Diario Digital controlado por OJD

No unánime a Rajoy del PSC que asume que habrá problemas con la gestora socialista

El tono constructivo de las 19 palabras pedidas ha sido el precedente de un resultado unánime: 241 votos a favor del no y una sola abstención, representante de la corriente interna Ágora Socialista.

Enviar a un amigo
No unánime a Rajoy del PSC que asume que habrá problemas con la gestora socialista
21-10-2016

El socialismo catalán ha dado portazo a la decisión del PSOE de permitir con una abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En una votación unánime del Consell Nacional del partido extraordinario celebrado este martes por la tarde en la sede de la formación, el PSC ha reforzado su C de las siglas y ha ordenado a sus siete diputados que voten no el sábado en la sesión de investidura, a pesar que el PSOE se abstenga.

El tono constructivo de las 19 palabras pedidas ha sido el precedente de un resultado unánime: 241 votos a favor del no y una sola abstención, representante de la corriente interna Ágora Socialista. De este modo, el PSC romperá la disciplina del grupo parlamentario con el conocimiento que se abre una crisis de su histórica relación con el PSOE.

A pesar del riesgo de ruptura con el PSOE, los consellers nacionales han apostado por mantener “si puede ser” la relación fraternal con los “compañeros socialistas” españoles a los que han reclamado “comprensión” a la postura del PSC.

La resolución aprobada consta de tres puntos asegura que se “rechaza” la investidura porque además de la corrupción, de sus propuestas económicas es “en gran medida responsable de la falta de diálogo entre los gobiernos de Catalunya y España” con un “riesgo de un desastroso conflicto institucional a corto plazo”. Por ello exige a los ocho diputados que voten negativamente a la investidura.

En este sentido, el punto tres remacha la convicción en el socialismo catalán que habrá problemas de la relación del PSOE. Una situación que el PSC espera superar con la “aceptación de las diferencias y la gestión de las discrepancias” para construir un proyecto social y federal”.

Intervención de Iceta

El primer secretario ha ido en esta línea al admitir que la decisión de mantener el no puede obligar a la revisión del protocolo de relación con el PSOE. “No hubiera imaginado nunca que las relaciones entre PSOE y PSC se estropearan por la investidura de un presidente del PP”, ha enfatizado.

“Dos partes no desarrollan un proyecto común si una de las dos no quiere”, ha recordado Iceta en su intervención con cierto tono de resignación a afrontar los problemas que pronostica por mantener el no a Rajoy. De todos modos, Iceta se ha mostrado confiado que se podrá pactar la “discrepancia” y continuaran compartiendo ambos partidos “el proyecto federal”.

Intervención de Miquel Iceta en el Consell Nacional (LVD/Quico Sallés)

La nota de color la ha puesto el “militante suspendido” Julio Villacorta, impulsor de la plataforma para una Federación Catalana del PSOE. Según ha explicado Villacorta a las puertas de la sede, se ha personado en el Consell Nacional y cuando ha pedido la palabra la mesa del cónclave no se la ha dado porque no es militante de la formación.

Texto íntegro de la resolución (en catalán)

PROPOSTA DE RESOLUCIÓ DEL CONSELL NACIONAL DEL PSC (25.10.16)

 

El Consell Nacional del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) davant del debat d’investidura de Mariano Rajoy:

 

1. Rebutja la investidura de Mariano Rajoy perquè no compartim les seves polítiques econòmiques i socials, perquè el considerem mancat de la voluntat i la capacitat suficients per combatre la corrupció, i perquè el fem en gran mesura responsable de la manca de diàleg entre els governs de Catalunya i Espanya que ha portat a un greu atzucac, amb risc d’un desastrós conflicte institucional a molt curt termini.

 

2. Des del respecte al que estableix la Constitució sobre la inexistència d’un mandat imperatiu, demana als diputats i diputades elegits en les candidatures del PSC que votin negativament la investidura de Mariano Rajoy en primera i en segona votació.

 

3. Conscient que el Comitè Federal del PSOE, amb la participació de representants del PSC d’acord amb el que prescriu el Protocol d’Unitat, ha decidit abstenir-se en segona votació en aquest debat d’investidura (per 139 vots a 96), reitera la voluntat de mantenir la relació entre el PSC i el PSOE recollida en els Estatuts d’ambdós partits. El futur depèn, en gran mesura, de la nostra capacitat d’acceptar les diferències i de gestionar les discrepàncies, des de la convicció que hem de seguir caminant junts, socialistes catalans i el conjunt de socialistes espanyols, per construir un projecte social i federal.