Diario Digital controlado por OJD

Miguel Ángel Serna presenta la I Semana de la Formación Profesional en Cantabria

Constará de un Congreso sobre innovación para profesionales, una exposición sobre el pasado y presente de la FP en Cantabria, jornadas de puertas abiertas en los centros y un ciclo de cine

Enviar a un amigo
Miguel Ángel Serna presenta la I Semana de la Formación Profesional en Cantabria
15-01-2015

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, durante la presentación de la I Semana de la Formación Profesional en Cantabria, acompañado por los directores generales de Formación Profesional y de Cultura, Enrique Haya y Joaquín Solanas, respectivamente. Lara Revilla

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado la I Semana de la Formación Profesional en Cantabria, concebida como "punto de encuentro de todos los agentes que intervienen en la FP, con el fin de contribuir a la mejora de su calidad". Entre estos agentes ha citado a los profesores y equipos directivos de los centros de FP, así como a los empresarios y directores de recursos humanos que intervienen en ella desde su ámbito.

Tendrá lugar del 26 al 30 de enero en tres marcos distintos: el Palacio de Festivales, donde se celebrará el Congreso ‘FP: innovar para crecer'; la Biblioteca Central, que acogerá una exposición sobre el pasado y presente de la Formación Profesional, y la sede de la Filmoteca Regional que programa el ciclo monográfico ‘Una FP de cine'.

Serna, que ha estado acompañado de los directores generales de Formación Profesional y de Cultura, Enrique Haya y Joaquín Solanas respectivamente, ha expresado su confianza en que esta primera edición contribuya a difundir entre las familias y los potenciales usuarios, jóvenes que terminan la ESO principalmente, una oferta que en Cantabria es amplia y de calidad, y que merece ser mejor conocida, ya que constituye "una alternativa con una clara orientación a la empleabilidad de nuestros jóvenes".

El consejero ha recordado que la Formación Profesional es una línea de trabajo prioritaria para el Gobierno y ha dicho que en esta legislatura se ha logrado ampliar la oferta, con una implantación muy significativa de familias profesionales, un aumento del profesorado y un incremento del alumnado de un 30%.

Congreso sobre innovación en Formación Profesional

El I Congreso de la Formación Profesional en Cantabria tendrá lugar los días 27 y 28 de enero en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, bajo la premisa de la innovación en la FP. Como ha detallado el director general de Formación Profesional, habrá ponencias y mesas redondas por las mañanas que darán a conocer las acciones innovadoras más punteras en nuestro país.

Entre estas últimas, ha destacado las que protagonizarán los responsables de Recursos Humanos de empresas internacionales radicadas en Cantabria, como Repsol, Nestlé o Bosch, así como la mesa de buenas prácticas en centros integrados de FP, en la que participarán los directores de cuatro centros de estas características de Zamora, Santiago de Compostela, Pontevedra y Guipúzcoa.

Enrique Haya ha dicho que "en las ponencias hemos intentado recoger lo de mayor interés y novedad para nuestros profesores y empresas colaboradoras. Queremos que sea una actividad de formación y un premio para ellos". El director general de FP ha añadido que en el congreso los profesionales reflexionarán sobre los "nuevos conocimientos y experiencias que ayuden a mejorar y a innovar la Formación Profesional a corto y medio plazo". Los conferenciantes serán Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School; Iñaki Mujika, director de Tkinika, Centro de Innovación de FP del País Vasco, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsman. Serán ellos los que disertarán sobre el futuro de la Formación Profesional, la innovación como camino hacia la excelencia y la Formación Profesional Dual.

En horario de tarde, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado varios talleres prácticos con dinamizadores de prestigio para llevar a cabo una formación lo más cercana posible a la realidad empresarial. Entre las actividades previstas figuran las encaminadas a divulgar las experiencias de FP en Cantabria, el liderazgo educativo, la creación de empresas o la inteligencia emocional. La inauguración del I Congreso ‘FP: innovar para crecer' será el martes, 27 de enero, a las 10 horas.

Todo ello contará con la colaboración del profesorado y del  alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias turísticas. Durante los dos días de duración del congreso el alumnado de diversos ciclos del IES Peñacastillo ofrecerán sendos lunch a los participantes.

Exposición en la Biblioteca Central de fotografías y material de FP

Del 26 al 31 de enero podrá visitarse en la sala central de la Biblioteca Central la exposición ‘Así éramos, así somos', compuesta por fotografías, material y equipamiento de Formación Profesional, tanto del pasado como del presente. En esta muestra, como ha señalado Enrique Haya, estarán representadas todas las familias profesionales implantadas en Cantabria.

En esta misma sede tendrá lugar el jueves la conferencia titulada ‘Difusión de la FP', que pronunciará Verónica Martín, coordinadora de la Unidad Técnica de FP de la Consejería. Versará sobre las enseñanzas de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, la FP a distancia, los proyectos de innovación, las acciones de emprendimiento, los programas de FP Dual, las diferentes formas de acceso a los ciclos formativos o las pruebas libres de obtención de títulos, entre otros contenidos prácticos.

Jornadas de puertas abiertas

Además del Congreso, la exposición y la citada conferencia, hay prevista dentro de la Semana de la Formación Profesional unas jornadas de puertas abiertas en 29 centros que imparten estas enseñanzas en la región. El objetivo es dar a conocer las instalaciones, equipamientos y profesorado de cada una de las familias profesionales, para lo cual se realizarán del 26 al 29 de enero diferentes actividades dirigidas a los centros educativos, empresas y público en general.

Ciclo ‘Una FP de cine' en la Filmoteca

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, ha desglosado por su parte en la rueda de prensa las películas que conforman el ciclo ‘Una FP de cine', que aporta "un plus de calidad" a esta Semana de la Formación Profesional. Será la Filmoteca de Santander la que acogerá del 27 al 30 de enero documentales y películas clásicas y contemporáneas, como ‘Tiempos modernos', de Charles Chaplin; ‘Lloviendo piedras', de Ken Loach; ‘Un lugar en el mundo', de Adolfo Aristain, y ‘El Método', de Marcelo Piñeyro, y ‘Tierra de hombres', de Niki Caro. Hay programados también documentales de gran calidad relacionados con la Formación Profesional, como ‘Chef', de Jon Fabreau y ‘Un negocio floreciente'.