Diario Digital controlado por OJD

Paralizadas las obras de la senda costera

Los regionalistas, quienes estuvieron presentes en las asambleas vecinales celebradas, reclaman una actuación de restauración o recuperación ambiental como primera medida

Enviar a un amigo
24-10-2014

Precisamente cuando el MAGRAMA ,en un comunicado, ha ordenado ya la "suspensión total" de las obras de la senda costera de Santander para revisar el proyecto, "analizar las propuestas" presentadas por el Ayuntamiento de Santander y las peticiones de los vecinos "intentando satisfacer todos los intereses", el Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha exigido al alcalde que haga uso de su autoridad para que se paralicen definitivamente las obras en la senda del litoral y sea subsanado cualquier fallo comunicativo entre ambas administraciones competentes, Ayuntamiento y Demarcación de costas, para evitar nuevos errores en  el  futuro.

Los regionalistas, quienes han estado presentes en las asambleas vecinales celebradas, reclaman una actuación de restauración o recuperación ambiental como primera medida, ya que “tenemos la oportunidad de desarrollar un modelo de parque natural y de crear un corredor auténticamente verde en el norte de Santander”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explica que la orden de paralización de la obra se ha dado a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Según el MAGRAMA, con esta decisión y la revisión del proyecto se busca que se "consiga facilitar el uso de la senda a todos los ciudadanos con el menor impacto posible sobre el medio".

El portavoz de los regionalistas, José Mª Fuentes-Pila, ha reiterado la necesidad de dar una mayor participación ciudadana, como así se lo han reclamado al alcalde con la convocatoria de asambleas en Cueto, Monte y San Román, al ser las zonas afectadas, para que aclaré qué es lo que se va a hacer  y cómo en la senda y parque norte del litoral.

Fuentes Pila indició en el caso omiso que se ha hecho desde el Partido Popular a la participación ciudadana, “insultando a la inteligencia del pueblo santanderino”,  por lo que añadió “esto debe acabar ya”

“Los santanderinos no vamos a renunciar a nuestra identidad, a nuestro relato cultural que tiene sus huellas, también, en la senda norte”.

La propuesta de los regionalistas pasa por un modelo de parque litoral norte redactado desde las propuestas ciudadanas, tomando como principios una gestión sostenible del mismo y el respeto del carácter medioambiental e identitario del paisaje, propio de la costa cantábrica  y los usos tradicionales de la zona. “Somos partidarios de una intervención integral y equilibrada en las distintas zonas del parque, para evitar el efecto frente marítimo, y rechazamos entre otras cuestiones, la construcción del campo de golf en la zona de los Morios, proponiendo alternativas que permitan una gestión sostenible económica y medioambiental del parque”. 

Para el PRC, las actuaciones llevadas hasta la fecha suponían una “destrucción del patrimonio natural de todos los santanderinos”, contaminando el ecosistema y ocasionando una clara “alteración visual y paisajística de la zona”.

Por ello “desde no vamos a consentir que el mismo despropósito que se hizo con la cara sur de la  ciudad se pretenda ahora con la cara norte marítima”.