Diario Digital controlado por OJD

Montoro amplía a las asociaciones de vecinos la exención del pago del Impuesto de Sociedades

"Estamos enormemente satisfechos de que el Ministerio de Hacienda nos haya escuchado y de que las asociaciones de vecinos, organizaciones sociales sin ánimo de lucro que manejan recursos muy limitados, no se vayan a ver afectados"

Enviar a un amigo
26-02-2015

El Ministerio de Hacienda ampliará a las asociaciones sin ánimo de lucro la exención del impuesto de sociedades, lo que, tal como ha afirmado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, "supone la salvación de las asociaciones de vecinos, cuyos representantes habían trasladado su preocupación por la afección de la reforma tributaria a estos colectivos".

Así se lo ha confirmado esta mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al alcalde de Santander y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, en una reunión mantenida en Madrid, atendiendo, de esta manera, a una demanda que el propio De la Serna le había planteado.

"Estamos enormemente satisfechos de que el Ministerio de Hacienda nos haya escuchado y de que las asociaciones de vecinos, organizaciones sociales sin ánimo de lucro que manejan recursos muy limitados, no se vayan a ver afectados por una reforma tributaria que hubiera puesto en riesgo la pervivencia de muchas de ellas", ha declarado el alcalde.

De la Serna ha agradecido no sólo la sensibilidad demostrada al resolver el problema que afectaba a asociaciones sin ánimo de lucro, sino además la celeridad en la reacción por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, modificando la Ley del Impuesto sobre Sociedades para incluir esta exención, que afectará a las asociaciones de vecinos, al tributar por un importe inferior a 50.000 euros.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por esta medida, que salva a las asociaciones de vecinos, organizaciones sociales sin ánimo de lucro que manejan recursos muy limitados y que habían trasladado su preocupación por tener que tributar a través del impuesto de sociedades.

"Las asociaciones de vecinos son un elemento esencial en la participación ciudadana de los municipios, puesto que, no sólo trasladan a los responsables públicos las necesidades y preocupaciones de sus respectivos barrios, sino que actúan también como elementos de dinamización social de sus áreas de influencia", ha remarcado.

De la Serna ya se puso en contacto con la FECAV y la Federación de Vecinos Ciudadanos de Santander para trasladarles las gestiones que estaba realizando ante el Ministerio con el objetivo de que adoptara la medida que ha anunciado esta mañana.

El alcalde ha reiterado su apoyo a las asociaciones vecinales a las que, en todo momento, ha querido transmitir el respaldo tanto del Ayuntamiento como de la Federación Española de Municipios y Provincias.

"Para el equipo de gobierno municipal, la actividad de las asociaciones de vecinos, su contacto diario con los barrios y el diálogo permanente que mantienen con el Ayuntamiento son esenciales para hacer de Santander una ciudad mejor, por lo que haber conseguido que queden exentas del Impuesto de Sociedades es una gran noticia para todos", ha remarcado.