Diario Digital controlado por OJD

Muestreo de visón americano en el río Camesa en Valdeolea.

El visón americano es una de las especies exóticas invasoras que habitan los ecosistemas cantabros. La metodología consistirá en la creación de métodos de muestreo en el cauce del río con la colaboración de voluntarios

Enviar a un amigo
Muestreo de visón americano en el río Camesa en Valdeolea.
02-06-2016

El valle por el que fluye el río Camesa, declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por sus valores naturales, comienza a sufrir la colonización por parte del visón americano procedente de granjas de cría cercanas. La reciente entrada de esta especie en Cantabria hace que la información relativa a su distribución sea insuficiente en la actualidad, por lo que se plantea utilizar una metodología de recogida de datos que permita conocer el grado de penetración en el sur de la región.

Para ello, la Asociación Cambera va a emplear “trampas de huellas”, formadas por un cajón de madera sobre el que se coloca un sustrato blando para que, en este caso los visones, puedan dejar su huella impresa y posteriormente sea identificada. Para su construcción e instalación se contará con la colaboración de personas voluntarias.

Esta actividad se enmarca en el acuerdo que la Asociación Cambera tiene suscrito con la Confederación Hidrográfica del Duero y que, entre otros objetivos, pretende mejorar el conocimiento sobre las especies exóticas invasoras presentes en la cuenca del Duero. Asimismo, esta iniciativa se engloba en el proyecto “Tejiendo Redes”.

 

El proyecto Tejiendo Redes

El proyecto “Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España 2015- 2016. Fomento de la implicación social en la conservación del territorio”, es una iniciativa conjunta de la Obra Social “La Caixa” y la Xarxa de Custodia del Territorio.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, inicia este 2016 el Programa “Voluntariado y custodia del territorio” gracias al cual se organizaran más de 30 jornadas de voluntariado, de abril a junio, para espacios en custodia, para llevar a cabo múltiples acciones de conservación del territorio.

El proyecto tiene como objetivo implicar a la sociedad civil en la conservación de nuestro patrimonio natural, difundiendo la importancia de su preservación, sus valores sociales y cómo la custodia del territorio ayuda a estos fines. Para más información del proyecto podéis consultar su web: www.tejiendocustodia.org.

 

La custodia del territorio y el voluntariado ambiental

La custodia del territorio pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de la naturaleza. La custodia se materializa mediante acuerdos voluntarios entre propietarios de fincas privadas o públicas y entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) donde se establecen los objetivos de conservación para dicha finca en custodia, que pueden ser muy diversos.

El voluntariado ambiental es una herramienta de participación ciudadana donde el voluntario colabora con el fin de ayudar a conservar nuestro patrimonio natural. Por ello, las entidades de custodia del territorio como Cambera encuentran en el voluntariado ambiental el apoyo ciudadano fundamental para llevar a cabo los objetivos de conservación de los espacios en custodia.

 

La Asociación Cambera

Es una entidad sin ánimo de lucro  que trabaja con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

Desarrolla diversos proyectos de conservación de la naturaleza destacando, además del Proyecto Ríos, la custodia fluvial en el río Camesa gracias a un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero, la restauración de las riberas del Saja, y la recuperación de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja–Besaya. Además es miembro de la Red Ibérica Proyecto Ríos y de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.