Diario Digital controlado por OJD

Para el PSOE "las cuentas" de Satander reflejan una durísima realidad financiera

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado que las cuentas reflejan una durísima realidad financiera y presupuestaria en Santander

Enviar a un amigo
08-07-2014

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado este martes que los datos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Santander para 2013, facilitados ayer en la Comisión Especial de Cuentas, reflejan una durísima realidad financiera y presupuestaria en Santander, muy lejos de la valoración que realizó el equipo de gobierno del PP.

Según los datos que se recogen en el informe de intervención de la Cuenta General de 2013, y que se adjuntan a este comunicado, la inversión municipal por habitante se ha reducido un 50%, pasando de 101 euros en 2012 a solo 52 euros en 2013. Para Casares, “la fuerte reducción de la inversión, que se ha quedado en la mitad en tal solo un año, es una muy mala noticia en un momento donde es fundamental el impulso de la administración para generar actividad, empleo y crecimiento económico”.

En este sentido el indicador que muestra el esfuerzo inversor del Ayuntamiento se ha redujo del 0,11 en el año 2012, a tan solo 0,05 en el 2013.

“Esta realidad inversora, la que muestran los datos y no las palabras del PP, es consecuencia del alto endeudamiento al que está sometido el Ayuntamiento de Santander, señaló el concejal socialista. Así, en el año 2014 el Partido Popular tiene que dedicar más de 20 millones de euros al pago de la deuda y sus intereses, según el presupuesto del propio Ayuntamiento.

Una deuda que, según los datos de la Cuenta General, supera los 145 millones de euros, a las que se tienen que sumar 27 millones de euros de deudas con acreedores a corto plazo (2 millones más que el año anterior). Estos datos suponen que la deuda por habitante supone 820 euros, un 15% más que al principio de legislatura, en 2011, cuando la deuda era de 708 euros.

A su vez, el periodo medio de pago a proveedores ha aumentado desde los 53 días a los 55 días.

Ejecución presupuestaria

La Cuenta General del Ayuntamiento pone de manifiesto la baja ejecución presupuestaria del consistorio, que en el caso del capítulo de gastos se ha reducido hasta el 85%, es decir se están dejando de poner en marcha políticas de empleo, inversiones y políticas sociales que serían fundamentales en estos momentos dada la dramática situación que vive Santander y Cantabria, tal y como reflejan los 16.000 desempleados que tiene Santander o las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes o incluso la alarma social ante casos de pobreza y desnutrición infantil, ha lamentado el concejal socialista.

Si embargo, la ejecución presupuestaria de los ingresos ha subido ligeramente hasta el 92% como consecuencia de “las subidas de impuestos y de“la intención del PP de seguir subiéndolos en 2015, 2016 y 2017”. Así, ha citado como ejemplo el IBI, “con incrementos superiores al 7 y 8% en los próximos años”, hasta alcanzar en 2017 una recaudación de 73 millones de euros frente a los 57 del 2014 o los 32 millones recaudados en 2007.

Casares recordó que las previsiones que maneja el PP en los impuestos directos e indirectos son aumentar la recaudación de 90 a 107 millones en los próximos 3 años.

Finalmente, el superávit contable por habitante ha sufrido una fuerte reducción en 2013, pasando de 144 euros en 2012 a 55 en 2013, cifras que demuestran la delicada situación presupuestaria del Ayuntamiento, que nadas más lejos de mejorar a empeorado.

 PARA DESCARGAR DOCUMENTO DE INTERVENCIÓ, PINCHE AQUI

Noticias relacionadas