Diario Digital controlado por OJD

Merkel y Hollande a favor de cuotas obligatorias mientras sigue el éxodo imparable de refugiados

En un comunicado conjunto, Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es "la última esperanza".

Enviar a un amigo
04-09-2015
 Cientos de refugiados se niegan a ser trasladados a un centro de acogida en la ciudad de Bicske, en Hungría, después de que la policía local, que volvió a retirarse de la estación Este de Budapest, impidiera luego que continúen su viaje hacia el oeste de Europa.

Según confirmó la policía, unos 500 refugiados, que habían salido horas antes de la capital húngara, se negaron a bajar del tren y rechazaron cualquier asistencia y comida, al tiempo que exigían seguir con su viaje a Austria.

El tren había partido al mediodía hacia la ciudad húngara de Sopron, en la frontera con Austria. Según la agencia de noticias húngara MTI, la policía paró el tren en Bicske, a 37 kilómetros de Budapest. Policías, traductores y 20 autobuses aguardaban allí para llevar a los refugiados al centro de acogida de Bicske.

La policía dijo que se trató de una medida para controlar los documentos de los refugiados, lo que que no había sido posible realizar en medio del caos en la estación Este de Budapest.

Los refugiados que permitieron en Bicske el control voluntario de sus datos personales fueron trasladados a un centro de acogida. Aquellos que se negaron a un control, serán deportados al país por el que ingresaron, dijo el jefe adjunto de la Oficina de Inmigración húngaro, Attila Kiss.

En la mayoría de los casos es Serbia. Durante días, miles de refugiados estuvieron esperando en los alrededores de la estación la oportunidad de tomar un tren para continuar su viaje hacia el oeste, la mayoría hacia Alemania. En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó los comentarios que hizo el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien aseguró que la actual crisis es un "problema alemán".

"Alemania hace lo que es requerido moral y legalmente. Ni más ni menos", afirmó Merkel durante una visita a Suiza. Previamente Orban había apuntado que los refugiados no quieren quedarse en países como Hungría, Polonia o Estonia. "Todos quieren viajar a Alemania", aseguró el político húngaro durante una visita a las instituciones europeas en Bruselas. Se trata de un "problema que nos afecta a todos en Europa", dijo Merkel, agregando que el presidente francés, François Hollande, también coincide con esa opinión.

Alemania, Francia e Italia firmaron una declaración conjunta en la que piden reformar el actual sistema europeo de asilo, según recoge el documento al que tuvo acceso hoy la agencia dpa. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, su homólogo francés, Laurent Fabius, y el italiano Paolo Gentiloni piden una "mayor solidaridad" y una "distribución equitativa" de los refugiados entre los países de la Unión Europea (UE).

"La llegada de refugiados no puede ser un motivo para que se den las condiciones humanitarias catastróficas que hemos visto en las últimas semanas. Por lo tanto, necesitamos procedimientos e instituciones coordinadas, así como normas comunes en Europa", dice el documento de cinco páginas. Según Merkel, Alemania y Francia están de acuerdo en la exigencia de cuotas obligatorias para el reparto de refugiados dentro de la UE, algo que hasta ahora han rechazado tanto Hungría como otros países del bloque.

La canciller alemana apuntó que el tamaño y capacidad económica de un país "naturalmente" deben tomarse en consideración en el establecimiento de cuotas y afirmó que Berlín tiene "multitud de aliados" en esta cuestión. Por otro lado, Merkel instó a Hungría a respetar la Convención de Ginebra, en la que se regula la protección de los refugiados de guerra.

Sin embargo, Orban advirtió a los inmigrantes que no acudan al país. "Por favor no vengan (...) es un riesgo venir. No podemos garantizar que sean aceptados", dijo en una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Orban señaló que no sería moral ni humanamente correcto "falsificar" los sueños de la gente y defendió la construcción de la valla para proteger las fronteras externas de la Unión Europea. El primer ministro húngaro se mostró dispuesto a discutir sobre cuotas de reparto pero advirtió que para él tiene prioridad la seguridad de su país.

