Diario Digital controlado por OJD

Merkel complace a Rajoy con el apoyo de Alemania a su política sobre la cuestión catalana

Al ser preguntada por lo que ocurriría en la Unión en caso de una declaración unilateral de independencia por parte de Catalunya y si esta quedaría fuera de la UE, Merkel aseguró que los tratados europeos garantizan "la integridad territorial y la soberan

Enviar a un amigo
21-08-2015

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vio este martes cumplido uno de sus deseos, el apoyo de Alemania a su política con respecto a la cuestión catalana. La canciller Angela Merkel se mostró muy cercano a Rajoy en la posición que mantiene el Gobierno español sobre Catalunya.

 

Al ser preguntada por lo que ocurriría en la Unión en caso de una declaración unilateral de independencia por parte de Catalunya y si esta quedaría fuera de la UE, Merkel aseguró que los tratados europeos garantizan "la integridad territorial y la soberanía de cada estado", con la que una declaración unilateral iría en contra de los tratados. Por eso, la UE exige que se respete la legislación nacional, en este caso de España, y la legalidad internacional.

 

Rajoy, por su parte, indicó que mientras él sea presidente "España no se romperá" y no permitirá que se quiera privar a los catalanes de seguir siendo españoles y europeos.

EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que si la Unión Europea no logra organizar un reparto equilibrado de refugiados entre los Estados miembros, peligrará el espacio Schengen, que permite a los europeos viajar sin control fronterizo entre los países que forman parte de ese acuerdo. “Si no conseguimos una distribución equitativa de los refugiados, entonces la cuestión de Schengen volverá a la agenda para algunos; y no queremos eso”, ha alertado en su tradicional rueda de prensa veraniega en Berlín.

Varios países europeos se oponen al sistema de cuotas de acogida de refugiados que propuso Bruselas antes del verano. Merkel avanzó que el reparto por cuotas según el volumen de población de cada país y su fortaleza económica figura en el plan que Alemania y Francia presentarán a sus socios en los próximos días.

Alemania prevé recibir este año unas 800.000 solicitudes de asilo, cuatro veces más que las que registró en el año 2014. Los que están llegando a Alemania son personas que huyen de la guerra en Siria y de otros conflictos, así como gentes que sufren penuria económica en África y en algunos países balcánicos.

“La mayoría de nosotros desconoce el estado de absoluto agotamiento que sufren los desplazados”, afirmó la líder democristiana. Merkel ha dejado entrever que la mitad de esos peticionarios podría encajar en los requisitos, y por tanto podrían quedarse en Alemania. Con todo, la canciller ha anunciado que, a más tardar el 24 de septiembre, presentará un paquete de medidas para agilizar la gestión de las solicitudes de asilo y el alojamiento de los refugiados.

Angela Merkel llamó a la ciudadanía alemana a que no siga a “los racistas y manifestantes de extrema derecha”, y advirtió que su Gobierno no tolerará este tipo de comportamientos. En lo que va de año han ardido una veintena de albergues que iban a hospedar a demandantes de asilo.

La canciller también recordó que hay muchísimos más alemanes que ayudan a los refugiados, que alemanes que protestan contra ellos. “Con demasiada frecuencia tienen prejuicios, frialdad e incluso odio en sus corazones”, dijo de los convocantes de manifestaciones xenófobas, una frase que ya usó hace meses para referirse a las marchas de Pegida (Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente).

Merkel –que esta tarde se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con la crisis migratoria como gran tema en la agenda- ha dicho que Alemania se ve capaz de afrontar el desafío que supone la llegada de centenares de millares de personas. “Nuestra economía es sólida, nuestro mercado de trabajo es robusto, y incluso dispuesto a absorber mano de obra”, ha dicho.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, explicó a finales de la semana pasada que para Berlín los “temas esenciales” a tratar en la visita de Rajoy a Alemania son “la situación en la Unión Europea”, así como la evolución de los conflictos cercanos. “Los dos líderes hablarán sobre la situación en la UE, en el este de Ucrania, el acuerdo de Minsk, Libia y Siria, y como es natural, el gran tema de la migración, que afecta a todos los países europeos”, dijo Seibert.

Angela Merkel ha recordado también que los ministros de Interior y Justicia de la UE mantendrán una reunión urgente el 14 de septiembre en Bruselas para abordar la crisis de los refugiados está registrando Europa.

