Diario Digital controlado por OJD

Ofrenda floral de las asociaciones de Escritores y del alcalde de Soria ante la estatua de Gerardo Diego

Fue el cierre a los actos de constitución de la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores que se celebró en la capital soriana con asistencia de representantes de autores de toda España.

Enviar a un amigo
Ofrenda floral de las asociaciones de Escritores y del alcalde de Soria ante la estatua de Gerardo Diego

HOMENAJE Y RECUERDO

20-03-2024

 

Con motivo de la constitución en la ciudad de Soria de la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores en la que participan entidades representativas de todas las comunidades autónomas –Cantabria está representada por la Sociedad Cántabra de Escritores-  se realizó una ofrenda floral de las asociaciones que han constituido la Conferencia y del alcalde de Soria, Carlos Martínez Míguez, ante la estatua del poeta Gerardo Diego que fue catedrático de literatura en el hoy Instituto de Enseñanza Antonio Machado en los años 1921 y 1922 y que de su obra poética destacan sus poemas a la ciudad de Soria y al Río Duero.

El presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz, abrió el acto agradeciendo la presencia del alcalde soriano y del portavoz de la Conferencia y Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, Manuel Rico, indicando que el acontecimiento representaba un brillante cierre a los actos de constitución de la Conferencia, para añadir que el paso como docente y poeta de Gerardo Diego por Soria “merece que recordemos a nuestro insigne poeta, gloria de las letras nacionales, fallecido en 1987. Su presencia en esta popular y céntrica calle soriana hace que nos sintamos como en nuestra propia casa para evocar su grandeza como hombre de letras”.

Dijo que todos los que compartimos con Gerardo Diego el “terruño” natal, vivimos una jornada de emociones, que se iniciaron en esta jornada con el recital poético-musical que momentos antes se había celebrado en el Espacio Cultural Santa Clara en homenaje a Antonio Machado con la inclusión entre las grandes creaciones poéticas de su poema dedicado al Río Duero.  

La intervención del presidente de la SCE fue muy aplaudida por un acto que cortó durante varios minutos el paseo por la calle céntrica de Soria donde se celebró el acto y se encuentra la estatua homenaje de la ciudad a Gerardo Diego. José Ramón Saiz invitó al alcalde soriano, Carlos Martínez Mínguez, que estaba acompañado de la concejal de Cultura e Igualdad, Gloria Gonzalo, a colocar la ofrenda floral en el conjunto escultórico que acompaña la figura inolvidable de Gerardo Diego que, como recordó el alcalde de la capital, acudía muchas tardes al Casino a tocar el piano.

En el conjunto escultórico ante el que se celebró esta ofrenda floral –en el que aparece el poeta santanderino leyendo sus creaciones poéticas ante una mesa de café en el que se reproduce la parte final de su poema “Si yo fuera poeta”, dedicado a la estancia sorianista de  Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado. La parte final reproducida en la mesa de café dice así:

“Poetas andaluces/que soñasteis en Soria un sueño dilatado:/tú Bécquer, y tú, Antonio, Buen Antonio Machado,/que aquí al amor naciste y estrenaste las cruces/del dolor, de la muerte./ Desde el cántabro mar,/también, como vosotros, subí a Soria a soñar”.

A esta acto asistieron los miembros de la junta directiva de la SCE, Marino Pérez Avellaneda, Gilda Ruiloba, Rosa Diego, Amado Zabala, Carmen Cuevas, Aurora Miranda y Cristina Leñero, así como una veintena de asociados que estuvieron presentes, además, en los actos programados en la jornada como la firma de constitución de la Conferencia, el debate-entrevista de Manuel Rico a Luis Landero, Premio nacional de las Letras 2022 y al recital poético-musical.