"La gente en Hungría tiene miedo (...) Y eso pasa porque los líderes y ministros europeos no son capaces de controlar la situación", dijo. Hungría pide 8 millones de euros (unos 9 millones de dólares) de fondos de emergencia de la UE para afrontar la llegada de refugiados. En tanto, las autoridades turcas detuvieron hoy a cuatro personas sospechosas de ser responsables de la muerte de doce migrantes en un naufragio, entre ellos del niño refugiado sirio, cuya fotografía en la orilla de la playa de Bodrum provocó consternación en todo el mundo.

Según informó la agencia de noticias DHA en base a fuentes policiales, los cuatro hombres de origen sirio fueron apresados en Bodrum. Los detenidos, entre ellos el capitán de la embarcación que traficaba ilegalmente a los refugiados, están acusados de "negligencia intencional", que llevó a la muerte de estas personas, informó la agencia de noticias Dogan.

La fotografías del niño, ahogado el miércoles ante las costas de Turquía junto a al menos otros 12 refugiados sirios, coparon hoy las portadas de los grandes diarios internacionales. También murieron su hermano de cinco años y su madre. Aylan Kurdi procedía de Kobane, en Siria, y realizaba junto a su familia el peligroso trayecto hacia la isla de Cos en Grecia. Según el diario canadiense "Ottawa Citizen", la familia quería llegar a Canadá.

LA UE PLANTEA ACOGER A 120.000 REFUGIADOS MÁS Y PARÍS Y BERLÍN IMPULSAN UN SISTEMA DE CUOTAS OBLIGATORIAS

La Comisión Europea planteará el próximo miércoles que los estados miembros acojan a 120.000 refugiados, que vendrían a sumarse a los 40.000 inicialmente propuestos. Hasta el momento, los países sólo se han comprometido a acoger de forma voluntaria 32.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia. El presidente de la UE, Donald Tusk, dijo ayer que los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos y acoger al menos a 100.000 refugiados de los países que necesitan un alivio por la presión que sufren. Tusk abogó por una "distribución justa", y alertó de que si los líderes europeos no demuestra buena voluntad, "la solidaridad se convertirá en un eslogan vacío y se verá reemplazada por el chantaje político, las divisiones y un nuevo juego de culpa".

Mientras, Francia y Alemania acordaron ayer una iniciativa conjunta que llevarán al próximo Consejo Europeo de ministros de Interior del día 14, en la que incluyen un "mecanismo obligatorio y permanente" de acogida de refugiados. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron ayer por teléfono sobre la serie de medidas que pasarán por los responsables de Interior antes de ser confirmadas en un Consejo Europeo por los jefes de Estado y de Gobierno.

"Habrá que repartirse a estos demandantes de asilo, principalmente a los que vienen de Siria. Hemos propuesto junto a la canciller Merkel un mecanismo permanente obligatorio", señaló Hollande en una rueda de prensa en El Elíseo. Hollande consideró que los compromisos adoptados hasta ahora por la UE no son suficientes y que "hay países que no responden a sus obligaciones morales".

Las nuevas medidas que propondrán París Y Berlín, puntualizó, se refieren a los centros de registro para recibir a refugiados y repatriar a los inmigrantes indocumentados, a la protección de las fronteras y a la actuación en los países de origen y de tránsito. En un comunicado conjunto, Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es "la última esperanza".

Esta iniciativa, según Hollande, se preparó antes de la conmoción causada por la imagen del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en la playa turca de Bodrum. "Pienso en las víctimas que no son fotografiadas, que son ignoradas y en las futuras víctimas que habrá si no hacemos nada", señaló el mandatario galo.

