Diario Digital controlado por OJD

Más de 260 cantantes aficionados junto con una orquesta, solistas y directores de prestigio internacional

La Obra Social "la Caixa" y la Sociedad Año Jubilar Lebaniego organizarán de nuevo en Santander el concierto participativo EL MESÍAS

Enviar a un amigo
Más de 260 cantantes aficionados junto con una orquesta, solistas y directores de prestigio internacional
23-11-2017

Los  consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, y la directora del Programa de Música de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Nuria Oller, han presentado esta mañana el nuevo proyecto conjunto para celebrar un concierto participativo con la obra El Mesías de Händel.

Las dos instituciones unen esfuerzos en el marco del Año Jubilar Lebaniego  para organizar un concierto a partir de una de las obras sinfónico-corales más importantes de todos los tiempos: el Mesías de Händel. Será la segunda ocasión que este proyecto participativo de la Obra Social "la Caixa" llega a Santander tras una primera edición en 2010.

La experiencia que vivirán los más de 260 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las siete agrupaciones corales; y ha tenido continuidad con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado 4 de noviembre para alcanzar los objetivos marcados por el director Edward Higginbottom y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo 5 de diciembre.
?Bajo la dirección del prestigioso director inglés, actuarán en el escenario del Palacio de Festivales de Cantabria junto a un conjunto destacado de solistas formado por Maria Keohane, soprano; Alex Potter, contratenor; Daniel Norman, tenor; y Nicholas Mogg, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas los participantes pertenecientes a nueve conjuntos vocales de la región: Academia Coral Ciudad de Santander, Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, Coral Cántabra Don Bosco, Coral Jorge Manrique,  Coro Atalaya Voces, Coro de la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena, Coro San Julián, Coro Tomás Luis de Victoria y Orfeón Cántabro.

Francisco Martín y Francisco Fernández Mañanes han recordado el “éxito” obtenido en la anterior convocatoria de esta experiencia, a la que han calificado de “estimulante para el mundo coral de la región”, por la oportunidad que ofrece a los coralistas de participar en un espectáculo de estas características.

Para el consejero de Turismo, este evento supone “un acontecimiento de gran relevancia para dar a conocer y conmemorar el Año Jubilar Lebaniego” y el mismo deja constancia del interés del Gobierno de Cantabria por “programar actividades de altura que sean referentes de la agenda cultural de la región”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado el “alto nivel cultural” que representa esta  cita con una de las grandes obras musicales de todos los tiempos.

Ambos han agradecido a la Obra Social “la Caixa” su compromiso con la sociedad  cántabra y su implicación con el Año Jubilar Lebaniego, evento en el que está participando de forma muy activa mediante el apoyo a varios proyectos culturales y sociales.

Los conciertos participativos organizados por la Obra Social "la Caixa"
Los conciertos participativos que la Obra Social ”la Caixa” organiza anualmente ofrecen una experiencia enriquecedora que invita a las personas aficionadas al canto coral a participar en un evento musical y colectivo de gran calidad. Esta iniciativa hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales y cantar obras destacadas que van desde el repertorio sinfónico-coral a los clásicos del teatro musical.
?Después de meses de preparación conjunta y tras muchas horas de ensayo, durante las cuales los coros participantes alcanzan los objetivos marcados por el director, este trabajo culminará en el momento del concierto, el próximo 5 de diciembre, con una nueva versión participativa de una obra emblemática de la música universal, como es el caso del Mesías de Händel.
?Desde la creación de este proyecto, más de 51.000 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa”, que se han presentado en más de treinta poblaciones de la geografía española, con una asistencia global de unas 457.000 personas.


La Obra Social "la Caixa" y la Sociedad Año Jubilar Lebaniego han presentado hoy la organización conjunta de un concierto participativo en Santander con la interpretación de El Mesías de Händel.

Se trata de la segunda ocasión que se presenta en Santander este singular concierto en un formato participativo –tras una primera edición en 2010- organizado en este caso por la Obra Social "la Caixa" junto a la Sociedad Año Jubilar Lebaniego . Tendrá lugar el martes 5 de diciembre en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Este concierto a partir de una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico coral contará con la orquesta Instruments of Time and Truth y el coro Oxford Voices, bajo la batuta del reconocido director de orquesta Edward Higginbottom. Contará con las voces de Maria Keohane, soprano; Alex Potter, contratenor; Daniel Norman, tenor; y Nicholas Mogg, bajo.

Junto a ellos actuarán más de 260 cantantes no profesionales pertenecientes a nueve conjuntos vocales de la región: Academia Coral Ciudad de Santander, Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, Coral Cántabra Don Bosco, Coral Jorge Manrique,  Coro Atalaya Voces, Coro de la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena, Coro San Julián, Coro Tomás Luis de Victoria y Orfeón Cántabro.

Esta iniciativa constituye una experiencia enriquecedora que invita a los cantantes con ciertos conocimientos musicales a hacer realidad un sueño: cantar las partes corales de una de las obras más emotivas de G.F. Händel junto con una orquesta y un director profesionales.