Diario Digital controlado por OJD

“NINO BRAVO SINFÓNICO” (50 AÑOS SIN NINO)

Enviar a un amigo
“NINO BRAVO SINFÓNICO” (50 AÑOS SIN NINO)
29-12-2023

Por CLAQUETA

Título: “NINO BRAVO SINFÓNICO” (50 AÑOS SIN NINO)

Género: Concierto homenaje

Solista: SERAFIN ZUBIRI (Voz y piano)

Orquesta: JUVENIL UIMP- ATAULFO ARGENTA

Colaboración: DAVID PASTOR BIG BAND

Dirección: VINCENT PELECHANO

Un concierto avalado y autorizado por los herederos de Nino Bravo

Sala: Argenta

Crítica: En un país como España, muy lejos, a pesar de ser latino, como el de los vecinos franceses,  olvidamos con facilidad a nuestros  grandes artistas de la música u otras disciplinas, mientras  los galos, les tienen, perdón por la comparación, casi en los altares. Sin embargo, Nino Bravo, es una importante excepción. Cuando se cumple el cincuentenario de su muerte accidental; no solo, le recordamos, con entusiasmo, sino jóvenes, de la nueva generación; de estilos contradictorios al del cantante valenciano, respetan su figura, escuchando sus grabaciones con placer

Para entendernos, las eternas, “Un beso y una flor”, “Noelia”, América, América” “Mi Tierra” o cuando le escuchamos ese inspirado himno “Libertad”. Son, entre otros sonidos que se hicieron potencia y pasión en su voz, entre otros, un regalo para los sentido; así como un latigazo de adrenalina.

Para poder llegar a la personalidad interpretativa, tan especial de Bravo, había que encontrar una voz, no igualitaria, pero sí con la fuerza impresionante que emanaba del cantante desaparecido. Serafín Zubiri,(59 años) siete cuando conoció una grabación del que fuera su principal visión profesional; sin ningún tipo de regalo, es un excelente espejo, en el que plasmar la figura de Nino, desaparecida, ahora hace 50 años. En los  tonos altos, tan peculiares, lo borda. Usando de unas marcas, el ser invidente, no es ningún hándicap, se mueve al mismo ritmo. Haciéndonos revivir antiguos sentimientos a los que puso banda sonora en nuestras vidas, aquella estrella malograda.

No nos cansaremos de  ceder gloria a la Orquesta Juvenil UIMP, Ataulfo Argenta, dirigida por el maestro Pelechano, actuando magníficamente en la creación de  un sonido que agranda la calidad de las canciones, con un dominio del metal, junto al grupo acompañante de Zubiri. Aportando un estilo cercano, unido al sentimiento propio del intérprete. Punto y aparte, nos merece la colaboración de la banda del trompetista, David Pastor, muy querido por el cantante navarro, que  mantiene en sus filas a uno de los considerados, entre los grandes baterías europeos.

Por todas estas razones, anoche en el Sala Argenta del Palacio de Festivales se rindió, otro homenaje. Este a un cántabro, igualmente desaparecido, Juan Carlos Calderón, autor de cinco, de los principales temas que, Nino Bravo puso en órbita, asi como importantes arreglos de su canciones significativas del repertorio. Calderón, cada vez más, es considerado como el gran compositor pop mundial. 

Un concierto homenaje  perfectamente diseñado, con un saludo presencial en imágenes de Nino Bravo al inicio y una despedida al final. Con una sorpresa;  grabación de montaje especial, colocando en la misma imagen y sonido a Bravo y Zubiri, éste haciendo la segunda voz.