Diario Digital controlado por OJD

Miles de personas asistieron a la procesión marítima de la Folía

El presidente de Cantabria asistió a la procesión marítima y terrestre de la Virgen de la Barquera en San Vicente. El acto central de la fiesta de La Folía, se celebró con la asistencia de miles de personas

Enviar a un amigo
19-04-2015


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asistido esta tarde  al acto principal de la fiesta de la Folía en San Vicente de la Barquera.

Diego, acompañado de otras autoridades, entre ellas el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez;  el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; así como la alcaldesa de Comillas; María Teresa Noceda, más  la diputada a Cortes, Ana Madrazo y varios diputados del Parlamento de Cantabria ha participado en la tradicional  procesión marítima y terrestre.

La  Virgen de la Barquera, junto a los picayos, banda de Cornetas y Tambores,  autoridades y numerosos fieles hicieron el recorrido por las empinadas calles de la villa, desde la iglesia de Santa María  de los Ángeles en dirección al puerto, pasando por la avenida principal en donde los porteadores bailaron el grupo escultórico lentamente y se realizó la tradicional actuación de un grupo de chicas con cantos a la patrona de la villa.

A continuación, con la llegada de la pleamar,  la patrona fue embarcada en el pesquero “Nuevo Hermanos Cortabitarte” para la procesión marítima en la que han participado todos los barcos  del puerto repletos de romeros. Posteriormente la imagen de la virgen fue desembarcada en el muelle de La Barquera para reconducirla hasta su capilla con los cantos de la Salve Marinera.

La fiesta se basa en la leyenda que dice que la imagen de la Virgen de la Barquera llegó al puerto de San Vicente  en un pequeño bote sin remos, tripulantes ni velas y terminó varando en una pequeña cueva donde en la Edad Media se levantó el santuario.