Diario Digital controlado por OJD

Cantabria recupera 550 hetáreas al ampliar Valderredible su superficie

Se trata de la recuperación de 550 hectáreas de las entidades locales de Villota de Elines, San Martín de Elines y Rocamundo, de la zona de La Lora, límite con Burgos que se catastraron dentro de la provincia de Burgos

Enviar a un amigo
23-03-2013

El Ayuntamiento de Valderredible ha cerrado por fin “una reivindicación histórica que ha luchado durante décadas, mano a mano, junto a sus vecinos”, indicaba Fernando Fernández, alcalde de Valderredible. Se trata de la recuperación de 550 hectáreas de las entidades locales de Villota de Elines, San Martín de Elines y Rocamundo, que se localizaban en la zona de La Lora, límite con Burgos, y que por error, o “por otros motivos”, se catastraron dentro de la provincia de Burgos, y como se ha demostrado, pertenecían a los límites administrativos de los citados pueblos, que dependen del Ayuntamiento de Valderredible, y éste a su vez de Cantabria. Por ello, señalaba Fernández, tanto el municipio de Valderredible, como la Comunidad Autónoma de Cantabria tienen ahora 5,5 kilómetros cuadrados más de superficie. Esto hace que Valderredible que contaba con 298 kilómetros cuadrados supere ahora los 300 kilómetros cuadrados, y si ya era el municipio más extenso de Cantabria, ahora lo es un poco más, apostillaba.


Este hecho, explicaba el alcalde, viene de las reivindicaciones históricas que se vienen dando entre las entidades Vallucas y las burgalesas por terrenos que se localizan en la paramera de La Lora, límite entre Burgos y Cantabria. A mediados del siglo pasado se hacían las cosas de otra forma, señalaba Fernández, como por ejemplo acuerdos verbales para realizar los aprovechamientos tanto de pastos como para labrar las tierras, los cuales se han prolongado en el tiempo, y han dado, en parte, lugar a situaciones como estas que han tardado décadas en dirimirse gracias al tesón de los alcaldes y secretarios de las pedanías, como José Miguel Alonso, Damián Montero, Yavé Alonso, y al apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de Cantabria.