Diario Digital controlado por OJD

Nuevo derribo, ahora en Eduardo García del Rio

Se trataba de un edificio de planta baja más tres plantas de piso, con una superficie construida de 702 metros cuadrados y que databa del año 1920, según el Catastro

Enviar a un amigo
27-07-2014

El edificio situado en el número 22 de la calle Eduardo García del Río ha sido derribado por parte de la propiedad del mismo, después de que el Ayuntamiento lo declarara en ruina y ordenara su demolición, según ha informado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.
        Díaz ha explicado que se trataba de un edificio de planta baja más tres plantas de piso, con una superficie construida de 702 metros cuadrados y que databa del año 1920, según el Catastro.
        Según recoge el informe técnico municipal, el inmueble presentaba un defecto estructural y de cimentación importante, cuya reparación conllevaría la ejecución de una obra mayor de recalce de la cimentación que estaría fuera de las permitidas por el Plan General de Ordenación Urbana para viviendas con una situación de fuera de ordenación, por lo que se incoa la ruina urbanística.
         “Desde el Ayuntamiento de Santander, seguimos velando por la conservación y el mantenimiento en buen estado de los edificios de la ciudad, con ayudas y acciones que van encaminadas a favorecer la reparación de los mismos y, paralelamente, eliminar los riesgos de aquellos inmuebles en estado ruinoso”, ha subrayado Díaz.
        Respecto a las ayudas para la mejora y conservación de los edificios de la ciudad, el responsable municipal de Infraestructuras ha recordado que el Ayuntamiento ha duplicado este año 2014 la partida prevista para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, incorporando 100.000 euros adicionales, de manera que, en total, se otorgarán 200.000 euros en subvenciones por estos dos conceptos.
        Díaz ha precisado que ésta es una de las medidas incluidas en el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo para 2014 y ha remarcado que, entre los fines que busca el equipo de gobierno con la concesión de ayudas para la mejora de los edificios, se encuentran aumentar la calidad de vida de los vecinos y contribuir al mantenimiento y mejora de la ciudad consolidada.
        “Reforzar la línea de subvenciones para la rehabilitación de fachadas es un signo de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio edificado de la ciudad, cooperando con las comunidades de propietarios en la puesta en valor de aquellos edificios catalogados por su valor arquitectónico, así como en la tareas de mantenimiento de los mismos”, ha indicado.
        En este sentido, ha apuntado que estas ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados se complementan con otras medidas impulsadas desde el Consistorio santanderino, entre ellas, los beneficios fiscales para aquellas comunidades de vecinos que quieran realizar este tipo de obras.
        “Además de ayudas económicas, desde el Ayuntamiento de Santander ofrecemos a los vecinos la posibilidad de acogerse a distintas bonificaciones fiscales como la exención del pago de la tasa por licencia de obras o la reducción del impuesto sobre construcciones en un 75 por ciento, todo ello, con el objetivo de mejorar el patrimonio edificado de la ciudad”, ha señalado.
        Asimismo, ha valorado que, con las subvenciones para la instalación de ascensores, se mejoran la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los edificios en el municipio, lo que conlleva notables beneficios para todos los residentes, y especialmente para las personas con discapacidad, las personas mayores y quienes tienen dificultades de movilidad.