MERKEL ADVIERTE DE QUE SCHENGEN PELIGRA SI NO SE ACUERDA UN REPARTO JUSTO DE REFUGIADOS

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó ayer a la UE un reparto justo de refugiados, y advirtió de que si no se logra una "distribución equitativa, muchos volverán a cuestionar Schengen". Merkel dijo que Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y señaló que para Alemania es un "enorme desafío nacional" y "un asunto central" que durará un largo periodo de tiempo". La canciller hizo un llamamiento a la "flexibilidad" y a tener paciencia, y abogó por acelerar los plazos de resolución de las peticiones de asilo.

Merkel anunció que el reparto de refugiados por cuotas entre los países de la UE estará incluido en el plan conjunto que Alemania y Francia presentarán a sus socios en los próximos días. Señaló que el plan de Berlín y París está en gran medida "consensuado" e incluye un reparto justo, teniendo en cuenta el volumen de la población de cada país y su fortaleza económica. Además, la propuesta franco-alemana contempla una redefinición de los países de origen considerados seguros y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para estabilizar naciones y tratar de frenar conflictos como el de Siria.

Rajoy y Merkel analizan la crisis migratoria

La canciller realizó esas declaraciones en Berlín, pocas horas antes de recibir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien, entre otros asuntos, trató la crisis migratoria que sufre Europa. Al ser preguntado por los periodistas, si España estaría dispuesta a aceptar cuotas obligatorias de refugiados, Rajoy emplazó a los informadores a hablar de este asunto hoy en la conferencia de prensa que ofrecerá junto a la canciller.

Los diarios señalan que España defiende una solución integral de la UE al problema de los asilados y recalca la necesidad de cooperar con los países de origen y tránsito de estas personas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer, en una entrevista en la Cadena SER, que la capacidad de acogida de España está "saturada". Al respecto indicó que España "a diferencia de otros estados miembros de la UE, hace un esfuerzo muy grande" en la acogida de inmigrantes de origen económico que llegan a sus costas, una "presión migratoria" que va en aumento.

El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a la vicepresidenta que España encabece una eventual política común de migración en la UE para dar respuesta a la masiva llegada de refugiados. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió a Rajoy que no sea "cicatero e insolidario" y que España dé refugio a unos 4.000 desplazados de guerras como la de Siria y dote de medios suficientes a las comunidades autónomas para distribuir su acogida.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, pidió "responsabilidad" al PSOE y se mostró sorprendido de que "un partido que ha gobernado España más que ningún otro" entre en un debate de cifras sobre inmigración.

Por su parte, LA VANGUARDIA informa que "el Govern se suma al plan de acogida de refugiados que promueva Barcelona". No obstante, el diario apunta que la idea de la alcaldesa, Ada Colau, topa con la actual escasez de recursos.

Los ministros de Exteriores de los 28 discutirán la crisis de refugiados con Turquía y los Balcanes este viernes y sábado en Luxemburgo

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán con sus homólogos de Turquía y los Balcanes occidentales la crisis de los refugiados y el auge de la inmigración en su reunión informal de Luxemburgo prevista pares este viernes y sábado.

El vicepresidente de la Comisión Europea aseguró ayer en Calais (Francia) que el Ejecutivo comunitario está "plenamente movilizado". Timmermans realizó una visita a Calais, donde se agolpan unos 3.000 inmigrantes que intentan pasar al Reino Unido, junto al primer ministro francés, Manuel Valls. El vicepresidente insistió en la propuesta de un "reparto equitativo" para los refugiados, sin que "nadie se pueda esconder". Timmermans pidió "solidaridad" y "respeto" a los valores de la UE.

Mientras, Austria reforzó ayer los controles policiales en su frontera oriental para dificultar el trabajo de las bandas que trafican con inmigrantes. Al menos dos trenes, con centenares de refugiados a bordo, que salieron de Budapest rumbo a Viena, fueron retenidos ayer en la frontera austro-húngara.

EL PAÍS 1,3,4,17,18/EL MUNDO 18,19/ABC 1,20,21,26,27LA VANGUARDIA 1,3,4,18/EL PERIÓDICO 1,13,20/LA RAZÓN 1,15,22,23/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS