Diario Digital controlado por OJD

Más datos del éxito en Semana Santa: crece un 10% el número de visitantes a las instalaciones de CANTUR

El consejero Francisco Martín celebra los datos turísticos de ocupación que considera "de diez"

Enviar a un amigo
Más datos del éxito en Semana Santa: crece un 10% el número de visitantes a las instalaciones de CANTUR
26-04-2019

La Semana Santa ha finalizado en Cantabria con un notable éxito de público en las instalaciones dependientes de CANTUR y en El Soplao con incrementos superiores al 10 por ciento. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha indicado que la comunidad autónoma ha tenido unos datos "de diez", siendo el destino favorito de miles de visitantes, especialmente nacionales.

El consejero, que ha facilitado datos de la ocupación junto al presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha felicitado al sector turístico de la región por su "profesionalidad", favoreciendo que la región rompa "todos los records históricos", por un lado, y que la hostelería cántabra se haya visto recompensada por la "gran labor" realizada en los últimos años, por otro lado, con un comportamiento durante la semana santa "muy bueno".

Cuevas ha destacado que en los días centrales de la semana santa (18, 19 y 20 de abril) la ocupación ha alcanzado el 95 por ciento y que la meteorología ha ayudado ante el temporal que ha sufrido Levante al favorecer a Cantabria con las cancelaciones y las llegadas a la región de última hora. Cuevas también ha resaltado la buena marcha de los paquetes turísticos, especialmente los contratados con CANTUR que se han consolidado. Por su parte, Martín ha destacado como base del éxito de la ocupación, la estrecha colaboración que su Consejería realiza con la Asociación de Hostelería desarrollando diversos programas y que durante esta legislatura ha sido "muy fructífera". El consejero también se ha referido a la importancia de la predicción meteorológica a la hora de planificar las vacaciones, recordando que no se habló de la gota fría del Mediterráneo hasta un día antes.

Crecimiento de doble dígito

En cuanto a las cifras en las instalaciones de CANTUR durante la semana santa, entre el lunes santo y el domingo de resurrección, Cabárceno volvió a ser "la estrella" de estas instalaciones, que se repiten como "grandes referentes" y "polos de atracción" de turismo en la región.

Entre el lunes, 15 de abril, y el domingo, 21 de abril, la afluencia de público en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Teleférico de Fuente Dé y la Cueva de El Soplao se ha incrementado más del 10 por ciento en todos los casos, alcanzado incluso el 15 por ciento en el caso de la instalación ubicada en los Picos de Europa.

Concretamente, en el balance de esta semana santa completa, Cabárceno ha registrado 37.599 visitantes, 4.488 más que el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 13,6 por ciento, pues ya sólo entre el jueves santo y el domingo de resurrección el parque ha acogido a 27.307 visitantes.

En el caso de Fuente Dé, en el transcurso de la semana santa, el teleférico ha estado completamente operativo durante cinco días, ya que dos ha tenido que parar a causa del viento, y ha acogido un total de 8.636 visitantes, 1.155 más que en el mismo período de la semana santa de 2018, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento. Entre el jueves y el domingo ha habido 7.157 visitantes.

Por su parte, El Soplao ha registrado esta semana 12.173 visitantes, que suponen 1.225 más que en 2018, con un incremento del 11,2 por ciento. Cabe señalar que la cavidad ha alcanzado varios días los 2.215 visitantes, el cien por cien de su capacidad de acogida diaria. Entre el jueves y el domingo ha habido un total de 8.706 visitantes

El jueves 18 de abril la meteorología resultó determinante para que las cifras de visitas en Cabárceno fueran inferiores a las de 2018 (que no fue festivo en Cantabria), si bien no influyó igualmente en la Cueva de El Soplao, que se incrementaron. De nuevo, como ya ocurriera el año pasado, la meteorología tiene, según asegura el consejero, un "impacto decisivo" en las instalaciones al aire libre. "La gente tiene ganas de venir a Cantabria y lo único que puede frenar esas ganas es la meteorología", ha asegurado Francisco Martín.