Diario Digital controlado por OJD

Oria pide al Ministerio que se retomen las obras del subfluvial de las Marismas de Santoña

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha comunicado al consejero que su departamento ya ha iniciado los contactos para el desbloqueo de las actuaciones

Enviar a un amigo
Oria pide al Ministerio que se retomen las obras del subfluvial de las Marismas de Santoña
18-09-2018

El consejero y el secretario de Estado, durante su encuentro (Foto: Ministerio de Transición Ecológica)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha trasladado hoy al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, su preocupación por la paralización de las obras de saneamiento del subfluvial de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel durante el encuentro que han mantenido ambas autoridades en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, en Madrid.

Oria ha hecho saber la importancia que estos trabajos, bloqueados desde finales de 2016, tienen para Cantabria, pues suponen la eliminación de vertidos en una de las bahías más ricas en marisco de toda la región, con 6 de las 17 zonas de producción de moluscos bivaldos afectadas.

Así, la situación de contaminación fecal ha obligado a cerrar completamente la explotación de almejas y muergos y parcialmente de la ostra, recursos de los que, como ha explicado Oria, subsisten el 60% de los mariscadores cántabros.

Morán ha comunicado al consejero de Medio Rural que su departamento ya ha iniciado los contactos con las empresas ejecutoras para poner solución a este asunto lo antes posible y que el Ministerio dispone de una medida técnica ofrecida por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, organismo dependiente de Fomento, para avanzar tan pronto como se desbloquee el problema.

Además, el secretario de Estado se ha comprometido a mantener informado al Gobierno de Cantabria del calendario de actuaciones en este sentido una vez quede definido.

Conservación del urogallo y del oso pardo

Durante la reunión, también se han abordado otros asuntos como la conservación del urogallo, cuestión en la que Cantabria ha manifestado su apoyo a la decisión del Estado de construir un nuevo centro de cría en cautividad de esta especie en León.

Oria ha sostenido que esta inversión estatal beneficiará al conjunto de las comunidades autónomas de la Cordillera Cantábrica y ha declarado que los técnicos de la Dirección General del Medio Natural trabajarán con el resto de organismos implicados para lograr que las medidas de preservación alcancen resultados positivos.

Por otra parte, el consejero ha subrayado el pleno acuerdo que se ha logrado entre ambas instituciones para aprobar, con la mayor brevedad posible, la nueva estrategia de conservación del oso pardo cantábrico, así como el protocolo de actuación para osos habituados.

Especies exóticas invasoras

Finalmente, Oria ha solicitado al Ministerio que asuma la necesidad de coordinar los trabajos de lucha contra las especies exóticas invasoras, a lo que el secretario de Estado ha respondido de forma afirmativa. En concreto, el titular de Medio Rural del Ejecutivo cántabro ha pedido que se supervisen sobre todo las actuaciones de organismos estatales -como Fomento, Costas o ADIF- para que realicen sus intervenciones teniendo en cuenta los protocolos más adecuados para la eliminación de ejemplares de carácter invasor.

En relación con el avispón asiático, Morán ha comunicado que el Gobierno central está trabajando en la búsqueda de métodos de trampeo efectivos y selectivos.

En el encuentro también han participado, por parte del Ministerio, los directores generales de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón, y del Agua, Manuel Menéndez Prieto, y por parte del Gobierno de Cantabria los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Pesca y Alimentación, Marta López.