Diario Digital controlado por OJD

Oria abre "BioCantabria" de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo

El consejero afirma que la producción ecológica es el "nexo de unión" entre la calidad alimentaria y la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente

Enviar a un amigo
19-05-2017

López, Oria, Coria, Mier y Knorr muestran el cartel anunciador de la I Feria BioCantabria (Foto: Miguel López)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana la primera edición de 'BioCantabria', la feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, que se celebrará del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos Exposiciones de Santander, con la participación de un centenar de empresas relacionadas con estos conceptos que constituyen la razón de ser de BioCantabria.

El titular de la Consejería ha señalado que su departamento tiene "una vocación verde y sostenible", por lo que la producción ecológica representa para nuestra Comunidad "ese nexo de unión que compatibiliza la calidad alimentaria con la sostenibilidad  y el cuidado del medioambiente".

Oria ha mostrado también la "satisfacción" que le produce la celebración de esta primera edición de BioCantabria, ya que, a lo largo de los tres días en que se desarrolla la Feria, el visitante encontrará 25 productores ecológicos certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Entre otros, granjas avícolas, productores lácteos, miel, conserveras de anchoas, arándanos, orujo y productos hortícolas, y los recientemente incorporados a este tipo de producción como  sobaos y quesadas, y helados (éste el último en ser presentado, el pasado día 17), mostrando todos ellos la diversidad de la producción ecológica local y  su significado, la forma de entender su producción y, "sobre todo, la compatibilidad con su desarrollo", ha afirmado el titular de la Consejería.

En la rueda de prensa de presentación de la Feria, han acompañado al consejero, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria, Carlos Coria, y el director de BioCantabria, Iker Knorr.

La producción ecológica cántabra

Cantabria dispone en la actualidad de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.065 hectáreas, de las cuales 3.000 se dedican a pastos para la ganadería ecológica, otras 55 hectáreas a cultivos permanentes y el resto a cultivos de tierra arable.

El número total de operadores certificados por la ODECA alcanza los 253, de los cuales 180 son productores agrarios, 65 elaboradores/procesadores, dos importadores, un exportador y cinco comercializadores.

La ganadería ecológica de Cantabria supera las 4.500 cabezas de bovino (cerca de 3.600 de carne y más de 950 de leche), destacando en este apartado el notable incremento de ganaderos de leche, cuyo número se ha triplicado en un año.

Este censo ganadero certificado posibilita una producción cercana a los 50.000 kilos de carne, más de un millón de litros de leche, 37.500 kilos de yogur, cerca de 22.500 docenas de huevos y casi 21.000 kilos de miel.

BioCantabria, referente del panorama ecológico

Para Jesús Oria, con todos estos datos se puede deducir que "tenemos una producción agraria ecológica que, día a día, se va consolidando, así como un sector moderno, dinámico y con gran proyección de futuro". 

Por tanto, "a las administraciones nos corresponde hacer una apuesta decidida para fomentar los métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de protección del medio ambiente y acercar estos productos a los consumidores", ha afirmado el máximo responsable de la Consejería de Alimentación.

Finalmente, el consejero Jesús Oria se ha mostrado "seguro" del éxito de esta primera edición de 'BioCantabria', ya que se convertirá en "un referente en el panorama ecológico español", contribuyendo  a extender el conocimiento de este tipo de alimentos entre los consumidores, afianzando la imagen de la producción agraria ecológica y generando las sinergias necesarias que incremente su demanda.

I edición de BioCantabria

Por su parte, el director de 'BioCantabria', Iker Knorr, en su intervención ha explicado el contenido de la Feria, así como su amplio programa, elaborado para desarrollarse a lo largo de los tres días de permanencia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Knorr ha señalado que la alimentación ecológica concentra la mitad de los expositores de la primera edición de BioCantabria, con 25 productores cántabros a los que se suman otros 25 de diferentes Comunidades españolas.

La salud, bienestar y terapias naturales estarán representadas por una veintena de expositores. La cosmética y los productos naturales tendrán a una quincena de compañías. El resto de la oferta de BioCantabria se completa con empresas de bioconstrucción, energías renovables, tratamiento de aguas, descanso, limpieza personal, editoriales, etc.

Entre la alimentación ecológica de Cantabria se encuentran la granjas avícolas Ecogallinero El Redal y Ecogranja del Dobra; los productores lácteos Quesería Los Tiemblos y Ganadería La Sierra; Miel de la Colina; las conserveras de anchoas del Besaya; de arándanos Econates; el aceite de coco ecológico Naturseed; Orujo de Liébana; los productos hortícolas de Tarruco Huerta Ecológica, la Huerta de Teresa o de La Mi Hertuca; las sidras de La Coruja y de Somarroza;   los sobaos y quesadas de Casa Escojo y de Casa Ibáñez, o Helados Ganadería Las Nieves, entre otros.

Programa de BioCantabria

La feria ecológica BioCantabria iniciará su programa de actividades el viernes, 26 de mayo, a las 17:00 horas, con la presentación, en el salón Bahía del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, de la Asociación de Consumidores Ecológicos y las conferencias sobre alimentación infantil ecológica, la microbiótica o sobre las ventajas del agua alcalina ionizada.

En paralelo, en el área Domo, se desarrollará, a partir de las 18:00 horas, la presentación de la cooperativa de energía verde Solabria, y una conferencia sobre las ventajas y amortización de los edificios de energía casi nula (ECCN), y un taller de cocina en crudo con degustación

El sábado, 27 de mayo, en el área Domo y a partir de las 11:30 horas, se han organizado conferencias sobre cinco aspectos representativos de los edificios de enegía casi nula, tipos de aislamiento ecológico, y un taller para la construcción de un edificio ECCN.

Paralelamente, en el salón Bahía, el sábado por la mañana, dará una conferencia el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN Cofenat), Roberto San Antonio Abad. Además, se organizarán presentaciones de productos de Apiterapia Santander, y Orujo de Liébana. Finalmente, habrá una charla sobre los usos y beneficios del agua del mar.

También el sábado, a partir de las 16:30 horas, en el área Domo, se desarrollarán presentaciones de café ecológico de comercio justo de Etiopía; talleres de alfabetización energética y de reclaje de papel, y conferencias sobre la salud en viviendas en edificios ECCN y sobre la construcción en módulos de Ecopaja.

Por su parte, en el salón Bahía, el sábado por la tarde, se desarrollarán conferencias en el ámbito de las terapias naturales, las ventajas de los antioxidantes o cómo colorear el cabello empleando plantas.

Finalmente, el domingo, día 28 de mayo, último día de la Feria, a partir de las 11:30 horas y en el área Domo, se han organizado talleres infantiles sobre bioconstrucción y reciclaje de papeles, así como un taller de cocina en crudo con degustación.

En el salón Bahía, se desarrollarán conferencias de Bodegas Castillo de Mendoza, el autocuidado de la salud o del empleo de aceites vegetales en la cosmética. También habrá una cata de aceites Cortijo del Espíritu Santo.

El programa de actividades de BioCantabria para el domingo, a partir de las 17 horas, se completa con un taller de cosmética natural, junto a conferencias sobre Etioterapia, cómo confeccionar un plato saludable, Naturaleza y tecnología, o cómo cuidar el intestino.