Diario Digital controlado por OJD

Para el Greim la causa de la tragedia pudo ser la fractura de la roca donde fijaron las cuerdas

Los rescatadores barajan la hipótesis de que el accidente se produjo el sábado, cuando estaban a punto de hacer cima, por el desprendimiento de un bloque de roca en el que habían montado un punto de reunión.

Enviar a un amigo
Para el Greim la causa de la tragedia pudo ser la fractura de la roca donde fijaron las cuerdas
27-04-2017

El Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) confirmó ayer que la muerte de los tres montañeros zamoranos se produjo por un fatal accidente al producirse la fractura de la roca en la que habían fijado sus cuerdas en el último tramo de escalada. Además, los mandos policiales anunciaron tras finalizar la brillante operación de rescate realizada por la Guardia Civil que el fallecimiento se produjo el mismo sábado.

Los rescatadores barajan la hipótesis de que el accidente en Picos de Europa en el que murieron Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González, se produjo el sábado, cuando estaban a punto de hacer cima, por el desprendimiento de un bloque de roca en el que habían montado un punto de reunión.

Lo explicó en la mañana de ayer el teniente Pablo Villabrille, quien matizó que, aunque la causa del accidente se determinará en un cien por cien cuando concluya la investigación, "todo apunta" a que en el último largo de escalada, los montañeros se agarraron para asegurarse a un bloque inestable que, "seguramente", se desprendió, por lo que cayeron los tres juntos unos 195 metros.

El Greim cree que el accidente se produjo el mismo sábado por la tarde, cuando los montañeros estaban a punto de llegar a la cima. Para Pablo Villabrille está claro que se trata de "un accidente fortuito". "Se ve que controlaban lo que estaban haciendo", destacó.

"No se puede asegurar al cien por cien pero es lo que parece que ocurrió", señaló el responsable del operativo de rescate. El GREIM volverá al lugar del accidente para analizar en detalle todo el escenario y completar la investigación, que "llevará tiempo".

El teniente de la Guardia Civil ha dirigido el operativo de búsqueda y posterior rescate de los cuerpos de Fernando Casquero, de 46 años, Daniel Camarzana (19 años) y Rubén González (21 años), localizados el martes por la tarde a unos 2.000 metros, en el Espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa.

Como ya informó este periódico el operativo se puso en marcha el lunes por la tarde tras comunicar los familiares que no habían recibido noticias de los montañeros desde el sábado, y culminó a las 9.00 horas de ayer, cuando un helicóptero de la Guardia Civil consiguió volar y sacar los cuerpos de las montañas aprovechando una ventana de buen tiempo en una operación ciertamente arriesgada.

El Greim había descartado una evacuación por tierra porque habría sido "súper penosa" y técnicamente "muy complicada" debido a que la meteorología "era un infierno", en una montaña "invernal", con nieve recién caída y "muy inestable", explicó el mando policial.

Al mal tiempo se sumaba en esta ocasión la orografía, "muy complicada", sobre una zona de roca "muy suelta y descompuesta" que, incluso, obligó a los agentes del Greim de Cantabria y Asturias a adoptar muchas medidas de seguridad para evitar sufrir un "percance" mientras intentaban el rescate.

"Habría sido físicamente muy extenuante", resumió el teniente Villabrille.

El rescate movilizó durante tres días a 35 personas, entre personal del helicóptero y agentes del Greim, que ayer a las seis de la mañana partieron hacia la zona donde se produjo el accidente para esperar a que se abriera un claro.

Finalmente, el helicóptero pudo volar y sobre las 9.00 horas sacó de la montaña los cuerpos uno a uno, para después trasladarlos por carretera hasta Santander, debido a que el mal tiempo impedía hacerlo por aire.

Cerca del lugar del rescate se encontraban ayer varios familiares de los montañeros junto a miembros de la Agrupación Montañera Zamorana que llegaron a alcanzar la base de la montaña el miércoles con el objetivo de colaborar en lo posible con las fuerzas de seguridad aunque no fue necesario que echaran una mano en este caso.

Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Valdecilla en Santander, a donde se trasladaron todos los familiares y amigos llegados desde Zamora

EL RESCATE.

La Guardia Civil ha rescatado esta mañana a los tres montañeros fallecidos en el espolón del Jisu correspondiente al Macizo Oriental de Picos de Europa (Cantabria).

Sobre las 6 de la madrugada de hoy efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes realizaron nuevamente una ascensión a pie hasta el lugar donde se encontraban los cuerpos al objeto de estar todo preparado para intentar la evacuación esta mañana con el helicóptero de este Cuerpo.

Gracias a la información facilitada por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, se tuvo constancia que en el día de hoy tan solo había una oportunidad de rescate, con la apertura de una “ventana” en la climatología de la zona en el periodo de 8 a 9.30 horas.

A primera hora de esta mañana el helicóptero de la Guardia Civil junto con especialistas en montaña de este Cuerpo emprendieron vuelo a la zona de rescate consiguiendo llegar. Tras realizar un apoyo parcial de uno de los patines de la aeronave descendieron los efectivos del GREIM para comenzar la evacuación.

A pesar de esta apertura climatológica las condiciones continuaban adversas en el punto del rescate, teniendo que realizar los pilotos el descenso de los cuerpos de uno en uno a un lugar seguro que posteriormente facilitara su traslado.

Una vez efectuada la evacuación los pilotos de la Guardia Civil intentaron volar a Santander para poner los cuerpos a disposición judicial, teniendo que regresar a Potes al cambiar bruscamente las condiciones meteorológicas, llegando incluso a tener dificultadas para llegar al helipuerto de Tama.

Finalmente los tres montañeros fallecidos han sido trasladados en un vehículo fúnebre a Santander para continuar con las diligencias judiciales.

En el operativo de rescate, que se ha realizado en condiciones extremas de dificultad y climatología muy adversa, han participado más de 15 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes y en Cangas de Onís, así como dos helicópteros de este Cuerpo con sus tripulaciones de Asturias y León.

INFORMACIÓN ANTERIOR

Los efectivos de los GREIM de la Guardia Civil suspendieron ayer en torno a las 21.00 horas las labores de rescate de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos que fallecieron en los Picos de Europa, ante la persistencia del mal tiempo que impidió actuar al helicóptero encargado de evacuar los restos.

Los GREIM de Cangas de Onís y Potes agotaron todas las posibilidades hasta última hora de la tarde, cuando se anunció que se realizaría un intento de volar hasta el lugar donde se encuentran los cuerpos de los montañeros zamoranos Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González. Sin embargo, la persistencia de la nubosidad, las bajísimas temperaturas y la abundante nieve impidieron realizar los trabajos y habrá que esperar hasta el día de hoy para retomar las tareas de rescate. La posibilidad de transportar los cuerpos por tierra fue desestimada rápido por el peligro que supondría para los guardias civiles.

Fue un día muy duro para el grupo de diez guardias civiles que componen el Greim de la zona Cántabra de los Picos de Europa y de Cangas de Onís. Los rescatadores accedieron a la base de la montaña donde se produjo el fatal accidente, el Pico Pozán, donde se encuentra el espolón del Jisu que escalaban los tres zamoranos.

Después de tres horas de marcha a pie desde el Hotel de Aliva, especialmente dificultosa resultó la tarea de bajar los tres cadáveres a la base de la montaña desde donde se encontraban, en la zona conocida como Los Costillares de muy difícil acceso.

Los guardias civiles completaron su labor ya por la tarde, a la espera de que pudiera actuar el helicóptero. En dos ocasiones lo intentó la aeronave pero sin éxito debido a la niebla intensa.

La jornada comenzó muy pronto para los zamoranos de la Agrupación Montañera Zamorana que se desplazaron a los Picos para apoyar a la familia y echar una mano en lo que fuera necesario. El grupo de cuatro experimentados montañeros de la AMZ estuvo durante casi toda la jornada al pie de la pared pero no fue necesaria su colaboración.

En un pueblo cercano se mantenía a la espera de acontecimientos la hermana de Daniel Camarzana y su novio, y en Zamora, todo el mundo confiaba en que termine por fin la pesadilla que se inició el martes con el hallazgo de los cuerpos. Los compañeros de Camarzana en la Escuela de Arte protagonizaron un minuto de silencio en la puerta del centro educativo, los participantes en unas jornadas turísticas que se desarrollaban en el Teatro Principal también protagonizaron un acto de solidaridad y, en general, la opinión pública se mantuvo al tanto de los medios de comunicación para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

Así pues, los trabajos de rescate se reanudarán esta mañana en cuanto se haga de día. Lo más probable es que los cuerpos sean trasladados al hospital de Valdecilla, en Santander, donde se realizarán las autopsias.

AYER, DIFICULTADES

Nos han remitido imagenes las 18,15 de esta tarde en el lugar por donde los especialistas en montaña de la Guardia Civil se encuentraban trabajando, en las que se puede observar que las condiciones meteorológicas han empeorado con respecto al día de ayer (se puede comparar con las imágenes difundidas esta mañana), actuando en lugares con fuerte ventiscas, lluvia, nieve, niebla y bajas temperaturas, que hacen el rescate extremadamente complicado y muy duro.
 
Los especialistas en montaña GREIM de la Guardia Civil están trabajando a 1.980 metros de altura, y para llegar a los cuerpos en el día de hoy han tenido que montar  unos 200 metros de cuerdas desde el collado a la vira de escape del espolón de Jisu.
 
En la ACTUALIDAD tras tener preparado lo necesario para la evacuación de los cuerpos, diferentes efectivos del GREIM han descendido y se está a la espera de alguna posible “ventana” en la climatología para acceder con los helicópteros que la Guardia Civil tiene desplegados en la zona.

 

NOTICIA ANTERIOR

La Guardia Civil ha reanudado a primera hora de esta mañana de hoy el operativo de rescate de los tres montañeros fallecidos en el espolón del Jisu correspondiente al Macizo Oriental de Picos de Europa (Cantabria).
En las labores de rescate participan más de 10 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes (Cantabria) y Cangas de Onis (Asturias), así como dos helicópteros de este Cuerpo procedentes de León y Asturias.
Los montañeros fallecidos, fueron encontrados en la tarde de ayer por efectivos del GREIM de la Guardia Civil en la zona conocida como vira de escape del espolón de Jisu, lugar de extrema dificultad debido a las condiciones de la montaña y la meteorológicas por niebla, lluvia constante y nieve.

Uno de ellos era el expresidente de la AMZ y escalador de una gran experiencia, Fernando Casquero, quien estaba acompañado por otros dos jóvenes montañeros de 19 y 21 años también muy curtidos en las actividades montañeras.

Los montañeros iniciaron su expedición el pasado viernes y el sábado se encontraban de escalada cuando se contactó por última vez con ellos. Las alarmas saltaron el lunes tras la imposibilidad de mantener conexión con los tres hombres.
En la actualidad las condiciones climatológicas siguen siendo adversas, por lo que se ha comenzado el rescate por parte de los efectivos del GREIM a pie, trasladándose hasta el lugar donde se encuentran los montañeros fallecidos.
Los helicópteros de la Guardia Civil se encuentran uno en Potes y el otro en Fuente De, a la espera de que pudiera haber alguna “ventana” en la climatología y permitiera iniciar el vuelo y de esta forma contribuir en la evacuación de los fallecidos.
Los tres montañeros fueron encontrados equipados y encordados, desconociéndose la causa del accidente, la cual será investigada por la Guardia Civil.
Los agentes tuvieron conocimiento la noche del pasado lunes 24 de abril  que tres montañeros vecinos de Zamora, de 46, 21 y 19 años, no habían contactado con sus familias y que por una fotografía que habían enviado el pasado 22 de abril podían encontrarse en la zona de escalda El Jisu.


Esa misma noche se localizó el vehículo en la zona oriental de Picos de Europa en Cantabria, comenzando desde ese lugar la búsqueda de los montañeros siendo localizados por especialistas en montaña de la Guardia Civil en la tarde de ayer martes ya fallecidos.

Noticias relacionadas