Diario Digital controlado por OJD

Oria visita las obras de dos caminos en Rionansa

Se trata de la mejora de las vías rurales de Hormazo, en Celis, y de Valcaba, en Cosio, con una inversión total superior a los 31.000 euros

Enviar a un amigo
Oria visita las obras de dos caminos en Rionansa
28-05-2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado las obras de mejora de dos caminos rurales, realizadas por su departamento en el municipio de Rionansa, dentro de las actuaciones de mejora de las infraestructuras municipales.

Se trata de la reparación y mejora de las vías rurales de Hormazo, en Celis, y la de Valcaba, en el pueblo de Cosío, cuyos trabajos han supuesto una inversión global de 31.162 euros.

El consejero ha destacado, como señala en cada una de las visitas de este tipo que realiza por el territorio de la Comunidad Autónoma, la “gran importancia” de estas actuaciones de su departamento, debido al uso “agrícola y ganadero” de todos los caminos en los que se actúa, ya que van “dirigidos al sector primario”, favoreciendo así “el asentamiento de la población en la zona rural”, hecho que constituye uno de los principales objetivos de la Consejería que dirige en la presente legislatura.

Jesús Oria ha realizado esta nueva visita por los caminos rurales y pistas de Cantabria, esta vez en el término municipal de Rionansa, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y por el alcalde, Pedro González, así como por el vocal de la Junta Vecinal de Celis, Borja Gómez.

Camino de Hormazo
Esta obra, que ha tenido un coste de 23.510 euros, se ejecuta para mejorar el estado del camino rural que parte de la carretera autonómica CA-181, Pesués-Puentenansa, en el P.K. 16,300, por su margen izquierda, a la altura del pueblo de Celis, y se adentra en el monte hacia el lugar conocido como Hormazo.

La actuación proyectada consiste en la reparación del firme en un tramo de 700 metros de longitud y 3,20 metros de anchura media. Este tramo empieza a unos 130 metros del origen del camino en la referida carretera CA-181.
 
Las obras realizadas han consistido en un desbroce previo en toda la longitud del tramo seleccionado. A continuación, se ha extendido una capa de material granular tipo zahorra y se ha compactado para conseguir la regularización y la formación de la base del camino. Por último, se ha realizado un triple tratamiento con emulsión para riego asfáltico, en la totalidad del tramo, para fijar el material y lograr la estabilización del firme.

Camino de Valcaba
Con los trabajos llevados a cabo en esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 7.652 euros, se ha reparado y mejorado un tramo del camino de acceso a la zona de Valcaba, en el pueblo de Cosío. El tramo empieza a unos 3 kilómetros del pueblo y tiene una longitud de 825 metros, con una anchura media de 3 metros.
 
Las obras han consistido en un refino y planeo de todo el tramo con una motoniveladora para igualar la rasante de la superficie. A continuación, se ha extendido una capa de material granular tipo zahorra, para nivelación del camino, y se ha compactado con rodillo. En total, se han aportado 400 toneladas de este material para formar la base del camino.