Diario Digital controlado por OJD

Pablo Casado, la esperanza del sector crítico para sanear el PP cántabro

El próximo fin de semana es el desenlace final del Congreso del PP Nacional, pero Buruaga y su equipo también se juegan su futuro.

Enviar a un amigo
Pablo Casado, la esperanza del sector crítico para sanear el PP cántabro
16-07-2018

La dirección regional del PP de Cantabria ha mostrado en diferentes ocasiones su apoyo incondicional hacia Soraya, aunque han intentado dar la sensación de repartir los apoyos a otras candidaturas.

Esta estrategia de pluralidad ha quedado en evidencia cuando los dos baluartes de la dirección actual que se han posicionado a favor de Casado han tenido resultados insignificantes. Diego Movellán, logró poco más de 30 votos para el palentino, y Juan Corro no recibió el apoyo de sus afiliados para ser compromisario.

Lo cierto es que, un año y medio después, las profundas heridas en el seno del PP cántabro siguen muy abiertas, aunque todo puede cambiar tras el Congreso Nacional de este sábado 21 de julio.

Si Soraya Sáenz de Santamaría vence la dirección regional del PP de Cantabria, que sigue en los tribunales a la espera de que se resuelva el recurso sobre la legalidad o no del Congreso Regional, Cantabria, saldrá muy respaldada con mayor poder para apartar al 50% del partido.

Los ejemplos más claros son los ocurridos con nueve de los trece diputados regionales que tienen un expediente de expulsión abierto; la figura de Javier Fernández Soberón, presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria, quien se vio obligado a abandonar la formación o la situación de la inmensa mayoría de alcaldes y números uno que con Buruaga no compartirán siglas.

Por el contrario, si Pablo Casado se alza con la victoria se podría solucionar la guerra interna del PP cántabro con el nombramiento de una gestora o realizando las llamadas “listas cremallera”.

Los argumentos que se están planteando para relevar a Buruaga es la falta de credibilidad tras un Congreso en el que un juez ha asegurado que se han cometido actos poco éticos o su falta de liderazgo para cerrar las heridas en el PP.

Las encuestas en Cantabria avecinan a día de hoy que la formación popular pueda pasar de ser la primera fuerza durante décadas a convertirse en tercera o incluso cuarta si Buruaga sigue de presidenta.

Todos estos motivos servirían para que Casado apostase por sanear el PP de Cantabria, buscase la unidad y una candidatura de consenso de cara a las próximas elecciones municipales y regionales.

El próximo fin de semana es el desenlace final del Congreso del PP Nacional, pero Buruaga y su equipo también se juegan su futuro.