Diario Digital controlado por OJD

NetCAN Technologies se incorpora al Plan Conecta Cantabria

Martín se entrevista con el consejero delegado, Fernando Gaspar, y le felicita por la labor de su empresa de llevar Internet de alta velocidad a la población cántabra

Enviar a un amigo
NetCAN Technologies se incorpora al Plan Conecta Cantabria
20-06-2017

De izquierda a derecha, Fernando Gaspar, Francisco Martín, Antonio Lombardo y Felipe Piña (Foto: Miguel López)

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha valorado la incorporación de la empresa cántabra NetCAN Technologies al Plan Conecta Cantabria, por el cual se pretende garantizar a toda la población cántabra la cobertura de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior). Martín, que ha agradecido al consejero delegado de NetCAN, Fernando Gaspar, y al también miembro del consejo de administración, Antonio Lombardo, la colaboración en el proyecto, ha destacado que NetCAN enriquecerá las posibilidades de acceso de la alta velocidad gracias a los instrumentos e infraestructura  de la empresa, "sobre todo para mejorar la conectividad de las zonas rurales, con todo lo que ello supone de asentamiento de empresas y de población, además de la comodidad y bienestar que proporciona el acceso a Internet a la ciudadanía en general", ha señalado el consejero.

El anuncio de la incorporación de NetCAN al Plan Conecta Cantabria se ha realizado durante la reunión mantenida en el despacho de Martín en el PCTCAN, y en la que además de los representantes empresariales ha participado el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña.

NetCan Technologies nació en abril de 2015 con el principal objetivo de mejorar los servicios de conectividad de las familias, empresas y pequeños comercios en las zonas donde el servicio es deficiente. El consejero delegado de Netcan, Fernando Gaspar, ha señalado que su empresa ha efectuado una fuerte apuesta por una tecnología de vanguardia, con un proyecto sostenible y comprometido con la sociedad, lo que garantiza su mantenimiento y funcionamiento en el tiempo, ajeno a cualquier política de subvenciones para la explotación.

Gracias al despliegue de las conexiones inalámbricas con radiofrecuencia de NetCAN, que articula en dos ejes, el de la zona costera desde Laredo a Unquera y el del interior desde Torrelavega a Campoo, esta empresa lleva a sus clientes 100 Mbps con la posibilidad de incrementar los caudales con una garantía hasta el 90 por ciento de ese caudal. Dispone de antenas receptores con ubicación en los altos de Bareyo, Aguayo, Arnuero, Ibio, Peña Cabarga, Oruña, Gedo, Peña Candiano, Mataporquera y San Vicente de la Barquera, con una treintena de nodos que amplía su cobertura y que en estos momentos se extiende aproximadamente al 60 por ciento del territorio de Cantabria y al 90 por ciento de la población.

Entre los últimos proyectos de NetCAN destaca la reciente instalación de la red inteligente de Madrid Río, el gran parque madrileño de la ribera del Manzanares que garantizará las telecomunicaciones con una red wifi de alta velocidad para 10.000 usuarios a la vez, además de la gestión del alumbrado.

Conecta Cantabria y "acabar con la brecha digital"

Martín ha señalado que una de las prioridades del Gobierno es la de "reducir y acabar con la brecha digital que provoca que determinadas zonas de Cantabria queden relegadas de nuevas implantaciones industriales, o no puedan retener las ya existentes por no disponer de una cobertura acorde al protocolo fijado en la Agenda Digital Europea". En este sentido se está trabajando para desarrollar el Plan Conecta Cantabria, que está previsto desarrollarse en un periodo de tres años. Se trata de un proyecto único en España en el que el Gobierno cántabro actúa como "facilitador" de empresas locales y multinacionales con un papel muy importante de los ayuntamientos que facilitarán infraestructuras y permisos. Este plan se presentó el pasado mes y posteriormente se anunció la presencia en el mismo de empresas como Adamo, Ibiocom y Viesgo que harán posible un despliegue innovador en la construcción de una red de fibra óptica. 

Martín se ha referido a la importancia de poseer una adecuada conectividad afirmando que si en el pasado el crecimiento estaba condicionado por servicios como el de la electricidad, en la actualidad es la conectividad a Internet el parámetro fundamental. El consejero ha relacionado este servicio con prestaciones como la atención sanitaria, la seguridad o el desarrollo empresarial, ha destacado el aumento del teletrabajo y ha anunciado que el plan prevé una tarifa social que será pionera en España dirigido a las personas con menos recursos y en grave riesgo de exclusión tecnológica que se calcula en 12.000 personas.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio está trabajando como catalizador de las soluciones tecnológicas de los municipios, a modo de ventanilla única, para mejorar las condiciones técnicas, económicas y menor tiempo de implantación. Para ello ha venido poniéndose en contacto con operadores, conocer sus planes y coordinar los servicios ofrecidos.