Diario Digital controlado por OJD

MONUMENTOS SIMBOLICOS DE SANTANDER DEGRADADOS

Enviar a un amigo
 MONUMENTOS SIMBOLICOS DE  SANTANDER DEGRADADOS
03-01-2017


El pasado 9  de Julio  publicaba el D. M.  mi artículo titulado  “SOPLETE  CONTRA  LA  SIMBÓLICA  GRUA  DE  PIEDRA” en  el  que  denunciaba  el  tremendo  error  cometido  al  cortar  con  soplete  los elementos fijos  y  móviles de la misma, y  dado  que solamente era  necesario cortar el  soporte  de  los  contrapesos para  su restauración. El corte  de la  pluma, de los tirantes y del cable  de tracción, era innecesario  porque  estos elementos  no afectaban a la seguridad,y  tampoco a la restauración pendiente  que  podía  realizarse  in situ, sin tener que hacer los cortes con soplete,  que  afectará  negativamente  a  su reconstrucción,  y  por tanto a la imagen original de la misma. Es  muy preocupante, que desde el desmontaje de la grúa han transcurrido diez meses   y  aún  no se han iniciado  los trabajos  necesarios que  lo son  de calderería  y pintura, y  que  en  cualquier  empresa  privada  en  la  que  fuera necesario recuperar  una  maquina similar,  esto  se realizaría  en un plazo inferior a un mes, y  aquí, además  se trata de un símbolo de nuestra ciudad. No pueden  existir razones que      soporten esta  situación, y  esperamos  ver la  grúa  funcionando una vez restaurada. Nuestra grua es la más antigua  existente en todos los puertos españoles y en su tiempo la de mayor potencia


 Otro símbolo de la ciudad  que duerme el sueño de los justos es el  islote “LA HORADADA”,que en Enero de 2.005 se desplomó la parte  superior que  conformaba  el  agujero de la roca. En aquel momento tanto  el  Ayuntamiento  como  la  Autoridad Portuaria  decidieron su recuperación para lo que el Ayuntamiento adjudicó los trabajos de reconstrucción  por un importe de trescientos mil euros, asistiendo  el  Alcalde a la recuperación de los restos el  11 de  Agosto de 2.006 considerando la fuerte carga simbólica de  La Horadada, y  la leyenda que el nombre de  la ciudad se debe a los Santos  Emeterio y Celedonio,  decapitados  en  Calahorra, y  sus cabezas  llegaron a Santander en una lancha de piedra que pasó  atravesando la roca de la Horadada. No sabemos  donde estarán los  restos  recuperados, pero no cabe duda que  con los mismos se podría reconstruir  utilizando resinas epoxidicas y cemento de alta densidad, y ello con un importe muy  inferior al presupuesto inicial de trescientos mil euros. El estudio técnico se realizó pero desconocemos  la  razón final para no efectuar la reconstrucción.


 “LA  DRAGA  LORETO”, es  otro  símbolo  que  está  relacionado  con  la historia y la actividad industrial de  la ciudad  y que en un periodo de 25 años ( 1.967- 1.992), llevó a cabo el dragado de la bahía, relleno  de  los  terrenos  del  aeropuerto, y   construcción  del puerto de  Raos , y su imagen permanecía  constantemente a la vista de todos los  santanderinos. Finalmente en 1.992 se puso   en el dique de Gamazo  para su “defunción”, y  desaparición, con su  destino  a  chatarra,  lo  que finalmente ocurrió  en  2.012  sin considerar el alto valor tecnológico de la misma. Entoces muchos pensamos  que  se hacía para colocar la fragata  Extremadura  en el simbólico ”DIQUE  DE  GAMAZO” convirtiéndolo en  un nuevo  museo.   Esta  oportunidad  se  desaprovechó  lamentablemente  con  la justificación  del  elevado coste  para  su  mantenimiento. Decisión  poco  inteligente, que despreció el acuerdo establecido con    el  gobierno  de  Extremadura  para  fundar  un  patronato, y  crear   un  museo  marítimo.  Con  esta  decisión,  el  Dique  de  Gamazo (edificación  monumental), se  queda  sin uso  al  haber eliminado  el suministro eléctrico a las dos moto bombas que  se  utilizaban para achicar  el  agua  cuando un  barco  entraba en  el mismo, lo  que  representa  la  defunción  de  nuestro  dique.  En  la  ría  de Bilbao  tienen  el  dique  Euskalduna  muy  parecido  al nuestro  y  en su interior, han colocado tres  barcos pesqueros  usados  en  los   diferentes tipos  de pesca, que  lo  revalorizan.


  Otro  edificio monumental  demolido  hace  pocos  años  por el actual  Gobierno  Cántabro  fue el  símbolico  “PALACIO  DE  LA DIPUTACION”, y  que  para demolerlo anularon su  categoría de monumento, y  desapareciendo  al mismo  tiempo  el  Museo de Prehistoria durante un periodo de seis años privando a la ciudad de su bien cultural más importante, y  ello sin ninguna necesidad, pues  además se podía haber  aprovechado  el  edificio para  este  Museo de Prehistoria.


 Ahora los políticos  de nuestros  gobiernos, regional y municipal, han acordado desestimar el uso que  acordaron  en 2.013 dar  al simbólico  “EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA ”, y  según  el  cual debía acoger exclusivamente la sede  del Museo de  Prehistoria y Arqueología,  el  Instituto  de  Investigación  de  Prehistoria,  y  el   Centro de  Arte Rupestre de la Unesco. La Dirección  General del  Patrimonio del Estado  conocemos se encuentra actualmente a la espera de recibir de la Comunidad  Autónoma la  documentación necesaria antes  de  decidir sobre la  pertinencia  del  cambio del    destino solicitado para  el  Banco de España, máxime cuando  no disponen   de  los  medios  financieros  precisos . Por  otra  parte pensamos que no es  ni lógico ni legal dedicar un patrimonio del  Estado  para exponer   un  archivo  de  un coleccionista  PRIVADO con un valor sin calcular, frente al enorme patrimonio  que tiene  los fondos de nuestro  MUPAC, al que  su ubicación se destinaba el Banco de España. Espero, confío y demando que  nuestro gran patrimonio  del  Museo de Prehistoria  tenga  el destino  que  se merece, máxime cuando la UNESCO   así  lo reconoció y  calificó.


     Cualquier otra actuación sería cometer otro atentado cultural como el que se realizó en 1.966 cuando se efectuó la demolición del  simbólico  “ TEATRO  PEREDA”, con la  aquiescencia  de  las autoridades. Por todo  lo expuesto demando que se respeten  la Historia y  la Cultura, sin degradar y destruir nuestros  símbolos.
Agustín Vaquero Puente .- Ingeniero Industrial