Diario Digital controlado por OJD

Para trabajadores Unidos las cuentas no cuadran

2017 desequilibrados, con escasa sensibilidad hacia la realidad social y olvido de los compromisos adquiridos con sus trabajadores, mientras concede cuantiosas partidas a los sindicatos que apoyan su tramitación parlamentaria

Enviar a un amigo
23-01-2017

TRABAJADORES UNIDOS

NOTA DE PRENSA

Esta organización sindical está cansada de oír una y otra vez que no hay dinero para dar respuesta a necesidades básicas del sector público: ni para  cubrir plantillas, ni para implantar medidas de prevención de riesgos laborales, ni para acción social, ni tantas otras cuestiones básicas desde el punto de vista laboral, pero también para la prestación de un servicio público de calidad a la ciudadanía de Cantabria.

Esta es una situación que Trabajadores Unidos quiere denunciar ante el Parlamento de Cantabria ya que las cuentas que presenta nuestro Gobierno a nosotros no nos cuadran, especialmente en la inclusión de ciertas cuantías que no hemos dejado de analizar.

Para empezar estamos hablando de unos presupuestos a nuestro juicio poco transparentes, de los que menos hemos tenido noticia como representantes de los trabajadores, a diferencia de pasadas legislaturas, en las que se nos informaba de aquellas cuestiones presupuestarias que nos pudieran afectar incluso a los sindicatos que no nos sentamos en Mesa General.  Alguien debería explicar estas cuentas y su fundamento, y el reparto de unas cuantías, que encontramos desequilibradas, toda vez que no destinan suficientes recursos a trabajadores, pensionistas, empleados públicos y ciudadanos en general, mientras que asignan importantes partidas a sindicatos que han dado el visto a la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Poniendo números:

En los presupuestos constan:

  • ·Para CCOO, 200.959,00 euros
  • ·Para UGT, 200.959,00 euros

Cuantías que les son asignadas por conceptos de distinto tipo, tales como: gestión del cambio climático, mejora de la actividad agraria o relaciones laborales. Todo ello sin olvidar los 16 millones de euros que se destinaron recientemente para la formación para el empleo (fondos de formación que tantos quebraderos de cabeza están dando a los jueces y a los propios sindicatos) y otras cantidades que desconocemos por no ser nominales a los mismos como  los 230.000 euros en ayudas  a organizaciones empresariales y sindicales y sus entidades de gestión en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Mientras se destinan estas cantidades a organizaciones sindicales que apoyan los propios presupuestos, constatamos con malestar que:

  • ·Para el plan de lucha contra la pobreza infantil se destinan 156.025 euros. Informes recientes afirman que el 30% de los niños de Cantabria se encuentran en riesgo de exclusión social. Cuestión de prioridades.
  • ·Plan de Emergencia Social de Cruz Roja para Cantabria: 30.000 euros.
  • ·Para prevención de riesgos laborales (estamos hablando de la prevención de accidentes laborales de cientos de trabajadores, con riesgos rigurosamente detectados), solo destinan fondos tres Consejerías (Medio Rural, 10.000 euros, Obras Públicas 10.000 euros y...ATENCIÓN, no es un error, Industria 200 euros). Para el resto de Consejerías no hay cantidades presupuestadas.

Para nuestra organización sindical, se trata de un reparto desequilibrado y poco sensible a las necesidades sociales, que deja de lado la petición del INE a empresas y gobiernos de tomar medidas encaminadas a paliar situaciones tales como altísimo riesgo de pobreza o exclusión social de los jóvenes entre 16 y 29 años, que asciende casi roza el 60% cuando se trata de jóvenes en paro.

Como sindicato, no podemos permanecer insensibles a esta realidad social, y como representantes de los trabajadores, no podemos dejar de denunciar que estas cuentas ignoran necesidades reales y urgentes que venimos padeciendo y denunciando ante la Administración como la patente falta de personal y de adecuación de algunos centros de trabajo, por destacar alguno entre los muchos que acucian al sector público.

Para Trabajadores Unidos nuestro Gobierno ha quedado muy lejos de cumplir los compromisos que en su día anunció para con sus trabajadores, optando por compromisos al parecer más importantes, en este caso con determinadas organizaciones sindicales.

Conste que Trabajadores Unidos es un sindicato que no cobra ni las subvenciones a las que tiene derecho legalmente, porque no las quiere con el fin de poder mantener una absoluta independencia y libertad a la hora de ejercer su función sindical.

Por todo esto, queremos que se revisen y mejoren los presupuestos para que se ajusten a las necesidades reales de la ciudadanía, y se retiren aquellas partidas claramente injustificadas.

En concreto y desde el ámbito que nos compete  solicitamos revisen y se incluyan, de no constar, las siguientes partidas presupuestarias suficientemente dotadas:

  • Recuperación de la acción social de los EEPP.
  • Recuperar retribuciones en los  casos de reducción de jornada por cuidado de hijos…etc.
  • Dotar los puestos de trabajo y creación de todos los puestos afectados por sentencias de indefinido no fijo(  el gran “coladero” en la función pública)
  •  Dotación suficiente para la prevención de Riesgos en aras de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todas las Consejerías
  • Dotación de personal suficiente en el área de función pública que permitan convocar de inmediato los procesos selectivos extraordinarios  como fórmula que impida que se siga utilizando la contratación por curriculum ( con dinero público y sin ninguna publicidad)  en nuestra Administración
  • Dotación para el justo reconocimiento del complemento singular de puesto a nuestros trabajadores de la Dependencia de los CAD DE LAREDO Y  CAD  DE SANTANDER
  •  Dotación suficiente en presupuesto de personal  de  Medio Ambiente para poder reorganizar las depuradoras con el personal necesario  premisa  imprescindible para garantizar que el agua que llega a nuestros hogares sea segura y de la mejor calidad.
  • Dotación para la OPE 2017
  • ……….Y un larguísimo etc.

2017 debería ser el año en el que se empiecen a abordar de manera seria las necesidades URGENTES de una Administración cuya obligación es dar el mejor servicio al administrado a la vez que cumplir con sus trabajadores y con todos aquellos sectores de la sociedad realmente necesitados del apoyo que les puede brindar un presupuesto coherente con su realidad.