Diario Digital controlado por OJD

Miles de catalanes protestan en las calles por el ingreso en prisión a Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell

MÁS DE UNA VEINTENA DE HERIDOS LEVES. Unas manifestaciones con cierto grado de tensión, sobre todo en las cercanías de la Delegación del Gobierno, donde puntualmente se han producido cargas policiales

Enviar a un amigo
Miles de catalanes protestan en las calles por el ingreso en prisión a Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell
23-03-2018

Josep Rull y Jordi Turull en el Supremo (Foto: Twitter JxCat)

Según informa La Vanguardia, el encarcelamiento de cuatro exconsellers y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el auto de procesamiento contra 13 personas por los hechos alrededor del 1-O han desatado una ola indignación entre el independentismo que tiene como inmediata consecuencia protestas en toda Catalunya.

En concreto, se han producido simultáneamente varios actos de protesta. Las asociaciones municipales independentistas AMI y ACM han convocado concentraciones frente a todos los ayuntamientos catalanes a las 20:00 horas. Asimismo los CDR han convocado para a las siete de la tarde una manifestación en los Jardinets de Gràcia de Barcelona con el objetivo es trasladar la protesta ante la Delegación del Gobierno.

De igual forma, la ANC, Òmnium, la AMI y la ACM han convocado conjuntamente a las ocho concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno en Lleida, Girona y Tarragona y a la misma hora en Barcelona estaba convocada una manifestación que tenía que salir de la plaza Catalunya hasta llegar el cruce entre las calles Valencia y Roger de Llúria. Inicialmente, los organizadores de esta manifestación han evitado ir hacia la delegación, aunque poco después sí que se han desplazado hacia la Delegación del Gobierno, donde ha culminado la movilización con unos 10.000 manifestantes, según datos facilitados por la Guardia Urbana de la Ciudad Condal.

Unas manifestaciones con cierto grado de tensión, sobre todo en las cercanías de la Delegación del Gobierno, donde puntualmente se han producido cargas policiales contra manifestantes que trataban de esquivar el amplio cordón policial de los agentes antidisturbios. Unas cargas que han provocado algunos heridos que han sido atendidos por los servicios médicos. En un momento del choque entre concentrados y agentes, la policía catalana ha disparado salvas al aire.

En este sentido, el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) ha informado que un total de 22 personas han resultado heridas leves y dos más con pronóstico menos grave.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha decretado prisión provisional para los 6 investigados en el 'procés' que había sido citados este viernes. Dado que Marta Rovira se ha fugado a Suiza, serán Jordi Turull, Räul Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell quienes han entren este viernes en la cárcel. La Fiscalía había pedido prisión sin fianza ante el riesgo de reiteración delictiva y de fuga

El plantón de Marta Rovira, que ha huido a Suiza, podría haber complicado la situación judicial de los ex consellers que sí acudieron a su cita: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Se acelera un proceso judicial que va en paralelo con la formación de un nuevo Govern en Cataluña, cada vez más cerca de unos comicios veraniegos: ya se baraja la fecha del 15 de julio si no hay un nombramiento antes.

La decisión de Llarena fustra la segunda votación de investidura de Jordi Turull, que no podrá acudir al Parlament tras haber sido enviado a prisión provisional.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado por delito de rebelión a los 13 líderes del 'procés': el ex president Carles Puigdemont, el ex vicepresident Oriol Junqueras, siete ex consellers: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Los otros 5 ex consellers del Govern catalán cuando sucedieron los hechos -Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret- han sido procesados por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia. A Puigdemont, Junqueras y los siete ex consellers procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación.

Llarena también procesa por el delito de desobediencia a cinco ex miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya -Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet-, así como a Mireia Boya, ex presidenta del grupo parlamentario de la CUP; y a Anna Gabriel, ex portavoz del mismo grupo.