Diario Digital controlado por OJD

Moción de la “Plataforma Transporte Santander” exigiendo la paralización del Metro-TUS

Ganemos presenta una propuesta de dimisión de la alcaldesa y del concejal de movilidad por mentir y manipular a los vecinos de Santander con el proyecto del Metro-TUS. Lejos de reconocer su error han iniciado una huida hacia delante.

Enviar a un amigo
Moción de la “Plataforma Transporte Santander” exigiendo la paralización del Metro-TUS
19-04-2018

Tatiana Yáñez Barnuevo, concejala de Ganemos ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que Ganemos ha presentado dos mociones que se debatirán en el pleno del Ayuntamiento de Santander el próximo 26 de abril.

Ganemos ha presentado moción de la “Plataforma Transporte Santander” exigiendo la paralización del Metro-TUS y la vuelta al modelo anterior para iniciar un proceso participativo cuyo objetivo sea mejorar el Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander a partir del modelo anterior al 31 de enero de 2018.

La concejala de Ganemos ha recordado que la principal misión de los administradores públicos es mejorar la vida de los ciudadanos, no empeorarla. Pero eso es precisamente lo que ha hecho el equipo de gobierno del Partido Popular implantando el Metro-TUS, empeorar la vida de nuestros vecinos, desde menores que ya no pueden acudir a sus institutos en transporte público hasta ancianos con problemas de movilidad que han visto sus quehaceres cotidianos complicarse hasta extremos verdaderamente dramáticos.

También el pequeño comercio se ha visto gravemente afectado ya que el nuevo sistema desalienta a los clientes que antes se acercaban al centro en autobús para hacer sus compras. Las personas que viven en el centro y que aparcan en la calle también han visto complicarse la ya de por sí difícil tarea de aparcar el coche a una distancia de su casa que no les obligue a coger después el Metro-TUS para llegar a ella.

Es un sistema defectuoso, no se ha tenido en cuenta la intermodalidad, se ha hecho de espaldas a los municipios limítrofes y al resto de Cantabria y carece de un verdadero aparcamiento disuasorio a la entrada de la ciudad. Un sistema que lejos de incentivar el uso del transporte público y el cuidado del medio ambiente que viene aparejado a éste, lo desincentiva.

Yáñez ha acusado al equipo de gobierno de aumentar más aún las desigualdades entre las diferentes zonas de Santander que, en la práctica, han alejado del centro. Prometían 3 minutos menos en los recorridos, pero claro, se referían solo al tramo de ciudad comprendido entre Valdecilla y el Sardinero, como siempre, olvidaron que Santander no acaba ni en el Sardinero ni en Cuatro Caminos.

Pero lejos de reconocer su error, el equipo de gobierno ha iniciado una huida hacia delante complicando cada vez más tanto las vidas de los vecinos como el trazado del servicio de autobuses en sí. La implantación del Metro-TUS ha sido un error pero el no revertir el daño sí que sería un error imperdonable.

La segunda moción de Ganemos es también en referencia al Metro-TUS, en ella Ganemos exige  la dimisión de la alcaldesa y del concejal de movilidad por faltar a la verdad y mentir a los vecinos, ocultando a la ciudadanía el verdadero coste de este proyecto megalómano y su negligente actuación.

Cada vez con más claridad la sociedad española rechaza y castiga electoralmente la lamentable práctica en una parte de la política española de mentir y manipular, de algunos políticos y de algunos amigos de éstos, supuestamente periodistas, que creen que desde su posición de ventaja y dominio “gana” el que mejor miente y manipula a la ciudadanía ha dicho la concejala de Ganemos. Desde Ganemos consideremos este espectáculo triste y lamentable, un espectáculo de políticos que empiezan mintiendo en su supuesta titulación académica, como nuestra alcaldesa y sus compañeros de partido, y acaban mintiendo a sus vecinos sobre el verdadero coste de los proyectos urbanísticos. Y esto es lo que sabemos, lo que más nos preocupa es todo lo que nos ocultan y no sabemos, ha comentado la concejala de Ganemos.

Ganemos anunció la semana pasada el resultado de un estudio que desvelaba que el verdadero coste para los vecinos del Metro-TUS iba a ser de 20 millones de euros, casi el triple de los 7 millones que afirmaba el Partido Popular. El equipo de gobierno habría ocultado 13 millones de euros en diferentes partidas para evitar un mayor escándalo, dada la creciente alarma social creciente entre los vecinos.

El equipo de gobierno intenta manipular a los vecinos tratando de negar datos que son públicos y notorios, como por ejemplo los 400.000 euros que han aumentado la partida anual destinada a la privatización de líneas que el nuevo sistema de transportes no ha sido capaz de absorber, alcanzando la cifra de 2´6 millones. El contrato es público, los presupuestos también lo son y ambos corroboran la información desvelada por Ganemos. Nos parece un insulto que sigan negando lo evidente de un modo tan burdo, por lo visto el equipo de gobierno piensa que nuestros vecinos son incapaces de sumar o siquiera de leer, ha comentado Tatiana Yañez Barnuevo a los profesionales de la prensa presentes.