Diario Digital controlado por OJD

Matilde Ruiz afirma que el PP “ha condenado a la pobreza” a 150.000 cántabros

El PRC exige al Gobierno que cumpla sus compromisos para crear empleo y poner fin a la “precariedad y la pobreza” que se ha instalado en la Comunidad Autónoma en los últimos cuatro años” y provocado el “exilio” de 12.000 jóvenes

Enviar a un amigo
05-03-2015

La diputada y portavoz del PRC en materia de empleo, Matilde Ruiz, ha presentado una moción en el Parlamento para exigir al Gobierno de Cantabria que cumpla sus compromisos y lleve adelante la iniciativa aprobada por unanimidad en octubre, para destinar partidas en los presupuestos autonómicos del presente ejercicio a la creación de empleo “real y de calidad” y a mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, en aras a que los jóvenes “no se vean obligados a abandonar la región para buscar oportunidades de trabajo”.

La propuesta de la diputada regionalista está encaminada a poner fin a “la precariedad, la pobreza y la desigualdad que se han instalado en la Comunidad Autónoma en los últimos cuatro años”, como consecuencia de las política del Partido Popular, que “han condenado a la pobreza” a 150.000 cántabros y provocado el “exilio” de 12.000 jóvenes, como consecuencia de la falta de expectativas laborales.

“El Gobierno de Ignacio Diego ha dado la espalda a las personas y ha hecho de Cantabria una región arrasada y sumida en la miseria”, ha denunciado.

Asimismo, ha destacado que solo el año pasado 26.000 personas tuvieron que abandonar la  Comunidad Autónoma para acceder a un puesto de trabajo, un dato que “contradice el triunfalismo de Ignacio Diego y evidencia que no sólo es el más inepto de los presidentes que hasta ahora ha tenido Cantabria, sino que además ignora la situación real y las necesidades de los cántabros”.

Matilde Ruiz ha asegurado además que el único empleo que ha contribuido a crear el Ejecutivo del PP ha sido a base de destinar dinero público a contrataciones temporales “y en muchos casos sin contenido” por los ayuntamientos, con el único fin de “maquillar las cifras de paro en vísperas de las elecciones”.

En este sentido, ha destacado que el descenso del desempleo en 3.242 personas del desempleo en febrero es “consecuencia directa” de los 3.000 contratos realizados por los ayuntamientos para los seis próximos meses, por lo que “lejos de un buen dato sólo estamos ante un espejismo”.

De hecho, ha agregado que en el mes de febrero también se registraron 4.204 personas en cursos de formación, por lo que no contabilizaron a efectos de desempleo. “Si sumamos a los trabajadores en ERE y a las personas que han abandonado Cantabria, es evidente que las cuentas no salen”, ha apostillado.

Matilde Ruiz ha denunciado también que en los dos primeros meses de 2015 “se ha destruido el 50 por ciento del empleo autónomo creado en 2014” y ha criticado la rebaja generalizada de salarios provocada por la reforma laboral, en virtud de la cual los trabajadores contratados en este momento ganan un 25 por ciento menos que hace tres años.

Esta situación ha provocado que Cantabria sea a día de hoy la región con mayor tasa de inactividad juvenil y menor tasa de emancipación de España, ya que “los jóvenes difícilmente pueden construir su proyecto de vida en estas condiciones”.

“Ignacio Diego y su Gobierno no pueden seguir mintiendo a los cántabros y tienen que asumir su responsabilidad de una vez por todas”, ha concluido la diputada del PRC.