Diario Digital controlado por OJD

No se despeja por el momento la inversión de CUF en Solvay Torrelavega

USO reclama con urgencia las gestiones políticas para que la inversión se materialice en Torrelavega y no se desplace a Pontevedra, posibilidad existente en estos momentos.

Enviar a un amigo
05-10-2017

La reunión llevada a cabo ayer en las instalaciones de Solvay Torrelavega, entre la dirección de la empresa y los sindicatos con presencia en la misma, no despejó la incógnita si se llevará a cabo  la inversión de CUF en la construcción de la nueva planta  de cloro con membrana en Torrelavega.

Solvay y CUF continúan renegociando la  posible inversión. Durante la reunión, Solvay planteó dos escenarios posibles.  El primero de ellos es la no inversión de CUF en Torrelavega. Solvay planteó  en este caso que el excedente de trabajadores estará situado entre 55 y 80 trabajadores, aplicando un ERE de extinción  inicialmente con una indemnización de 20 días por año de servicio con un tope de una anualidad. Solvay, a petición de USO, no concretó si afectaría a todos el complejo, como defiende el sindicato, o simplemente a la trabajadores de la planta de cloro y servicios directos (bomberos, laboratorio, mantenimiento, etc.).

 En el segundo escenario, que CUF invierta en la construcción de la planta, Solvay  ha planteado la tramitación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por un periodo de entre  2 a 2,5 años de los trabajadores, hasta el inicio de actividad de la nueva planta.

Dentro de este escenario, presentó dos variantes. Una de ellas es realizar en diciembre de 2017 la segregación de activos y trabajadores en número de 25 a 30 a CUF para que esta empresa les envíe al desempleo durante los dos años y medio. La otra posibilidad anunciada por la empresa es la tramitación por  Solvay del ERTE y segregar activos y trabajadores a CUF dentro de dos años y medio. En cualquiera de los casos, la diferencia entre los trabajadores que pudieran pasar a CUF (25-30) y el total de expediente (55-80), Solvay lo resolvería con la  tramitación de otro expediente de extinción.

USO, durante la reunión, ha rechazado de frontalmente el mandar al desempleo a ningún trabajador perteneciente actualmente a la plantilla de Solvay por ser absolutamente innecesario y existir la posibilidad de recolocación en el propio complejo industrial mediante  prejubilaciones, bajas voluntarias y ocupaciones en el desmantelamiento de las  instalaciones de mercurio.

USO reclama con urgencia las gestiones políticas para que la inversión se materialice en Torrelavega y no se desplace a Pontevedra, posibilidad existente en estos momentos.

Durante el transcurso de la reunión, y de manera sorpresiva,  la sección sindical de CC.OO ha desautorizado, ante empresa y sindicatos,  las manifestaciones realizadas días pasados por el  secretario general de CC.OO en Cantabria, Carlos Sánchez, donde éste responsabilizaba a Solvay del cese de actividad de la planta de cloro, declaraciones con las que el sindicato USO coincidía en gran medida.


Sección sindical USO Solvay.