Diario Digital controlado por OJD

Medidas que se están aplicando para combatir la brucelosis bovina en Cantabria

Una serie de preguntas con sus correspondientes respuestas con una indudable información para los ganaderos, el campo y los ciudadanos de una región tan importante en su ganadería como es Cantabria

Enviar a un amigo
Medidas que se están aplicando para combatir la brucelosis bovina en Cantabria
25-02-2017

¿Qué es la brucelosis y de qué forma afecta a la sanidad animal?.
La brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado que se caracteriza por la existencia de abortos o fallos en la reproducción.

Por regla general, la brucelosis se transmite cuando un animal enfermo aborta o pare. En los líquidos del parto de ese animal habrá una gran cantidad de bacterias, que pueden sobrevivir varios meses en el medio ambiente, especialmente en condiciones frías y húmedas, y siguen siendo infecciosas para otros animales, que se contagiarán al ingerirlas. Las bacterias también colonizan las ubres y contaminan la leche.


¿Qué riesgos implica la brucelosis para la salud pública?.
La brucelosis resulta extremadamente infecciosa para el ser humano, y es causante de la llamada fiebre ondulante o fiebre de Malta. Produce síntomas como fiebre intermitente o irregular, dolor de cabeza, debilidad, sudor abundante, escalofríos, pérdida de peso y dolor general, y puede afectar órganos importantes como el hígado o el bazo.

Se contagia cuando se manipulan animales infectados o bien fetos o placentas tras un aborto. Puede transmitirse a través de heridas en la piel o de las mucosas, y también pueden contagiarse al consumir leche no pasteurizada procedente de animales infectados.


¿Es una enfermedad común en otros países o regiones europeas?
Francia, Irlanda, Polonia o Reino Unido están hoy libres de la enfermedad, y en aquellos países donde todavía está presente hay varias regiones que ya están oficialmente libres, como ocurre en el caso de Italia.

En España, actualmente la enfermedad solo persiste en tres regiones: Extremadura, Castilla y León y Cantabria. Comunidades Autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja, Valencia, Murcia, Navarra, País Vasco, Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla la Mancha, se mantienen sin casos desde el año 2013.


Las medidas que se están adoptando en Cantabria ¿son obligatorias?
Las medidas de control de esta enfermedad están establecidas en el Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina de España, y son de obligado cumplimiento.

Estos programas nacionales son presentados por el Ministerio para solicitar la cofinanciación europea de los costes incluyendo, entre otros aspectos, la descripción de la situación de la enfermedad y las medidas que deben aplicarse para su control, así como los objetivos que se pretenden conseguir con su aplicación.

En el caso de la brucelosis bovina, el Programa Nacional establece como objetivo alcanzar en 2017 la erradicación de la enfermedad.
 

Qué consecuencias tendría para nuestra región si el Gobierno de Cantabria no tomase medidas contra la brucelosis?

En Cantabria,  los pastos comunales son un punto crítico en el control de esta enfermedad, por ello es muy importante que se notifique cuanto antes cualquier episodio sospechoso de aborto, a fin de poder hacer una investigación inmediata y evitar la propagación de la enfermedad.

Teniendo en cuenta el carácter  contagioso de la brucelosis, lo primero que se debe hacer es actuar con urgencia sobre aquellas explotaciones que hubieran acudido al mismo pasto comunal, en particular con medidas de restricción del movimiento de los animales, y con la intensificación de la realización de las pruebas de diagnóstico, a fin de conocer el posible alcance de la enfermedad y evitar, en la medida de lo posible, la diseminación de la misma fuera de la explotación.

Si no adoptamos las medidas previstas en el Programa Nacional, corremos el riesgo de que la enfermedad se propague de forma indiscriminada por toda Cantabria, con el consiguiente cierre de fronteras regionales para la venta y circulación de nuestro ganado, lo cual ocasionaría perdidas millonarias al sector ganadero.


¿Por qué si hay una sola vaca positiva se debe sacrificar a todo el rebaño?

Cuando se está cerca de lograr la eliminación de la enfermedad, la Comisión Europea obliga a aplicar un riguroso programa de pruebas diagnósticas y sacrificios sanitarios para erradicarla por completo. En el caso de la brucelosis bovina, dado que el Programa Nacional establece como objetivo la erradicación de la enfermedad en el 2017, se establece como única opción en los rebaños en los que se confirme la enfermedad el vacío sanitario de la explotación.


¿Que beneficios supondría para Cantabria que fuese declarada región libre de brucelosis?

La erradicación de la brucelosis supondría para Cantabria la eliminación de una enfermedad que causa pérdidas en la explotación debido a los problemas reproductivos, pero sobre todo debido a las restricciones de movimiento que hay que aplicar cada vez que hay un caso positivo.

La declaración de Cantabria como oficialmente indemne de brucelosis supondría facilitar el movimiento comercial de los animales, pues ya no sería necesario efectuar dos pruebas de brucelosis al año a todos los rebaños, ni tener que investigar los animales para su venta o movimiento en trashumancia. Por otro lado, se trasladaría una imagen más positiva a los mercados sobre la calidad de nuestra cabaña ganadera.