Diario Digital controlado por OJD

Nuevo vehículo mixto de rescate en altura para el Parque de Emergencias de Liébana

De esta manera, se da cumplimiento a la petición de la Mancomunidad de esta zona, con el objetivo último de garantizar la seguridad de los ciudadanos y aportar una mayor eficacia en el trabajo de los profesionales

Enviar a un amigo
30-05-2015

El Parque de Emergencias de Liébana dispone, desde el pasado miércoles, de un vehículo de rescate en altura. De este modo se da cumplimiento a la petición de la Mancomunidad de Liébana, presidida por el alcalde de Potes en funciones, Francisco Javier López, por la que solicitaba un vehículo de estas características, en un reciente encuentro mantenido con la consejera de Presidencia, Leticia Díaz.

Para el Gobierno de Cantabria esta inversión constituye una muestra del esfuerzo del Ejecutivo regional por “continuar aportando nuevos instrumentos que incrementen la eficacia del trabajo de los profesionales de las emergencias y consigan una respuesta eficiente ante una situación de este tipo”, en definitiva, que se dé cumplimiento al objetivo final de la Dirección General de Protección Civil, que es “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil,  es consciente de la importancia de la seguridad, y apuesta de manera permanente por mejorar en procedimientos y medios que garanticen una respuesta adecuada ante los diversos tipos de emergencia que pudieran presentarse, buscando en última instancia la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Además, y con el objetivo principal de garantizar en todo momento la seguridad de los mismos, trabaja en dos pilares fundamentales para su consecución como son el planeamiento y la prevención.

Descripción técnica

Los vehículos de intervención en altura son vehículos autoescala o equipados con brazos telescópicos, cuyo campo de aplicación es, principalmente, el salvamento y evacuación de las personas ante incendios en edificios y viviendas en altura, sofocar incendios desde puntos elevados, o las inspecciones y reparaciones de lesiones estructurales en puntos elevados. Además, la utilización de este tipo de vehículos supone un grado de seguridad muy elevado en el trabajo propio de los bomberos. En concreto, este vehículo cuenta con brazo telescópico de 18 metros de altura y posee una cisterna de 2.000 litros de agua y 200 de espumógeno.

El vehículo dispone, también, con un sistema de estabilización automático para mayor seguridad y un mando a distancia para poder manejar el brazo y lanzar agua desde el suelo sin necesidad de subir a la cesta. Asimismo, se trata de un vehículo autosuficiente, ya que dispone de una bomba de suministro propia.

Además de este vehículo, el 112 de Cantabria cuenta con dos autoescalas, ubicadas en el parque de Los Corrales de Buelna y Laredo, respectivamente.

El objetivo último de dotaciones como ésta es mejorar las capacidades operativas de los Parques, así como las condiciones de seguridad de los bomberos, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos.