Diario Digital controlado por OJD

Para USO la campaña navideña maquilla el balance que es similar al año anterior

A pesar de la estacionalidad, la afiliación a la Seguridad Social crece en diciembre en Cantabria por debajo de la media nacional un 0,6%, por lo que nuestra región no parece que acaba de engancharse al ritmo de la media del resto

Enviar a un amigo
Para USO la campaña navideña maquilla el balance que es similar al año anterior
03-01-2018

En la foto Mercedes Martínez Zubimendi

La extraordinaria campaña navideña ha tirado del empleo de manera notable y maquilla el balance de un año que concluye en términos absolutos de contratación similares al anterior. La recuperación económica reduce el empleo pero nuestra región está sobreexpuesta y sometida a los ritmos estacionales. Fruto de ello, casi el 94% del empleo creado en el año 2017 es temporal, con una alta presencia de contratos a tiempo parcial.

A pesar de la estacionalidad, la afiliación a la Seguridad Social crece en diciembre en Cantabria por debajo de la media nacional un 0,6%, por lo que nuestra región no parece que acaba de engancharse al ritmo de la media del resto de CC.AA.

El retrato del empleado del mes de diciembre de manera abrumadora es un joven menor de 25 años, con un contrato eventual por obra o servicio y ocupado en la hostelería o en el comercio mayorista. Un respiro para los chicos y chicas que sufren unas altas tasas de paro pero que en absoluto indican que la recuperación económica crea raíces y consolida empleos.

Cantabria debe aprovechar los vientos favorables de la economía y crear empleo estable. Para ello es necesario planes concretos en sectores económicos estratégicos como el industrial sin olvidar el sector agropecuario que sigue en caída libre con las consecuencias del abandono del medio rural y su envejecimiento.

El año concluye con casi la mitad de los parados sin cobrar prestación por desempleo, hecho que se mantiene en porcentajes similares al año anterior. Es imprescindible articular medidas urgentes que reduzcan drásticamente esta auténtica lacra. Hablar de recuperación teniendo a casi 18.000 parados cántabros y sus familias sin ingresos puede parecer un sarcasmo.