Diario Digital controlado por OJD

“Con el céntimo sanitario estamos alimentando el privilegio fiscal vasco”

Ya dejeron que iba a ser “suicida para los ingresos del Gobierno de Cantabria, infeccioso para los bolsillos de ciudadanos y empresas cántabras, y altamente rentable para los intereses del País Vasco”.

Enviar a un amigo
10-02-2013

La Unión el tiempo ha confirmado lo que la formación política ya en Mayo de 2012 denunciaba, que la implantación del céntimo sanitario en Cantabria, iba a ser “suicida para los ingresos del Gobierno de Cantabria, infeccioso para los bolsillos de ciudadanos y empresas cántabras, y altamente rentable para los intereses del País Vasco”.

Rafael Sebrango, Presidente de la formación señaló que “con el céntimo sanitario estamos alimentando el privilegio fiscal vasco”, ya que, según informó, “los impuestos recaudados en Cantabria por las gasolinas y gasóleos van al Estado, y el recargo del céntimo a las arcas del Gobierno Regional”, pero la “gran diferencia” es que “lo recaudado en el País Vasco, es para las Diputaciones Forales vascas, y Cero para el Estado”.

Los efectos de todo esto es que “mientras que el impuesto pagado en las gasolineras de Cantabria va al Estado, y luego retorna a todos los ciudadanos de Cantabria y del resto de España, en forma de prestaciones o inversión pública, lo recaudado en el País Vasco, no sale de allí”.

“Con el céntimo sanitario del Gobierno Regional, se produce un doble daño al ciudadano de Cantabria, lo cual revela la estupidez de su implantación”.

Sebrango se hizo eco de los datos proporcionados por la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio, consistentes en la reducción de un 40% de la ventas de gasolinas en Cantabria, lo que implica 40 millones de litros de descenso en ventas y una merma de ingresos de 60 millones de euros.

Estas cifras se han producido sólo entre Julio y Diciembre del año pasado, y son superiores a la caída de ventas de un 31,6% que se habían producido en Castilla y León, “que se anticipó a cometer la misma estupidez que el Gobierno de Cantabria”.

“Hay que eliminar este impuesto”, defienden desde LA UNION (LU), “porque como ya anticipamos iba a ser perjudicial, tanto para el ciudadano como para el propio Gobierno de Cantabria”.

A esto, añaden, “se une el hecho de que además es falso que su recaudación se destine a financiar la sanidad”, lo que consideran “una mentira espectacular utilizada para darle un barniz de decencia al impuesto”.

Para Sebrango “encima está la tontería de alimentar al privilegio fiscal vasco, que jamás pudo encontrar tontos tan útiles como los gobernantes de Cantabria y de Castilla León, que han empujado a sus ciudadanos a que llenemos el depósito en gasolineras vascas”.

“Mientras los ciudadanos y transportistas buscan un lógico ahorro”, enfatizó “se  enriquece a las Diputaciones Forales Vascas, y simultáneamente se empobrece al Estado y al Gobierno Regional de Cantabria”.

“En vez de escarmentar en cabeza ajena, hemos repetido los errores de otros”, prosiguió, “si ya sabíamos que en Castilla y León el descenso de ventas había sido de un 31,6% en doce meses, era fácil prever que el efecto en Cantabria iba a ser mayor, un 40% en sólo 6 meses”.

“Inflar el chollo del privilegio fiscal vasco, restándole ingresos al Estado y al Gobierno de Cantabria, es tirar piedras a nuestro propio tejado”.

“Acabemos con esta estupidez y eliminemos el céntimo sanitario”, finalizó, instando así al Gobierno de Cantabria a que rectifique.