Diario Digital controlado por OJD

Objetivo: reducir las listas de espera para la detección precoz de cáncer de mama

El objetivo es superar la calidad del PDPCM, un programa de cribado que se ha consolidado en Cantabria y que es una estrategia clave de Salud Pública. La Dirección general de Salud Pública destinará a este fin 45.000 euros

Enviar a un amigo
Objetivo: reducir las listas de espera para la detección precoz de cáncer de mama
04-02-2016

La Consejería de Sanidad va a financiar un programa especial destinado a reducir la lista de espera de las mujeres que son derivadas desde el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) a los hospitales de Valdecilla, Sierrallana o Laredo para la realización de pruebas complementarias.

Para ello, la Dirección general de Salud Pública destinará a este fin 45.000 euros de su partida presupuestaria.

Se pretende de esta forma superar los indicadores de calidad fijados, entre los que se encuentran los tiempos de demora para cada proceso y, en especial, el tiempo límite que ha de esperar una mujer para ser valorada por los Servicios de Radiodiagnóstico cuando su mamografía ha sido positiva.

En la última vuelta del PDPCM, que se llevó a cabo a lo largo de 2013 y 2014, participaron más de 55.000 mujeres. El 6% de ellas presentaron una mamografía positiva, por lo que fueron derivadas a los Servicios de Radiodiagnóstico de su hospital de referencia para que una valoración complementaria confirmase o descartase la existencia de un cáncer de mama.

Ello implica, lógicamente, una sobrecarga en los servicios de radiodiagnóstico, que  en muchos casos no pueden dar respuesta en los tiempos de calidad establecidos, y los consiguientes efectos adversos, como la ansiedad de las mujeres o la pérdida de algunos casos.

Desde hace 19 años la Consejería de Sanidad viene desarrollando el PDPCM con el fin de reducir la mortalidad por cáncer de mama y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres a quienes se detecta, siendo al día de hoy uno de los programas de cribado más importantes de la comunidad autónoma. Todas las mujeres de Cantabria de edad comprendida entre los 50 y los 69 años son invitadas por el sistema de salud a realizarse una mamografía, como prueba de detección precoz, cada dos años.

El programa es sometido a evaluación periódicamente y, para asegurarse del cumplimiento de sus objetivos con los menores efectos adversos posible, debe cumplir los indicadores de calidad fijados por las guías europeas.

Programa especial  en jornadas de tarde

Por ello, para que se puedan cumplir los tiempos de demora establecidos, se ha diseñado ese Programa Especial que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy.

Se dirige a los Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, del Hospital Sierrallana y del Hospital de Laredo. En ellos se realizarán jornadas de tarde específicas para el PDPCM, que fijará el número de jornadas en función del Área de Salud y las necesidades detectadas en cada momento.

Como norma general, cada jornada tendrá una duración de cuatro horas, durante las cuales se dará cita a 22 mujeres.