Diario Digital controlado por OJD

Nueva fecha límite para reclamar acciones de Bankia: antes del 7 de mayo

Hasta ahora, se estaba especulando con que el plazo de tres años acababa el 24 de mayo, que es la fecha en la que Goirigolzarri asumía la dirección de Bankia y se destapaba el presunto fraude: Bankia estaba quebrada.

Enviar a un amigo
23-03-2015

Hay una nueva fecha límite para reclamar por la salida a Bolsa de Bankia: el 7 de mayo de 2015. Al menos, si la vía elegida para reclamar es la de acción de responsabilidad por la información del folleto, ya que ésta prescribe a los tres años. Hasta ahora, se estaba especulando con que el plazo de tres años acababa el 24 de mayo, que es la fecha en la que Goirigolzarri asumía la dirección de Bankia y se destapaba el presunto fraude: Bankia estaba quebrada.

Sin embargo, tras consultar con letrados expertos en el tema, la plataforma Denunciascolectivas.com afirma que, para evitar una posible duda razonable, lo mejor es demandar antes de que se cumplan los tres años desde que Rodrigo Rato dimitió como director de la entidad. Es decir, iniciar la reclamación judicial antes del 7 de mayo de 2015. Legalmente se entiende que durante este periodo los inversores han tenido tiempo para conocer el estado de las cuentas y, por tanto, demandar a Bankia si consideran que fueron engañados en la Oferta Pública de Venta (OPV).

Esta fecha es importante porque Bankia sólo devolverá el dinero a aquellos accionistas que demanden judicialmente. Lógicamente para la entidad, cuantos menos sean mejor. Según han dejado trascender la entidad y el FROB, ambas se repartirán el peso de las pérdidas de los accionistas que acudieron a la OPV de Bankia pensando que las cuentas de la entidad estaban saneadas.

Este baile de cifras parece confundir a los afectados: “El Frob devolverá la mayor parte de las pérdidas de los accionistas de Bankia” o “Bankia calcula que devolverá 780 millones a sus accionistas” son sólo algunos ejemplos de lo que hemos podido leer en la prensa en las últimas semanas. Lo que no queda demasiado claro es qué premisas tienen que cumplir los afectados para poder recuperar su dinero. Sin embargo, y aunque se dice con la boca pequeña, son sencillas: interponer una demanda judicial antes de que se cumpla el plazo de tres años desde que Rodrigo Rato abandonó la entidad. Porque, eso sí: sin demanda no hay devolución.

Desde Denunciascolectivas.com explican que la mejor opción para los afectados que invirtieron pequeñas cuantías es una demanda colectiva. Con criterios jurídicos sólidos eso sí: entre 10 y 30 afectados, de la misma provincia, y con las mismas condiciones. Para aquéllos que invirtieron cantidades relevantes desde la plataforma de internet les ofrecen reclamaciones individuales a precios muy ajustados.

Javier Gastón, responsable de la plataforma, explica: “Con el informe de los peritos del Banco de España que se ha dado a conocer recientemente, el horizonte de los afectados ha cambiado. En dicho informe se reconocía que las cuentas de Bankia no reflejaban la imagen fiel de la empresa en el momento de la OPV. Esto va a permitir que los accionistas minoristas afectados puedan recuperar su inversión si acuden por la vía judicial”.

En julio de 2011 Bankia salía a Bolsa con un capital de más de 3.000 millones de euros, 1.800 pertenecientes a pequeños accionistas a los que, además, los directores de sucursal les habían insistido especialmente para que compraran este producto financiero. Sólo unos meses después, en mayo de 2012, Rodrigo Rato dimitía como Presidente de la entidad y Goirigolzarri ascendía al cargo. El 25 de mayo de ese mismo año, el consejo de administración de