo a personalidades de prestigio. EL PERIÓDICO apunta que Mas defenderá la conveniencia de articular una lista electoral sin siglas de partidos con el compromiso de trazar el camino hacia la independencia en un proceso gradual. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO señalan que el presidente condicionará el calendario electoral a la respuesta a su plan.

Según EL PAÍS, la prioridad de Mas es una lista conjunta con ERC, y la segunda opción es una candidatura con preponderancia de independentistas que dejen atrás la lastrada imagen de CiU por escándalos como el de la familia Pujol o el caso Palau. Este diario señala que Mas ha pedido a sus colaboradores que le ayuden a reclutar a independientes para una lista en la que las siglas de su partido quedarán diluidas, y en este sentido está la creación de la plataforma Volem.

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que no es partidario de adelantar los comicios catalanes porque considera que lo que necesita Cataluña es "estabilidad política" y "no le conviene cada dos años convocar elecciones".

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 59

En otro orden de cosas, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña designó al magistrado José Francisco Valls como ponente de la querella de la Fiscalía contra el presidente catalán, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y al consejera Irene Rigau.

Mientras, unas 500 personas, convocadas por las asambleas territoriales de la ANC, se concentraron anoche en la plaza Sant Jaume de Barcelona en contra de la querella presentada por la Fiscalía.

ABC 21/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18

El 60% de los catalanes pide una reforma de la Constitución, según un sondeo para EL MUNDO

El 60,3% delos catalanes aboga por una reforma de la Constitución en clave federal frente al 29,4% que se opondría, según se desprende de la segunda entrega de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. El 59,8% de los votantes de CiU y el 68,3% de los de ERC apuestan por esta fórmula. Asimismo, el 67,4% apuesta por el diálogo entre los gobiernos para propiciar una solución, frente al 28,5% que no está a favor del diálogo. Preguntados sobre si el 9-N supuso un éxito para Artur Mas, el 49,3% dice que sí mientras que el 43,4 considera que no.

Por otro lado, la encuesta refleja la intención de voto de los catalanes. Así, si hoy se celebraran las elecciones CiU obtendría el 23,8% de los votos, frente al 30,7% que obtuvo en las elecciones de 2012, y ERC un 22,1%, superior al 13,7% que obtuvo en los anteriores comicios.

EL MUNDO 1, 4-8

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, manifestó ayer que "la solución" a la situación que se ha generado en Cataluña con la apuesta soberanista de la Generalitat pasa por un federalismo "creíble" que debe ser "sincero".

AGENCIAS

El PSC pide la cocapitalidad de Barcelona

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, reclamó ayer la cocapitalidad de esta ciudad junto a Madrid y que se plasme en una futura reforma de la Constitución. Esta modificación sería, en su opinión, reconocer de manera "formal" que asume la plurinacionalidad de España y una prueba de ello sería que algunas sedes de organismos oficiales como el Senado, se ubiquen en Barcelona.

EL PAÍS 16/ABC 21/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 13

Podemos dice que necesitarán más que una mayoría simple para poder aplicar el programa de cambio

El secretario de relación con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, se refirió ayer a la encuesta publicada por EL MUNDO que le daba a su formación un 28,3% de los votos, dos puntos más que al PP y ocho más que al PSOE. Mayoral insistió en que son "conscientes de que para poder aplicar un programa político de cambio va a ser necesario mucho más que una mayoría simple". En su opinión, la encuesta "está demostrando que se está abriendo la posibilidad de un cambio político" por lo que hacen una "llamamiento" a todas las fuerzas sociales a "participar en ese proceso de cambio".

EL MUNDO 8

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que ante la aparición de Podemos, "que tiene expectativas y el respaldo de la ciudadanía, lo que cabe es ver sus propuestas y que el debate sea sobre el terreno de las ideas y escuchar".

AGENCIAS

EL PAÍS destaca hoy en primera la expansión de Podemos. Los grupos de esta formación han pasado de 400 a más de 1.000 en seis meses, sin sedes ni líderes.

EL PAÍS 1, 18, 19

Rafael Mayoral también se refirió a las acusaciones a su número dos Íñigo Errejón por el contrato de investigación en la Universidad de Málaga. En su opinión se trata de una "campaña de infamia" porque "existe el miedo al cambio en determinados sectores". Según LA RAZÓN, Podemos está "escondiendo" a Pablo Iglesias y a Errejón para no desgastarles

ABC publica hoy que Tania Sánchez, diputada por IU en la Asamblea y pareja de Pablo Iglesias, adjudicó un contrato de 136.851 euros a una sociedad participada por su hermano Héctor. La adjudicación fue aprobada el 21 de octubre de 2008 cuando era concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

EL PAÍS 17/ABC 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 15