Diario Digital controlado por OJD

Mazón vuelve a apostar por la industria de la construcción y la obra pública

Se mostró firme defensor de la inversión en obra pública señalado que el retorno fiscal de las inversiones generadas por las Administraciones públicas en la industria de la construcción se calcula que puede llegar el 50%.

Enviar a un amigo
Mazón vuelve a apostar por la industria de la construcción y la obra pública
18-02-2017

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha asistido, respondiendo a una invitación formulada por el secretario general de CCOO, Oscar Arroyo, a la celebración del II Congreso de la Federación de Construcción y Servicios de este sindicato, que ha tenido lugar en la sede del sindicato en Santander, en el que han participado un total de 50 delegados.

Mazón se ha manifestado, en este acto, como “firme defensor de la inversión en obra pública”, y ha señalado que el retorno fiscal de las inversiones generadas por las Administraciones públicas en la industria de la construcción se calcula que puede llegar el 50%. Ha destacado el retorno fiscal que supone para las arcas públicas y el desarrollo económico, especialmente en el ámbito de la rehabilitación, que según estudios realizados por la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda, puede alcanzar hasta el 80%.

En este sentido ha destacado la sensibilidad de los ciclos económicos y su incidencia en la construcción, manifestando que en el momento en el que en España la economía crecía a  un 3 o 4%, la construcción lo hacía al 5 o al 6%, de igual modo, cuando ha bajado lo ha hecho mucho más que la economía, por tanto, “cuando cae la construcción tiene un efecto arrastre mayor que el que tiene la propia economía en este sector”, ha apuntado. Además, ha resaltado el empuje que la construcción supone para la economía como “generadora de riqueza y empleo”.

Entre las fortalezas de la construcción ha subrayado la escasa dependencia de este sector de la importación, con un 9% de dependencia externa, frente al 50% de la automoción o el 34% de la energía, lo que ha considerado un dato relevante si se tiene en cuenta el nivel de deuda de España. En esta línea ha señalado que el árbol multiplicador de la construcción tiene que ver con el gran número de subsectores industriales que, cuando se habla del PIB de este sector no están incluidos y que tienen un efecto muy importante, “generador de un arrastre inducido, situado en torno al 40%, y que incluye toda la industria relacionada con la fabricación de cerámica, cemento, maquinaria, vidrio, seguros, etc”.

El consejo de Obras Públicas ha enfatizado, como prueba de este efecto motor de la construcción, el hecho de que 1 euro invertido en la construcción supone 1,92 euros en otros sectores.

Por lo que respecta a su departamento ha destacado que en este ejercicio 2017 se ha realizado una apuesta inversora con una política que trata de incentivar la iniciativa privada mediante ayudas e inversiones. Además, de abogar por una política de inversión en obra pequeña, frente a las grandes actuaciones, lo que en su opinión “genera más trabajo y empleo”.

Por último se ha referido a los trabajadores de este sector como una “pieza fundamental” y ha subrayado los esfuerzos de su departamento para reducir las bajas en las licitaciones, por sus efectos adversos directos en la calidad del empleo.

José María Mazón ha defendido la construcción como “un valor potente con gente especializada” y reconocimiento a nivel internacional de las empresas de España y Cantabria por lo que ha apelado a no desperdiciar este conocimiento y capital humano.
En la inauguración del Congreso de Construcción y Servicios, que se celebrará en el salón de actos del sindicato, han participado junto al consejero de Obras Públicas y Vivienda, el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez; el secretario general de la Federación estatal, Vicente Sánchez; la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez y el director del ICASST, Amalio Sánchez, entre otros invitados.
En el acto están acreditados 50 delegados congresuales que, tras la lectura del informe del actual secretario general y las votaciones, elegirán al nuevo máximo responsable, a los miembros de la Ejecutiva y del Consejo que dirigirán la organización los próximos cuatro años.
Se trata de una federación que cuenta con 2.200 afiliados y que aglutina sectores tan diversos como construcción, madera, cementeras, limpieza, seguridad privada, trabajadoras del hogar, peluquerías, recogida de residuos urbanos, jardinería, gimnasios, servicios auxiliares o taladores de montes.