Diario Digital controlado por OJD

Moción de apoyo a la iniciativa para la declaración del Cocido Montañés como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria

PSOE y PRC suscriben una moción de apoyo a la iniciativa de FALGOTE. Ambos grupos municipales basan su justificación en el informe elaborado al efecto por la Doctora en Historia Lucia Fernández Granados

Enviar a un amigo
28-03-2017

Los grupos municipales del PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Colindres han presentado una moción conjunta, para su estudio y dictamen de la Comisión de Patrimonio, en la que suscriben su apoyo a la iniciativa de la Asociación para la defensa y difusión del patrimonio de Colindres (FALGOTE) para la declaración del Cocido Montañés como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria.

En la exposición de motivos de la propuesta se alude a la importancia de la gastronomía como trasmisora de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece siendo, en el caso concreto de Cantabria, el Cocido Montañés la referencia gastronómica más importante, cuya singularidad ha traspasado fronteras y ha sido objeto de distintas iniciativas y propuestas para su divulgación y/o protección.

Dentro de esas iniciativas y propuestas podemos resaltar, entre otras, la “Fiesta del Cocido Montañés” que el Ayuntamiento de Colindres viene realizando desde hace más de 20 años; y el trabajo promovido por FALGOTE, elaborado por un miembro de dicha asociación, la Doctora en Historia, Lucia Fernández Granados, consistente en un “Informe para la declaración como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria al Cocido Montañés”.

Dicho informe, el cual suscribimos y adjuntamos como base justificativa a la propuesta, expone que: “...el legado de un pueblo, de una ciudad o de un país conforma la herencia histórico-cultural que posee determinado lugar, reuniendo aquellos bienes patrimoniales pertenecientes a dicha comunidad así como los derechos que los individuos poseen como miembros de dicha comunidad y como agentes productores de su memoria.

El Cocido Montañés es un plato típico de la Comunidad de Cantabria, pero es también una práctica social, basada en el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde la gestión del paisaje hasta su degustación en la mesa, la cual compartimos todos los Cántabros y cuya receta ha sido transmitida de generación en generación desde varios siglos atrás... Es por lo tanto la receta que define por excelencia a la comunidad autónoma de Cantabria, siendo el reflejo de una serie de prácticas que van desde lo agrícola, la ganadería, pasando por la cultura y las fiestas tradicionales asociadas a la misma.

Así, necesita reconocimiento de una figura jurídica que asegure su protección y salvaguarda. La presente memoria justificativa recoge las claves para iniciar dicho procedimiento administrativo, el cual, consideramos pertinente teniendo en cuenta las características de este bien inmaterial.

La puesta en valor como bien integrante del Patrimonio Inmaterial Gastronómico de nuestra Comunidad Autónoma, supone además, un apoyo para el sector hostelero y turístico de la Comunidad Autónoma...

Por último, en la propuesta de resolución, se solicita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que se inicien los trámites para la declaración del Cocido Montañés como “Patrimonio Inmaterial Gastronómico de Cantabria"