Desde Suiza, donde se halla de visita oficial, Angela Merkel defendió también la necesidad de definir cuotas para la acogida de refugiados. "Necesitamos cuotas obligatorias en el seno de la Unión Europea para compartir los deberes; es el principio de solidaridad", dijo la dirigente alemana.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 20/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Margallo dice que "el reparto de cuotas debe venir al final del proceso"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que España "está perfectamente dispuesta a asumir la cuota de refugiados que le corresponda", pero reclamó "una política integral, global" ante la crisis migratoria y consideró que el reparto de solicitantes de asilo entre los países de la UE debe abordarse "al final del proceso". En su opinión, "el tema de las cuotas es muy urgente pero sólo resolverá parte del problema". En este contexto, dijo que "España va a pedir una política europea de asilo y migraciones" y, probablemente, la convocatoria del Consejo de Seguridad para que el tema "se trate a nivel de Naciones Unidas" y se impliquen todos los países.

Mientras, municipios y comunidades autónomas han anunciado iniciativas para acoger a refugiados que huyen de Siria y de otros países de la zona. A la iniciativa de crear una red de ciudades-refugio en España, promovida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han ido sumando o han anunciado que lo están estudiando ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, A Coruña, Pamplona, Palma, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Murcia, Cartagena o Cádiz. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida de 10 millones de euros para un plan de apoyo integral de acogida a refugiados.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho un llamamiento para que sea esta institución la que coordine el plan local de ayuda a los refugiados en colaboración con el Gobierno, ya que considera un "grave error" que algunos ayuntamientos planteen la iniciativa de forma individual. Similar opinión ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien cree que el acogimiento es "política de Estado" y se mostró dispuesta a realizar una labor "complementaria y solidaria" dentro de una estrategia nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy trasladará hoy al primer ministro británico, David Cameron, la necesidad de trabajar de forma conjunta para que la UE adopte medidas urgentes con el fin de solucionar la crisis de los refugiados. Cameron anunció ayer que Reino Unido "cumplirá con sus responsabilidades morales" en la crisis migratoria que atraviesa Europa. Londres había rechazado hasta ahora participar en el reparto europeo de refugiados.

Rajoy recibirá a Cameron en el Palacio de la Moncloa en el marco de la gira del jefe del Ejecutivo británico para explicar la propuesta de referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia del país en la UE. Rajoy y Cameron, en un artículo firmado por ambos en el diario Expansión, coinciden en la necesidad de "una verdadera reforma de la eurozona" y opinan que no iría "en detrimento de los derechos de los miembros de la UE que no forman parte de la moneda común".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 21/ABC 27/LA VANGUARDIA 4

Orban culpa a Alemania

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo ayer en Bruselas que el problema de la crisis migratoria "no es europeo, sino alemán", y explicó que no deja que los refugiados abandonen Hungria porque deben ser inscritos allí, como exigen las normas. Orban amenazó con levantar una nueva valla en la frontera con Croacia si los inmigrantes comienzan a llegar en "número elevado" a través de ese país. El primer ministro húngaro reiteró su rechazo a las cuotas y dijo que no quiere a una gran comunidad musulmana en Hungria.

Entretanto, unos 2.500 refugiados continuaban ayer acampados en los alrededores y en los andenes de la estación de Keleti de Budapest. Un convoy que partió con centenares de ellos, que creían viajar hacia Austria, fue retenido en Bicske, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital húngara, donde se encuentra un centro de acogida. Los refugiados se negaron a descender del tren para no ser internados en el campo.

Por otro lado, la Policía alemana ha informado que esta madrugada cinco personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al producirse un incendio en un albergue de refugiados en la ciudad de Heppenheim, en el estado alemán de Hesse.

Por otro lado, todos los diarios publican el testimonio de Abdulá Kurdi, el padre del pequeño Aylan, que murió ahogado en el Egeo. Abdulá perdió en el naufragio a su mujer y a sus dos hijos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a Europa de haber convertido el Mediterráneo en una tumba de refugiados.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Europa tiene que resolver por sí misma la avalancha de refugiados de Oriente Próximo y del norte de África, aunque recalcó que EEUU está a disposición para cualquier tipo de asesoramiento.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,18,19,20/ABC 1,26-28/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 1,3-5/LA RAZÓN 1,20,21,24/AGENCIAS